Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España hizo los deberes en su primer partido de las ventanas FIBA que clasifican para el Eurobasket de 2023Miguel Méndez debutó en el banquillo de la selección con victoria a domicilio en Szekszard (Hungría) por (62-66). Las mejores jugadoras fueron Alba Torrens ( 19 puntos, 10/10 tiros libres, 5 rebotes, 3 asistencias y 16 créditos en valoración) y María Conde ( 37 minutos en pista, 16 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 25 en valoración). No tuvieron minutos, ni Laura Quevedo, ni Leticia Romero. Quién si debutó en la selección absoluta es Irati Etxarri, la MVP en puntos y valoración de la Liga femenina Endesa. La jugadora de Cadí La Seu jugó 14 minutos y aportó 2 puntos y 3 rebotes.

España se mide este domingo 14 de noviembre en Almería ante Rumanía. Lo veremos en directo en Teledeporte y RTVE Play a partir de las 18:00h.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

Primera victoria de la nueva era de Miguel Méndez al frente de la selección española en Hungría (62-66). María Conde (37 minutos, 16 puntos, 13 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 25 en valoración), Laura Gil y el seleccionador hacen un balance de este primer partido de las ventanas FIBA que clasifican para el Eurobasket de 2023.

[Clasificación del Eurobasket: España-Rumanía, en directo este domingo a las 18:00 en Teledeporte y RTVE Play]

La nueva etapa de la selección femenina de baloncesto arranca con la primera de las tres ventanas de clasificación para el Europeo de 2023. España, con nuevo seleccionador, Miguel Méndez, debuta este jueves en Hungría ya sin Laia Palau"Tomar el puesto de capitana de Laia es un papelón, una responsabilidad", asegura Silvia Domínguez, nueva capitana de la selección española. Domínguez ha destacado que Méndez "tiene las ideas muy claras y va a intentar sacar lo mejor de cada jugadora". "Tenemos tiempo, es un viaje largo que nos da tiempo para asentar las bases que Miguel Méndez nos pida, necesitamos ese tiempo para trabajar y que el equipo coja forma", apunta Domínguez, que ve a Hungría como la principal rival de la clasificación.

[Hungría - España en directo, este jueves a las 18:00h. en Teledeporte y RTVE Play]

Por su parte, Leonor Rodríguez ha indicado que Méndez está aportando "ilusión y frescura en esta nueva etapa y eso se nota en las jugadoras y en el cuerpo técnico". "Da pena no estar en el Mundial, pero podremos trabajar y renovar energías, nos va a venir bien este verano", reconoce Rodríguez, que cree que Laia Palau "debería ser eterna, es increíble y siempre pertenecerá a esta selección".

INFORMA: Elena Jiménez

REALIZACIÓN: Cristina Moreno

Baloncesto | Selección Femenina

La nueva era de Miguel Méndez

Con sólo 3 entrenamientos a cuestas el nuevo seleccionador nacional Miguel Méndez coge las riendas de la selección femenina con el objetivo de clasificar a España para el Eurobasket de 2023. Serán 3 ventanas FIBA, la primera este jueves contra Hungría y el domingo en Almería contra Rumanía. Su idea es ser fiel a sí mismo e ir introduciendo poco a poco su visión del baloncesto, esa que le ha hecho ser tres veces campeón de la Euroliga con el Ekaterimburgo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) Jorge Garbajosa quiso analizar en positivo la derrota de anoche de las jugadoras de la selección española de Baloncesto ante Serbia, en el Eurobasket que se está disputando en Valencia y que terminará el próximo domingo: "El deporte es maravilloso pero a veces tiene ese lado cruel", ha señalado.

Pese al sabor amargo de la derrota, Garbajosa quiso animar a las jugadoras e instarlas a mirar hacia el futuro: "Anoche, la moneda sacó cruz. En un análisis primero y ofuscado, lo que tienes es pena. Pero, dándole vueltas, te das cuenta de que, primero, no se les puede pedir más, y, segundo, toca mirar hacia delante", aseveró.

El máximo dirigente de la federación de basket tiene ya la vista puesta en el premundial, cuyo primer examen tiene lugar este sábado 26 de junio. España jugará por una plaza ante Rusia en el torneo clasificatorio para el Mundial de 2023: "El futuro más cercano pasa por este sábado y es de una trascendencia vital para nosotros".

Hoy comenzamos en el programa con una despedida muy especial en directo, la de una leyenda como José Javier Hombrados que abandona el balonmano a los 49 años de edad. Charlamos con uno de los hombres que mejor le conoce, su ex compañero y amigo Talant Dujshebaev, que nos acerca a la figura del portero. Continuamos hablando del Eurobasket femenino, que arranca mañana y nos deja la mala noticia de las bajas definitivas de Alba Torrens y Tamara Abalde tras haber sufrido la covid. En fútbol, con la selección española en jornada de descanso en la Eurocopa, analizamos los triunfos de Francia ante Alemania y de Portugal ante Turquía ayer y hacemos previa de los duelos que se juegan hoy en el torneo. Además, escuchamos al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Cerramos con más baloncesto, con el Barça de Pau Gasol que ayer conquistó el título de Liga siete años después y con una actuación majestuosa de Kevin Durant en la NBA.

