Enlaces accesibilidad

España no pasa del empate ante México y está obligada a ganar a Brasil en el Mundial sub-20

Mundial sub-20 | Mejores momentos España - México
Felipe Fernández
Felipe Fernández

La selección española sub-20 se queda sin margen de error en el Mundial sub-20 de Chile. Su empate, 2-2, ante México en la segunda ronda obliga a los de Paco Gallardo a ganar a Brasil en la última jornada si quiere clasificarse.

Los goles de Pablo García y de Iker Bravo, de penalti, no han servido al volver a encajar dos goles como en el debut ante Marruecos.

Mejor imagen que la del debut

Hasta cinco cambios introdujo Gallardo en el once titular. Con el madridista Thiago Pitarch debutando en el centro del campo y apostando por Izan Merino —habitual mediocentro— en el centro de la defensa. En el ataque destacaba la inclusión de Jan Virgili tras ser de lo poco salvable en el primer partido —saliendo desde el banquillo—.

Esta nueva España comenzó generando más peligro en los cinco primeros minutos que en todo el primer partido. La tuvo Pablo García tras un error del portero Ochoa e Iker Bravo hubiera marcado en el 13 gracias a otro error de Ochoa y al palo.

México, que venía de dar una gran imagen ante Brasil, se vio ahogada por la presión de los españoles en la primera parte.

En el minuto 21, una internada de Virgili por su banda izquierda acabó en penalti por el empujón de Pachuca. El banquillo mexicano pidió la revisión y el colegiado anuló su decisión. Lo mismo que sucedió ante Marruecos, con Virgili como protagonista.

Esta acción hizo despertar a los centroamericanos, que avisaron en dos llegadas y a la tercera, marcaron en el minuto 32. Gilberto Mora fue el ejecutor.

España en esos momentos se puso nerviosa, aparecían los fantasmas del primer día cuando Marruecos sentenció a la contra.

Por suerte para el destino español en el torneo, los tres delanteros hilvanaron a la perfección por primera vez en lo que va de Mundial y Pablo García anotó el empate en el minuto 42. Virgili puso el pase y Bravo creó la asistencia al dejarla pasar para que fusilara el delantero del Betis.

Pablo García empata el duelo ante México con el primer gol de España en el Mundial sub-20 (1-1)

Segunda parte de nervios y ansiedad

Tras el paso por los vestuarios, España salió más enchufada a la reanudación. El central Diego Ochoa sacó una pelota debajo de los palos tras un buen remate de Iker Bravo desde dentro del área. Era el minuto 54 y era la decimocuarta ocasión de peligro de los de Gallardo. A partir entonces el rival serían los mexicanos y la ansiedad por lograr el segundo gol.

México no dudó en comenzar a hacer cambios para refrescar a su equipo. Paco Gallardo, por su parte, no llevó a cabo la primera sustitución hasta el minuto 72, dando entrada a Peio Canales y a David Mella en lugar de Pitarch y Rayane.

La acción más determinante del duelo —y quién sabe si del torneo— llegaría tres minutos después. El argentino Darío Herrera señaló de nuevo penalti sobre Jan Virgili por la entrada de Bustos cuando encaraba al portero y el banquillo solicitó la revisión. A la tercera fue la vencida y se confirmó la pena máxima, que marcaría Iker Bravo para romper su maleficio —suya había sido la asistencia magistral a Virgili— (min. 80).

Tercer penalti pitado sobre Jan Virgili en el España-México sub-20

Cuando parecía que España tenía amarrada la victoria, con petición remota de VAR para perder tiempo incluida, México encontró el premio del gol del empate en el minuto 86, como ya hiciera ante Brasil. Gilberto Mora se encuentra con un balón en el área para poner el pie y alojarla en la red. Segundo gol para el jugador de menor envergadura de todos los que pisaban el área. Un despropósito para los españoles.

Gilberto Mora sella el empate España 2-2 México en el minuto 86

No hubo más historia en un duelo en el que los mexicanos acabarían metiendo el miedo en el cuerpo a una España demasiado nerviosa y desesperada al ver que no cumple las expectativas que se habían generado en torno a ella.

Con el empate México mantiene intactas sus opciones de pasar a octavos, que se jugará ante Marruecos el sábado. España, al todo o nada ante la todopoderosa Brasil, como en aquella final del Mundial sub-20 de 1986 en la que la España de Chus Pereda alcanzó su primera final mundialista de la historia.

Los brasileños también estarán obligados a ganar al perder 1-2 frente a Marruecos su partido de segunda ronda. Ahora Marruecos es líder con 6 puntos, México segunda con 2, Brasil y España tercera y cuarta, respectivamente, con un punto.