Del brillo de María Pérez y Paul McGrath en la marcha de Tokio 2025 a la sequía de medallas en la pista
- España finaliza el Mundial de atletismo con el doblete de la atleta granadina y el bronce del catalán
- Además, suma 14 puestos de finalistas, segunda mayor cosecha de la historia desde Edmonton 2001
La selección española de atletismo se marcha del Mundial de Tokio 2025 con las dos medallas de oro de María Pérez en los 35 km y 20 km, el bronce de Paul McGrath en la prueba masculina de los 20 km, y finaliza quinta en el medallero global con la segunda mejor cosecha de puestos de finalistas desde Edmonton 2001.
Medallero global del Mundial de Tokio 2025 World Athletics
El doblete de María Pérez le coloca de lleno como leyenda del atletismo al convertirse en la primera mujer en lograr dos dobletes mundiales consecutivos y además iguala con su gesta al estadounidense Carl Lewis (100 y longitud), al jamaicano Usain Bolt (100 y 200) y al británico Mo Farah (5.000 y 10.000).
La granadina lideró a la marcha española saldando su cuenta pendiente con Tokio tras su cuarto puesto en los Juegos Olímpicos 2021 -aunque la marcha se disputó en Sapporo-, que se reinventó con los cambios necesarios para mejorar su técnica de carrera. Además, Raquel González y Cristina Montesinos fueron sexta y séptima en la prueba larga y Antía Chamosa, séptima.
A la gesta de María Pérez se le unió Paul McGrath con su medalla de bronce en los 20 kilómetros marcha, refrendando su progresión tras el subcampeonato de Europa en Roma y su victoria este 2025 en el Campeonato de Europa por equipos de Podebrady (República Checa). Quién sabe de qué color hubiera sido la medalla de no sufrir un calambre cuando lideraba la prueba a un kilómetro del final, donde Diego García firmó un octavo puesto para poner el broche de oro a una marcha española que no falla.
Por primera vez desde Londres 2017, España no logra sumar una medalla en un Mundial en una prueba de pista, aunque a punto estuvo de lograrlo en varias pruebas. Quien más cerca estuvo fue Quique Llopis, quien se quedó a solo 4 centésimas del bronce en los 110 m vallas como el único europeo junto al polaco Jason Joseph de los ocho finalistas.
Cerca estuvo también del podio Mohamed Attaoui, quinto en los 800 m, quien tras su exhibición en semifinales, se vio penalizado en la final por el ritmo endiablado de los hombres de cabeza con, y su intento de progresar por el interior de la recta de meta se quedó sin premio a pesar de firmar su tercera mejor marca de siempre (1:42.21).
"Me he visto más peleón que el año pasado en los Juegos, me veía ganando hasta el último 100". Así de tajante se mostró el cántabro Mohamed Attaoui tras la victoria del keniano Emmanuel Wanyonyi en la prueba con récord de los campeonatos (1:46.81).
Mismo puesto fue para el relevo femenino 4x100 m tras finalizar en la quinta posición en la jornada que cerraba los campeonatos, donde Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez firmaron un tiempo de 42.47, por detrás de Gran Bretaña, Alemania, que logró el bronce, y Estados Unidos y Jamaica, oro y plata, respectivamente.
La castellanoleonesa Marta García dejó otro resultado para la esperanza, con su séptima plaza en la final de los 5.000 metros, en una carrera que se decidió con un esprint final en los últimos metros, donde la keniana Beatrice Chebet se impuso a su compatriota Faith Kipyegon.
La plusmarquista española de la distancia, en su debut mundialista al aire libre, empezó a sufrir en la penúltima vuelta, cuando la carrera se aceleró muchísimo y se empezaron a abrir huecos, pero aun así supo llegar al último tramo con energía para adelantar a seis rivales en los últimos cuatrocientos metros y concluir séptima con un tiempo de 15:01.02
Adrián Ben y Lester Lescay firmaron sendos octavos puestos en los 1.500 m y el salto de longitud, el mediofondista con un tiempo de 3:35.38 en su primer Mundial sobre la distancia, y el saltador con una marca de 7,97 metros en un concurso donde Jaime Guerra fue duodécimo (7.81).
El regreso de María Vicente al heptatlón y la retirada de Jordan Díaz por lesión en la calificación del triple escenifican la cara y cruz de un Mundial donde España ha sumado hasta 14 puestos de finalista, solo tres menos que los logrados hace 24 años en Edmonton (Canadá), lo que le permite encarar con esperanza el futuro.