Enlaces accesibilidad

España Vs Brasil, ser o no ser en el Mundial sub-20 de Chile

España se juega su futuro en el Mundial sub-20 contra Brasil
Felipe Fernández
Felipe Fernández

España se juega la primera final en el Mundial sub-20 de Chile 2025 en la tercera jornada, aún en la fase de grupos, y lo hará ante Brasil. Como sucediera en la final del campeonato juvenil de hace 40 años, españoles y brasileños se miden en un duelo en el que a los de Paco Gallardo solo les vale ganar.

Un empate no serviría de nada al acumular España tan solo un punto tras caer derrotada frente a Marruecos (2-0) y empatar (2-2) ante México.

La derrota 2-1 de Brasil con los magrebíes y su idéntico empate (2-2) contra México les obliga también a ganar, aunque ese gol marcado por la canarinha a Marruecos hace que con un empate en la tercera jornada siempre quede por encima de España.

Dos de las favoritas en peligro de eliminación

Tanto Brasil como España partían como las grandes favoritas para clasificarse en primer y segundo lugar en el denominado grupo de la muerte. Tras dos jornadas, una de las dos se quedará eliminada.

Para conseguir la victoria, Paco Gallardo y su equipo técnico basan sus opciones en la inspiración de sus tres jugadores de ataque: Pablo García, Jan Virgili y el capitán Iker Bravo.

Los tres atacantes fueron titulares ante México después de no partir de inicio García y Virgili en el debut y por sus pies pasaron prácticamente todas las jugadas de peligro del equipo español.

El tridente Virgili-Bravo-García da otro aire

El delantero del Real Betis, Pablo García, fue el autor del primer gol y el jugador del Udinese, Iker Bravo, marcó el segundo gol de penalti. Ambas jugadas arrancaron tras una internada de Virgili por su banda izquierda, en el primer tanto dio la asistencia y en el segundo provocó la pena máxima.

El extremo catalán del Mallorca está siendo un puñal por su banda izquierda para las defensas del torneo, pero tiene que cuidarse de no ser tomado muy en serio por los colegiados. Tanto en el primer partido como en el segundo, fue responsable de un penalti señalado, que posteriormente el VAR (a demanda) lo anulaba. Su diferencia de peso respecto a los defensas le puede llevar al suelo más habitualmente, pero los árbitros en este tipo de torneos suelen catalogar a los jugadores reincidentes.

El desparpajo de Virgili y de Pablo García en los extremos de la delantera, jugando a pierna cambiada, fue clave en el segundo partido ante los mexicanos. Cada vez que reciben el balón encaran a su rival y lo hacen con mucho desborde. El que deslumbrara a Europa en el Europeo sub-19, García, tiene además el gol en las venas.

Fortea se gana el sitio en el lateral derecho

Otro de los cambios de Gallardo ante México respecto al primer partido fue la inclusión de los dos jugadores del Real Madrid Thiago Pitarch y Jesús Fortea. El centrocampista aportó mucho en la salida de balón junto a Rodrigo Mendoza.

El lateral fue uno de los jugadores más destacados. Seguro en defensa, no se cansó de doblar a Pablo García en ataque y proporcionó buenos balones al área, como el que le dio a Iker Bravo en el primer minuto de la segunda parte.

Radiogaceta de los deportes - Rodrigo Mendoza: "Nosotros vamos a ir a por nuestro objetivo, que es ganar a Brasil"

Una Brasil desconocida

En una situación parecida a la del combinado español se le ha visto a Brasil. La selección verdeamarela no está mostrando la imagen que se le presuponía en el torneo y se jugará su continuidad a una carta.

La victoria aseguraría a Brasil o a España el pase a octavos, como segunda si pierde o empata México o como mejor tercera, con cuatro puntos.