España cierra el Mundial de atletismo de Tokio con el quinto puesto del relevo femenino 4x100 m
- Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez igualan la mejor clasificación histórica
- Melissa Jefferson-Wooden logra su tercer oro con Estados Unidos en el adiós de Shelly Ann Fraser-Pryce
España ha cerrado su participación en el Mundial de atletismo de Tokio 2025 con un quinto puesto en la final del relevo femenino 4x100 m, donde Esperança Cladera, Jaël Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez firmaron un tiempo de 42.47, por detrás de Gran Bretaña, Alemania, que logró el bronce, y Estados Unidos y Jamaica, oro y plata, respectivamente.
Un pequeño desajuste entre Paula Sevilla y Maribel Pérez en la última posta penalizó alguna opción más para un equipo español que logra igualar la mejor clasificación histórica, igualando la quinta plaza del Mundial de Eugene (Estados Unidos) en 2022.
En categoría masculina, Estados Unidos ganó el oro con un tiempo de 37.29, por delante de Canadá y Países Bajos, plata y bronce, respectivamente.
Botswana ha logrado una histórica victoria en el 4x400 masculino Botswana (2:57.76) en el 4x400 m masculino que se corrió bajo una intensa lluvia, y unos espectaculares metros finales de Kebitnatshipi, quien se rehizo para imponerse al estadounidense Rai Benjamin y el sudafricano Nene, que firmaron la plata y el bronce para sus respectivos países.
En categoría femenina, Estados Unidos se llevó el oro de los 4x400 m con un nuevo récord de los campeonatos (3:16.61) con una última posta a cargo de Sidney McLaughlin, que suma su segundo título; Jamaica finalizó en segundo lugar, seguida de Países Bajos.
La keniana Odira se corona en los 800
En los 800 m, la keniana Lilian Odira se ha colgado la medalla de oro con récord de los campeonatos incluido (1:54.62) en un apretado final donde impuso su punta de velocidad ante las británicas Georgia Hunter Bell (1:54.90) y Kelly Hodgkinson (1:54.91).
El estadounidense Cole Hooker es el nuevo campeón del mundo de 5.000 m tras un imponente sprint final que le permitió parar el crono en 12:58.30, por delante del belga Isaac Kimeli (12:58.78), con el francés Jimmy Gressier (12:59.33), bronce, en su segunda medalla de los campeonatos tras el oro de 10.000 m.
La australiana Nicola Olyslager es la nueva campeona del mundo de salto de altura (2.00) por delante de la polaca Maria Zodik, también con 2.00 mientras la ucraniana Yaroslava Mauhchikh subió al tercer escalón del podio con un mejor salto de 1.97.
El alemán León Neugebauer ha logrado el título mundial de decatlón con 8.804 puntos, mientras el atleta de Puerto Rico Auden Owens-Delerme ganó la plata con 8784 y el estadounidense Kyle Garlan fue bronce con 8.703 puntos.
La última prueba de los campeonatos, que tuvo que ser retrasada por la lluvia hasta pasadas las diez de la noche, fue el lanzamiento de disco masculino que se adjudicó el sueco Daniel Stahl, que esperó hasta su último intento para hacerse con el oro con 70,47 metros y revalidar el título de hace dos años en Budapest y sumar su tercer campeonato mundial.
El plusmarquista mundial, el lituano Mykolas Alekna, que llegó hasta el final liderando el concurso, quedó segundo con 67.84. Tercero fue el samoano Alex Rose con 66,96.