España cumple sobrada ante Chipre y entra en la semana decisiva de la primera fase del Eurobasket 2025
- La selección da un paso para clasificarse entre las cuatro primeras de su grupo
- España - Italia, en directo el martes a las 20:30 en TVE y RTVE Play
Tras el varapalo del batacazo en el debut contra Georgia, España ha corregido el rumbo este fin de semana en el Eurobasket 2025 y este domingo ha conseguido ante Chipre su segunda victoria consecutiva (91-47) tras la del sábado ante Bosnia. Los locales, en su primer torneo continental gracias a su condición de anfitriones, sufrieron su tercera paliza en tres partidos tras las cosechadas contra Bosnia (91-64) y Grecia (69-96).
Por delante, dos partidos decisivos ante Italia el martes y Grecia el jueves, ambos retransmitidos en directo en RTVE. A priori, los dos más complicados del grupo C, momento para recordar las claves del formato antes de empezar a hacer cuentas.
De las seis selecciones del grupo pasan al cruce de octavos de final las cuatro primeras. Chipre ya está descartada y la Grecia de Antetokounmpo, con tres victorias, tiene asegurado el pase.
Así está el grupo de España
Quedan tres plazas entre España, Italia, Georgia y Bosnia y además también hay que tener en cuenta el factor de que el orden en el grupo será el que determine el rival del grupo D con el que cruzarse en la siguiente ronda. Por ahí amenaza Francia como gran ‘coco’ si acaba primera de grupo y los nuestros cuartos, pero como en deporte todo es posible, tras su derrota este mismo domingo ante Israel los franceses son ahora segundos de su grupo.
De momento Italia, tras su derrota en su debut contra Grecia, sigue cumpliendo al ganar claramente a Bosnia 79-96 tras imponerse ayer a Georgia y empata con España con dos victorias y una derrota mientras los georgianos se quedan con un solo triunfo y dos partidos perdidos.
Guion previsto
En la pista este domingo Chipre apenas aguantó en el marcador los minutos iniciales antes de que el partido se rompiese ya al final del primer cuarto (19-9).
Las estadísticas muestran la enorme y previsible diferencia entre ambos equipos: España sumó 29 asistencias y 46 rebotes por 11 y 24 su rival (con un solo rebote ofensivo en todo el partido) y entrado el último cuarto el equipo español solo había hecho tres faltas.
De vuelta al quinteto titular tras no hacerlo contra Bosnia, Willy Hernangómez respondió siendo el máximo anotador con 19 puntos, con solo un fallo en tiros de campo y siendo el jugador más valorado 25 puntos.
Del atascazo con Georgia a los ‘highlights’ contra Chipre
Todos los dramáticos problemas en ataque del debut quedaron momentáneamente olvidados a la espera de probarse contra rivales de más entidad.
Tras el descanso hubo tiempo incluso para gustarse en jugadas como un mate de De Larrea y un alley oop entre el propio "Larry" y Josep Puerto y, sobre todo, el triple desde mitad de cancha de Joel Parra con el que se cerró sobre la bocina el tercer cuarto.
En los último minutos Chipre hizo amago de recortar la ventaja pero los triples de Santi Yusta ayudaron a engordar una ventaja pensando en si el basketaveraje general acabará siendo un factor decisivo en caso de triples empates.