La jugadora de la selección española de baloncesto, Cristina Ouviña, ha estado en Radiogaceta de los deportes un día antes de viajar al Eurobasket y a dos días de su debut ante Bielorrusia. Ouviña admite que los positivos de sus compañeras pillaron a todo el equipo "por sorpresa" y que saber que lo están pasando sin síntomas "es lo más importante". De cara a la competición, no quiere apostar por un resultado pero sí admite que tienen mucha ilusión "después de tanto tiempo sin competir" y que no la selección que quiera ganar a España "lo va a tener muy chungo".


 

Baloncesto femenino | Eurobasket

España deja buenas sensaciones ante Turquía

La selección española de baloncesto sacó muy buena nota en su penúltimo amistoso de preparación para el Eurobasket disputado en la Fonteta contra Turquía (75-41). Con las 12 jugadoras definitivas se vió el juego brillante, rápido y efectivo de España desde el inicio con especial atención al partido realizado por Laura Gil que sumó 14 puntos, 7 rebotes y 35 en valoración. Alba Torrens anotó 12 puntos y Astou N'Dour otros 9 en su debut con el equipo de Mondelo.

El último partido de preparación será el sábado contra Italia para debutar el jueves 17 de junio de forma oficial en el Eurobasket contra Bielorrusia.

[Eurobasket femenino, del 17 al 27 de junio en Teledeporte y RTVE.es]

VÍDEO : ELENA JIMÉNEZ

La selección española de baloncesto ha aprovechado su concentración en Valencia para recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus. Las jugadoras y todo el equipo técnico han acudido al cuartel del ejército San Juan de la Ribera para proceder a la vacunación y después han regresado a Madrid para disfrutar de dos días libres antes de viajar a Córdoba para disputar el segundo torneo de preparación para el Eurobasket contra Nigeria y Bélgica.

El médico del equipo Juan Francisco Abellán ha manifestado que "es un día importante porque la selección cumple con una responsabilidad, ya que la vacunación va a ayudar a estar más protegidos como grupo y también a generar esa inmunidad en toda la sociedad, que será fundamental para acabar con la pandemia". María Conde y Leonor Rodríguez han animado a que todo el mundo se vacune y a seguir con la precaución utilizando la mascarilla.

La segunda dosis de la vacuna la recibirán las jugadoras tras la conclusión del Eurobasket.

Cristina Ouviña, Maite Cazorla , Laia Palau y Lucas Mondelo prometen competir al cien por cien en el próximo Eurobasket 2021 que se va a disputar en Valencia en el que el público será el sexto jugador que puedan impulsarlas en su objetivo por lograr una nueva medalla.

El seleccionador nacional, Lucas Mondelo no quiere poner color a la octava medalla consecutiva que demostraría lo bien que están haciendo las cosas en un año muy difícil para todos.

La capitana Laia Palau apuesta por "mantener la línea de humildad de los últimos años" para no defraudar, no solo al público español, sino a ellas mismas.

La selección española de baloncesto cae derrotada por 27 puntos (72-45) en el segundo amistoso de preparación de cara al Eurobasket disputado en Toulouse. Laia Palau, Laura Gil, María Conde y Laura Quevedo fueron los descartes de Lucas Mondelo que aún no cuenta con Astou Ndour en la concentración todavía disputando partidos de la WNBA. Las jugadoras francesas que dirige Valerie Garnier muy duras y superiores físicamente al equipo español capturaron 45 rebotes. Gabrielle Williams, la mejor con 13 puntos mientras que en España, la joven pivot orensana de 19 años, Raquel Carrera fue la MVP nacional con 12 puntos y 6 rebotes. En este partido hizo su debut con la selección, la base del Girona, Laia Flores. Los próximos amistosos de España serán en Córdoba contra Nigeria y Bélgica.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

Selección Femenina Baloncesto I Eurobasket

Comienza el camino hacia el Eurobasket de la ilusión

La selección española de baloncesto estará concentrada tres meses para afrontar dos retos super exigentes como son el Eurobasket en Valencia (17-27 junio) y semanas después los Juegos Olímpicos en Tokio. Tras la presentación en Madrid las 17 convocadas comenzarán a trabajar en L' Alquería de Valencia antes de jugar seis partidos amistosos. La capitana Laia Palau asegura que este verano será el de la esperanza, el de la ilusión con 3.000 espectadores en las gradas de la Fonteta. "Si nosotras damos el máximo, los rivales son los que se tienen que preocupar porque somos unas fieras" 

Otra veterana como Silvia Domínguez afirma que a pesar de las bajas importantes de Marta Xargay, Anna Cruz y Laura Nicholls, el equipo siempre se ha rehecho y sigue teniendo hambre por ganar. Jugar con restricciones y en burbuja durante tanto tiempo será muy duro mentalmente, asegura la base perfumera.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ / CRISTINA MORENO

FOTO: ALBERTO NEVADO (FEB)

Lucas Mondelo y la selección española tienen por delante un verano muy exigente ya que, por primera vez, tendrán que afrontar dos competiciones consecutivas sin apenas descanso: Eurobasket en Valencia y los Juegos Olímpicos de Tokio. La selección defiende el oro continental y la plata olímpica de Río, y Mondelo ha seleccionado a 17 jugadoras que se quedarán en 14 a una semana del europeo. "El reto que nos ponemos en competir, nosotras odiamos perder, y a mi particularmente me haría mucha ilusión hacer esa octava medalla consecutiva" nos cuenta Mondelo desde Nagoya donde entrena al Toyota Antilopes, campeón de la Liga japonesa.

VÍDEO: ELENA JIMÉNEZ / CRISTINA MORENO

FOTO: FEB

-->