Enlaces accesibilidad
España - Grecia | Eurobasket 2025

España pierde contra Grecia (86-90) y queda eliminada del Eurobasket 2025 pese a rozar una remontada histórica

  • Liderada por jóvenes como Saint-Supéry y De Larrea llegó a ponerse por delante pese a perder por 15 puntos al descanso
  • El triunfo de Bosnia ante Georgia obligaba a ganar a la Grecia de Antetokounmpo en la despedida de Scariolo
España - Grecia | Mejores momentos del partido de fase de grupos del Eurobasket
SANTI S. SEGURA

Todo lo que podía ir mal fue mal. Desde los resultados de otros partidos, con la victoria de Bosnia ante Georgia, a los dramáticos cinco tiros libres fallados en los últimos trece segundos de partido. Así España, aún actual campeona, se va del Eurobasket 2025 en la primera fase, fuera de las 16 mejores selecciones del continente, el peor resultado de su historia, sorprendente incluso teniendo en cuenta las ya muy rebajadas expectativas previas al torneo.

Los tiros libres fallados que enterraron a España

Y sin embargo, entremedias la selección española de baloncesto volvió a ilusionar. A corto plazo, esta misma noche, cuando ha levantado 15 puntos de desventaja al descanso hasta llegar por delante al tramo final (84-82 a falta de menos de tres minutos). Mirando al futuro, porque esa remontada la han liderado dos chavales de 19 años: Mario Saint-Supéry y Sergio de Larrea.

Cómo remontar un inicio horrible

En una noche difícil de olvidar en Limasol un equipo con mil vidas durante un buen rato pareció dar pistas de que tenía mil y una. Como si el ADN competitivo en La Familia se transmitiese incluso entre quienes no han llegado a compartir vestuario con su mejor generación. Igual que hacían aquellos, fue hoy cuando dieron su mejor versión los dos jóvenes y descarados bases y un secundario negado hasta ahora en este Eurobasket: Xabi López-Arostegui.

El jugador del Valencia Basket lideró en ataque con ocho puntos consecutivos el primer intento de reacción cuando España empezó a apretar en defensa. Sirvió para pasar del 14-30 de los primeros ocho minutos, con cuatro triples de Tyler Dorsey (17 puntos al descanso, 22 en total), al 33-38 con el que se cruzó la mitad del segundo cuarto.

Fue entonces cuando Giannis Antetokounmpo, que había tardado más de cinco minutos en anotar en el inicio del partido (y luego lo acabaría con 35 puntos y a solo una asistencia del triple doble), activó el modo martillo pilón. Así se llegó al 35-50 al descanso con Darío Brizuela ya lesionado sin sumar un punto y los hermanos Hernangómez con tan solo dos cada uno en su hoja de estadísticas.

No sabemos aún qué dijo e hizo Sergio Scariolo al paso por vestuarios en su último partido como seleccionador español. Sí lo que pasó a continuación: un parcial del 9-0 a favor de salida, cargando enseguida a ‘Anteto’ con su tercera falta personal y, por fin, con más nombres propio sumándose en ataque para recortar diferencias y por el camino dejar un puñado de ‘highlights’.

Primero, Sergio de Larrea, yendo directo al aro para hacer dos entradas a canasta con tanta agresividad como desparpajo, luego Jaime Pradilla con una canasta a aro pasado y finalmente Mario Saint-Supéry con una bomba sobre la bocina para cerrar el tercer cuarto con solo cinco puntos de diferencia en el marcador (63-68).

Los minutos de gloria del Principito

El canterano de Unicaja, que la próxima temporada jugará en la universidad estadounidense de Gonzaga, entró en trance con una hiperactividad asombrosa en ambos lados de la cancha. En ataque hizo un par de canastones decisivos para poner el primer empate desde casi el inicio (71-71, min. 33) y luego dar a la selección su segunda y última ventaja (84-82, min. 37). Atrás, se permitió hacer un tapón justo antes de que Grecia se escapase, aún con 84-84.

Poco antes los Hernangómez amagaron con encontrar por fin su momento. Juancho hizo un triplazo sobre el límite de la posesión en un momento decisivo de la remontada y Willy con un palmeo había puesto a España por primera vez por delante (74-73).

Una pesadilla recurrente

Pero en el final del partido la selección cortocircuitó. Tres malísimos ataques murieron en las manos de Pradilla, Santi Aldama (2 de 11 en tiros de campo, 1 de 7 en triples y ni un tiro de campo anotado en la segunda mitad) y Joel Parra.

Aun así la defensa le dio vida, pero surgió entonces un factor que ha penalizado como pocos a esta selección en este Eurobasket: los errores en los tiros libres. España empezó su camino en Chipre con un 6 de 13 ante Georgia (46%) y se va con un 21 de 37 ante Grecia (57%).

Con cuatro puntos abajo, una falta de tres tiros dejaba a Juancho Hernangómez con la posibilidad de acercar a España a un punto con 13 segundos por jugar. El jugador de Panathinaikos no encestó ninguno. En el último, el rebote fue para Aldama, sufrió otra falta, tuvo otros dos tiros y solo uno fue dentro. Incluso aún quedó una esperanza cuando, con 85-90 en el marcador a López-Arostegui le hicieron otra falta de tres tiros. A la primera, otro fallo desde la línea de 4,60 ya condenó definitivamente a España.