Enlaces accesibilidad

Ablanedo y el primer Europeo sub-21 para España en 1986, en Conexión Vintage

  • El portero, invitado en el programa, rememora el partido y la tanda de penaltis ante Italia de la que salió como héroe
  • Conexión Vintage 'Europeo sub-21 1986: campeones' en directo, lunes a las 23:00h. en Teledeporte y RTVE Play
Conexión Vintage - Europeo Sub21 1986: Campeones
FELIPE FERNÁNDEZ (Conexión Vintage)

Este martes de miden España e Italia en el europeo sub-21 de Eslovaquia 2025, en juego la primera plaza del Grupo A.

Son los dos combinados que más veces han vencido este torneo, cinco (España encabeza la lista la clasificación oficial de la UEFA porque tiene mayor número de victorias y de goles). Un viejo enfrentamiento.

Europeo sub-21 1986: Final España - Italia. Tanda de penaltis

Ante la emoción del duelo, el programa Conexión Vintage viajará a 1986 para revivir la final España-Italia en el Europeo sub-21.

Aquella final se disputó a doble partido. En Roma se jugaría el partido de ida y Valladolid, en el José Zorrilla, acogió la vuelta.

El 15 de octubre de 1986, la selección española viajó a la capital italiana para el primer asalto de lo que sería un espectacular duelo frente a la Italia de Vialli, Mancini, Donadoni, Maldini, Giannini, Zenga, etc. El partido concluyó 2-1 gracias al gol de Calderé tras una gran asistencia de Llorente (Vialli empató en el 50 y Giannini hizo el 2-1 en el 76). La segunda parte de los locales fue inmaculada.

Sobre el papel, el combinado italiano tenía mejores jugadores. Los nombres en España eran, entre otros, Eusebio, Sanchís, Quique Flores, Andrinúa, Roberto, Gabino, Eloy o el delantero Ramón. Todos bajo las órdenes del legendario Luis Suárez. Algo clave, ya que el que fuera Balón de Oro conocía a la perfección el fútbol italiano.

Tras el 2-1 en el tiempo reglamentario en Pucela, el desenlace habría que buscarlo en la tanda de penaltis. Allí emergió aún más la figura del que probablemente había sido el mejor jugador español, el meta Juan Carlos Ablanedo.

El gatu Ablanedo II, como era conocido en su Sporting de Gijón, detuvo dos lanzamientos (Desideri envió otro fuera) y los lanzadores españoles no fallaron. Con seis penaltis en total se cerró la tanda con el gol de Ramón.

El propio Ablanedo II y el periodista Óscar Campillo acompañarán a Paco Grande en el plató de Torrespaña para recordar aquella gesta.

Se trataba del mayor triunfo del fútbol español desde la Eurocopa de 1964 y la final de París en la Eurocopa 1984.

Dos años antes, la generación de Zubizarreta, Míchel y Butragueño ya había llegado a la final sub-21, pero perdió contra Inglaterra. En 1986 hubo venganza.