Conexión Vintage revive la rivalidad España-Brasil en el Mundial sub-20: la URSS 1985
- El programa Conexión Vintage revive el Mundial sub-20 del 85 en el que España disputó su primera final mundialista
- Vuelve a ver el Conexión Vintage '40 años del Mundial juvenil URSS 1985', disponible en RTVE Play
Parece extraño hoy en día, pero hasta 1985 el fútbol español no alcanzó una final de un mundial. Sucedió en el Mundial juvenil sub-20 de la URSS 1985, España regresó de Moscú a Madrid con la medalla de plata colgada al cuello.
Aquel torneo, que estaba diseñado para disputarse en Chile, acabó celebrándose en la antigua Unión Soviética —por los temores de la FIFA por la seguridad en la Chile de Pinochet— y el equipo dirigido por Chus pereda viajó después de no hacer un buen papel en el Europeo el año anterior.
Pocos daban opciones a un combinado plagado de jugadores que más tarde harían una gran carrera en Primera División: Fernando Gómez (capitán), Andoni Goikoetxea, Rafa Paz, Nayim, Julen Lopetegui, Patxi Ferreira, Juan Carlos Unzue, Sebastián Losada, Gay, etc…
Felipe Fernández y Paco Grande junto a los invitados Fernando Gómez, Andoni Goikoetxea y Sebastián Losada. RTVE.es
El comienzo no fue muy ilusionante al no pasar del empate 0-0 ante Arabia Saudí. En la segunda jornada, Brasil pasó por encima de los españoles al intentar estos rivalizar en calidad. La tercera jornada sería decisiva ya que un empate entre Brasil y Arabia (dirigida por el brasileño Oswaldo Sampaio) clasificaba a ambos.
Sin embargo, los brasileños lograron ganar a los saudíes por lo que España necesitaba ganar a Irlanda del Norte por dos goles. Después de irse al descanso 2-0, los de Pereda vieron como los irlandeses empataban 2-2, para desquicio de Pereda y sus ayudantes. Un penalti transformado por Fernando y un gol de Losada en el minuto 85 —al aprovechar una bronca de Pereda en la misma banda— clasificaron a España como segunda de grupo en la sede de Tiflis (hoy Georgia).
En cuartos de final esperaba una potente Bulgaria que, a pesar de haberse clasificado para la cita mundialista por la renuncia de Polonia, tenía una gran selección con figuras como Ivanov, Kostadinov o Penev. Este último fue la estrella de los búlgaros en el torneo, pero una lesión le privó de enfrentarse al país en el que años después haría carrera (Valencia, Atlético de Madrid, Celta…).
Juan Carlos Unzue, el héroe de la semifinal y final
España acabaría imponiéndose 2-1 y citándose con la anfitriona URSS en semis. El equipo local era uno de los más potentes del mundo desde la creación de los torneos de categorías inferiores, vencedores en 1977 del primer Mundial sub-20, en su casa y ante su gente partían como grandes candidatos. Su juego de gran vigor físico convertía en niños a sus oponentes.
España se vio atropellada en los primeros minutos, con balón al larguero en la primera jugada incluido. Khudojilov hizo el primer gol antes del descanso y Losada empató en la segunda parte. En la prórroga, Ivanauskas volvió a adelantar a los locales y llevó la alegría a unas gradas que celebraban el pase a la final hasta que en el minuto 120, en la última jugada del partido, Goikoetxea empató el duelo y lo mandó a los penaltis. El navarro aprovechó un disparo de Gay a la desesperada para plantarse ante el portero soviética y poner el balón en la escuadra.
En la tanda de penaltis se confirmaría que el héroe de la noche era Juan Carlos Unzue. El meta navarro detuvo el quinto disparo a cargo de Tatarchuk y materializaba la clasificación de España para una final. La primera de un Mundial para el fútbol español.
“Este sábado en el Mundial sub-20 de Chile #U20WC se la juegan🇪🇸🆚🇧🇷
— Conexión Vintage RTVE (@VintageRTVE) October 2, 2025
⚽️Como ya ocurriera en aquella final del Mundial de la URSS 1985.
📺Mañana reviviremos esa cita de la España de Chus Pereda, @10fernandogomez, Unzue...
📆Viernes 3 a las 14:45h. en @Teledeporte #VintageSub20 pic.twitter.com/JUTG9RBjkH“
La campeona Brasil en la final
La final volvería a cruzar a España y a Brasil, la vigente campeona del torneo tras triunfar en México 1983. Para el partido decisivo la selección española ya no era la misma novata que la de la fase de grupos y los de Chus Pereda, con un Unzue de nuevo en estado de gracia, desesperó a los brasileños.
Una jugada arruinó las esperanzas de los españoles. Después de resistir la primera parte, en la segunda parte los españoles comenzaban a amenazar el área brasileña y vieron como Mendiondo veía dos cartulinas amarillas y dejaba a su equipo con uno menos.
El duelo aun así se fue al tiempo extra y fue ahí donde se produjo el único fallo de la defensa española, que aprovecharon los brasileños para marcar el único tanto de la final tras el saque de un córner.
Además de la medalla de plata, hasta siete jugadores terminaron el campeonato con tres goles marcados. Sebastián Losada se hizo con la Bota de Oro al máximo goleador gracias al ser el más joven con tres goles, Fernando la Bota de Plata y Juan Carlos Unzué el Balón de Bronce y mejor portero. Un botín jamás cosechado hasta entonces.
Todo ese recorrido y más contarán Fernando, Losada y Goikoetxea en Torrespaña en un programa que conmemora los 40 años de la hazaña.
Se da la casualidad que cuatro décadas después, España y Brasil jugarán otra final en un Mundial sub-20, en esta ocasión será una final anticipada al tercer partido de la primera fase del Mundial 2025 disputado, esta vez sí, en Chile.