Mejorar el acierto en tiro y ceder menos rebotes, deberes para España ante República Checa (y el Eurobasket)
- La derrota frente a Portugal mostró las carencias de una selección a la que todavía le falta rodaje
- España - República Checa en directo, jueves 7 de agosto a las 21:00 horas en Teledeporte y RTVE Play
España comenzó con mal pie la gira 'Imperium Nostrum' al caer derrotada frente a Portugal por primera vez en su historia (74-76). Un mal encuentro, sobre todo a nivel anotador, del que se debe tomar nota a menos de 20 días del inicio del Eurobasket. Los vecinos ibéricos iban a ser a priori los rivales más flojos de los cuatro que esperan a 'La Familia' en estos seis amistosos de preparación -contra Francia y Alemania será doble el enfrentamiento- y nos dieron el primer susto.
La selección española afronta ahora el segundo partido contra un rival más potente como es la República Checa y con la obligación de hacer los deberes. El seleccionador, Sergio Scariolo, tendrá que apretar las teclas adecuadas para que el equipo reaccione y se vaya del Martín Carpena de Málaga ilusionando a los aficionados.
Ndiaye, primer descarte obligado por lesión
Queda trabajo por hacer y hay 'materia prima' en la selección. Los dos primeros cuartos sí que dejaron buenas sensaciones y mostraron el camino a seguir, con jugadas además que hicieron las delicias de la afición malagueña. Todo se vino al traste en la segunda mitad. Para colmo, este partido dejó el primer descarte para Scariolo, descarte obligado por lesión: Eli John Ndiaye.
Ningún jugador español hizo dobles dígitos anotadores, siendo Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui los máximos encestadores con nueve puntos. Vale que Portugal fue liderada por todo un base de los Boston Celtics, caso de Neemias Queta, que acabó como máximo anotador del partido con 15 puntos y mejor valorado con 28.
España echó en falta algo de liderazgo; algo o alguien. Como dato, la estadística de "más-menos", que refleja la racha positiva o negativa de un equipo con el jugador seguido en cancha, ofrece un resultado abrumador: ningún jugador español obtuvo un positivo; o cero o -2. En cambio, en Portugal al menos cinco jugadores tuvieron un +2, que coincide con los del quinteto titular; justo al contrario que los cinco españoles, que fueron los del -2.
El dato positivo fue el 100% anotador en tiros de campo de Willy Hernangómez, el único que transformó todos sus intentos de aquellos que lanzaron al menos más de una vez a canasta. Cinco veces lo intentaron Santi Aldama y Darío Brizuela de dos puntos, con tres y dos aciertos respectivamente. En cambio, ambos tuvieron un 'cero' en lanzamientos de tres, con otros cinco y tres intentos respectivamente.
Bajos porcentajes de tiro y poco poderío defensivo
En tiros de tres ilusionan los dos triples de tres intentos de Alberto Díaz, Jaime Pradilla y los dos de dos de Juancho Hernangómez. En general, España tuvo un porcentaje de acierto en tiros de dos bastante bajo para lo que suele ser habitual, con un 48,4%, y un 36% en triples. Un dato que sí fue positivo resultó el de acierto en tiros libres, con un 76,2%, donde destacó López-Arostegui con cinco de cinco.
Tampoco estuvo bien la selección española en la faceta defensiva, con 32 rebotes y 24 de ellos defensivos, frente a los 36 rebotes totales de Portugal, 11 de los cuales fueron ofensivos; hay que cerrar el rebote. Los portugueses tuvieron una pérdida de balón menos que España (15 a 14) y robaron 10 balones por sólo seis 'La Familia'.
Diego Ocampo, un entrenador ACB al frente de Chequia
Todos esos números habrá que mejorarlos contra la República Checa, una selección de mejor ranking que Portugal, puesto que ocupan los puestos 19 y 56 respectivamente. Además, su seleccionador conoce bien al rival español, puesto que es el actual técnico del Baxi Manresa, Diego Ocampo.
Sin Ondrej Balvin en la convocatoria, la única referencia ACB en el combinado checo es el veterano base Tomas Satoransky, del Barça, que en el primer partido del torneo de Málaga contra España B no pudo jugar en la segunda parte debido a una indisposición. Además, Ocampo no dio muchos minutos al escolta Vit Krejci, que milita en los Atlanta Hawks de la NBA, pero en los once de que dispuso le bastaron para ser líder en rebotes de su equipo con 4.