España cae ante Italia en un partido agónico y se complica las cosas en el Eurobasket
- La selección española no ha podido con Italia (67-63), a pesar del buen partido de Aldama y De Larrea
- España - Grecia, el jueves 4 de septiembre a partir de las 20:20h en Teledeporte y RTVE Play
La selección española de baloncesto se jugaba mucho en un partido clave y más después de saber que Bosnia le había ganado por la tarde a Grecia y que podía complicar las cosas a La Familia si perdía con los italianos, teniendo en cuenta que la selección aún no se ha enfrentado a los griegos.
A priori era más asequible ganar ante Italia que ante la Grecia de Antetokounmpo. Pero no ha podido ser y España ha caído ante Italia en un partido más que igualado, pero que se les escapó en el último cuarto (67-63). Ahora pueden clasificarse de dos maneras: ganando a Grecia o que en el caso de que pierdan contra Grecia, en el partido del Georgia - Bosnia ganen los georgianos.
Un inicio esperanzador
De Larrea salió modo capitán con 18 años, su primer Eurobasket y no le pesó la presión porque anotó dos triples nada más arrancar para dejar ‘atontados’ a los italianos, que no anotaron en los primeros cinco minutos y se vieron 0-10 abajo antes del primer tiempo muerto.
España, como un tiro, anuló completamente a una Italia que tardó siete minutos y medio en anotar sus dos primeros puntos tras una pérdida de la selección, aunque al final se acercarían, peor los españoles se fueron ocho arriba al segundo cuarto (10-18).
Pero de las buenas sensaciones a los momentos de confusión hay solo un paso. A los 30 segundos de que arrancara el segundo cuarto Scariolo pidió tiempo muerto porque los italianos anotaron dos canastas seguidas para pegarse a España (15-18).
La igualdad era clara y a los ataques españoles, Italia respondía de la misma manera. La Familia se fue al descanso seis arriba, con un De Larrea (10 puntos) y Santi Aldama (9 puntos) liderando al equipo.
De Larrea - Santi, Santi - De Larrea, una combinación que daba frutos porque si anotaba uno, la asistencia era del otro. Así empezó el tercer cuarto, con ellos involucrados en una jugada de cuatro puntos. Triple de De Larrea (asistencia de Santi) y luego el tiro libre por una técnica.
Aunque el tercer cuarto no fue bueno ni para unos ni para otros. Ningún equipo encontró su mejor juego y estaban más centrados en sacar las faltas y los tiros libres, aunque España no estuvo muy fina ahí (59% de acierto, de 22 tiros libres solo entraron 13).
Al final la suerte cayó del lado de los italianos que se fueron dos arriba al último cuarto tras una canasta de Saliou Niang para poner el 49-47 y colocar a Italia por primera vez por delante en todo el partido.
A España le faltó garra
Tocaba remar en el momento en el que más cabizbajos estaban los españoles, mientras que a Italia le empezaba a salir todo lo que no le había salido los 30 minutos anteriores. Aldama sacó un 2+1 muy necesario para que los de Gianmarco Pozzecco no se escaparan en el marcador y dejar el 57-55.
La cosa empezó a tensarse y vimos al Aldama más desesperado tras ver como Italia apretaba y a los españoles no les salía nada, ni los tiros libres, ni los triples (10 de 38 en todo el encuentro, un 26% de acierto). Aunque fue eso, un triple de Aldama el que volvió a poner la igualdad en el marcador 62-62 y darle esperanzas al equipo.
Menos de dos minutos con todo abierto, podía ganar cualquiera y fueron las dudas lo que acabó con La Familia. Willy Hernangómez (un punto en todo el partido) falló la canasta que suponía el 64-65 a favor de España y Joel Parra hizo antideportiva para que los italianos no tuvieran el contraataque, todo a 14 segundos del final. Al final fueron dos tiros para Italia y posesión, lo que puso el punto y final al encuentro.
Los mejores de la selección fueron Sergio de Larrea (15 puntos) y Santi Aldama (19 puntos) y por parte de los italianos fue Mouhamet Diouf con 14 puntos.
España tiene una última bala para estar en los octavos de final y sería ganando a Grecia el jueves o que Georgia derrote a Bosnia en el otro partido del grupo C. Si una de esas dos cosas sucede España estaría en la siguiente fase del Eurobasket.