Enlaces accesibilidad

España recupera el pulso y consigue una victoria notable ante Bosnia en el Eurobasket 2025

España - Bosnia y Herzegovina | Mejores momentos
ADRIÁN HERRERO

La selección española ya ha aterrizado en el Eurobasket 2025. La llegada ha tardado dos días más de lo previsto, después de la inesperada derrota ante Georgia, pero lo importante es que 'La Familia' ha comenzado a cogerle el pulso a la competición. Los pupilos de Scariolo arrollaron a Bosnia (88-67) en su segundo compromiso en el torneo.

Es cierto que la envergadura del rival no es lo suficientemente grande para ilusionarse, pero España realizó un partido muy completo que le permite coger sensaciones y enmendar en parte su resbalón en el estreno. La victoria, además, aúpa al combinado nacional a la segunda posición del grupo, solo por detrás de Grecia.

Los pesos pesados del equipo aparecieron cuando requería. Aldama lideró a España con una primera parte excelsa y Willy Hernangómez y Darío Brizuela acompañaron con actuaciones muy destacadas. La selección logró mejorar en el rebote, asignatura pendiente del debut, y firmó un registro muy notable desde el 6,75, anotando 15 triples con casi un 40% de acierto. Los de Scariolo también mejoraron en defensa. Muestra de ello es que Nurkic, estrella bosnia, se quedó en diez puntos. Al descanso, el partido estaba casi visto para sentencia (44-30).

Aldama y Brizuela corrigen un inicio dubitativo

El comienzo no fue el deseado, con una España muy errática y unas sensaciones muy similares a las del encuentro frente a Georgia. Se notaba que los fantasmas de la derrota en el debut seguían en el aire y se reflejaron en los tres minutos que estuvo la selección sin anotar en el inicio del choque. Dos tiros libres de Pradilla abrieron la lata y el equipo de Scariolo fue progresando adecuadamente con el paso de los minutos. Tras el 13-13, España aceleró con tres triples consecutivos para cerrar el primer cuarto con ocho puntos de ventaja (24-16).

El segundo parcial empezó en la misma tónica, con una España inspirada desde la línea de 6,75. Dos triples de López-Arostegui y Brizuela ampliaron la renta a los doce puntos (30-18). Con una defensa en zona y un ataque mucho más fluido que en el debut, el equipo de Scariolo se gustaba en la pista. Aldama y Brizuela fluían y el ritmo del equipo era otro. Además, España consiguió desactivar y desesperar a la estrella bosnia, Jusuf Nurkic, que se fue al descanso con solo cinco puntos en su casillero.

Un triple de Aldama tras robo y asistencia de la 'Mamba Vasca' puso a España quince arriba mediado el segundo cuarto (35-20). Al descanso, el jugador de los Memphis Grizzlies llevaba 16 puntos, más que cualquier jugador en todo el partido ante Georgia. Dos triples del combinado bosnio calmaron la tormenta española para llevar el partido al intermedio con un marcador de 44-30.

España sentencia en el tercer cuarto y comienza a pensar en Chipre

Scariolo dejó caer tras la derrota en el debut que quizás España había infravalorado a Georgia y el italiano no estaba por la labor de que eso volviera a suceder ante Bosnia. 'La Familia' salió igual de enchufada tras el descanso y cerró el partido con cuatro triples consecutivos. España ponía el 56-34, aumentaba la renta a los 22 puntos y dejaba el choque visto para sentencia. Willy se sumaba a la fiesta haciéndose gigante en la pintura y Brizuela seguía a lo suyo: jugar y hacer jugar.

Bosnia trataba de reaccionar de la mano de un buen Kamenjas (14 puntos), pero en ningún momento logró inquietar a España. Un triple de Juancho ponía la máxima diferencia para España (+28) antes de que un triple desde su casa de Vrabac cerrara el cuarto (72-47).

Con el pescado vendido, Scariolo tiró de rotación para dar descanso a sus mejores hombres, dando minutos y confianza a jugadores como Puerto, De Larrea o Sima. El Eurobasket no da tregua y este domingo espera Chipre en otro partido trascendental para el futuro de España en el torneo. La selección bajó la intensidad, redujo el acierto y el equipo balcánico consiguió maquillar un poco el marcador, llevándose el último cuarto y fijando el luminoso en el 88-67 final.

Este domingo, nuevo test, esta vez ante Chipre

Prácticamente sin tiempo para descansar y asimilar el triunfo, España se enfrenta a Chipre este domingo en su tercer compromiso en este Eurobasket. El duelo ante una de las anfitrionas prometía ser un trámite cuando comenzó el torneo, pero el tropiezo ante Georgia obliga a 'La Familia' a no relajarse y cumplir con los pronósticos.

La selección chipriota partía como una de las selecciones más débiles del torneo y así se está confirmando. El equipo dirigido por Christoforos Livadiotes ha perdido de manera contundente sus dos primeros partidos: ante Bosnia (91-64) y ante Grecia (69-96). Los chipriotas contarán con la baza de su afición, ya que el encuentro se disputa en el Spyros Kyprianu Arena.

España tiene la oportunidad de sumar una nueva victoria a su casillero y de seguir cogiendo confianza de cara a los dos próximos compromisos. Tras el encuentro ante Chipre, España se enfrentará a Italia y Grecia en dos partidos decisivos para la clasificación para octavos de final y cruciales para medir el nivel real de la selección en este Eurobasket.

El partido entre España y Chipre se disputa este domingo a las 17:15 y podrá verse de manera íntegra en Teledeporte y RTVE Play y también en La 1 de que finalice la novena etapa de La Vuelta a España.