La Eslovenia de Doncic se atasca al final y Alemania avanza a las semifinales del Eurobasket 2025
- La selección balcánica estuvo arriba en el marcador durante gran parte del encuentro
- Luka, con 39 puntos, diez rebotes y siete asistencias, no pudo ante una Alemania que le dio la vuelta al partido en el último cuarto (99-91)
Alemania y Eslovenia se enfrentaron en un partido de esos catalogados como 'final anticipada'. Anticipada a los cuartos, en busca de un billete para las semifinales donde espera la Finlandia de Markkanen. La actual campeona del mundo contra la selección capitaneada por Luka Doncic, uno de los mejores jugadores en lo que llevamos de torneo. El partido no decepcionó, con los dos conjuntos más anotadores del Eurobasket superando la barrera de los 90 puntos y ofreciendo un reñido espectáculo. Finalmente la balanza cayó del lado de los germanos, que apretaron en el último cuarto para darle la vuelta al encuentro.
A Doncic le costó arrancar
Eslovenia entró al encuentro fría, fallando sus cinco primeros triples y con Luka Doncic cometiendo una técnica y una falta en los primeros minutos. Alemania empezó a hacer mucho daño a la contra ante la escasa oposición en defensa de los eslovenos. Con cinco abajo, Aleksander Sekulic pidió el primer tiempo muerto del partido, en el que Luka aprovechó para echar un rapapolvo a sus compañeros. El toque de atención del jugador de los Lakers funcionó, en especial a él mismo. Doncic, que a falta de dos minutos y medio tan solo llevaba cuatro puntos, anotó dos triples consecutivos y Prepelic siguió su ejemplo encestando otra canasta desde el perímetro para alejarse a nueve de los germanos.
Una Eslovenia muy acertada en los rebotes ofensivos (seis) y en los tiros de dos (8/10) acabó dejando a Alemania once abajo al término del primer cuarto (21-32).
Reacción de Alemania
Los de Álex Mumbrú arrancaron el segundo cuarto con un parcial de 13-4, trabajando mejor el rebote defensivo y haciendo mucho daño a la contra, con un Wagner soberbio (23 puntos, máximo anotador alemán) acompañado del acierto de Obst y Thais. La selección eslovena, por su parte, volvió a hacer aguas en el triple (0 de 6 y tan solo cuatro puntos en los primeros cinco minutos). Aleksander Sekulic, como ya ocurrió en el primer periodo, tomó cartas en el asunto en el ecuador del segundo cuarto y Doncic le volvió a 'quitar el boli' para dar instrucciones a los suyos. La reacción balcánica llegó a tres minutos para el descanso, cuando la estrella eslovena contestó al triple de Maodo Lo con otro tiro de tres y una buena canasta en caída para seguir manteniendo las distancias en el marcador.
A dos para el descanso el jugador de los Lakers cometió la tercera falta y se marchó al banquillo, desde donde pudo celebrar el segundo triple de Prepelic y el buen final de cuarto de Eslovenia, colocándose a cinco de una Alemania que se le estaba subiendo a las barbas (43-49).
Eslovenia mantuvo a raya a los teutones
Luka Doncic vio la cuarta falta al inicio del tercer periodo, pero se mantuvo en pista para anotar una canasta y dar dos asistencias consecutivas. A partir de ahí, el intercambio de golpes entre Alemania y Eslovenia fue constante. Wagner y Schroeder lideraron el ataque germano, mientras Doncic aceleraba el partido anotando su cuarto triple, respondido inmediatamente por Thiemann. Prepelic también acertó desde el perímetro para poner a Eslovenia nueve arriba (64-73) a falta de pocos minutos.
Los teutones se iban a marchar con siete puntos de desventaja al último cuarto, pero Tristan da Silva anotó un triple imposible sobre la bocina para poner a Alemania a cuatro de Eslovenia (70-74) a falta del último cuarto. Una canasta que, a la postre, sería clave para la remontada germana.
Alemania le dio la vuelta a la tortilla
El propio Da Silva anotó nada más arrancar el último cuarto para poner a los campeones del mundo a dos puntos. Maodo Lo, en la siguiente jugada, empató el partido a 74. La remontada ya estaba en marcha. En ese momento tuvo que salir Doncic desde el banquillo para sacar las castañas del fuego, pero ni siquiera la estrella de los Lakers pudo parar la debacle. Obst continuó hurgando en la herida eslovena con un gran triple a una pierna al límite de la posesión para poner a Alemania por delante (77-74). Los teutones se marcaron un parcial de 7-0 en un abrir y cerrar de ojos para revolucionar el partido ante una Eslovenia totalmente bloqueada.
Alemania, muy cómoda en este último periodo, continuó ampliando su ventaja (82-77) cuando Aleksander Sekulic pidió tiempo muerto. Un 'triplazo' de Doncic tras la arenga del seleccionador esloveno dio alas a los balcánicos, que se vieron de nuevo por encima en el marcador. Sin embargo, apareció rápidamente Schroder para bajar de la nube a Eslovenia con otro gran triple (88-86). A partir de ese momento los balcánicos se atascaron, mientras los campeones del mundo continuaron anotando y sacando faltas en los que fueron los mejores minutos del partido para ellos. Al final, los chicos de Álex Mumbrú vencieron por 99-91 en un partido muy reñido, en el que el juego coral germano (cinco jugadores acabaron con diez o más puntos) fue la clave para vencer a la Eslovenia de un Luka Doncic, de nuevo, superlativo (39 puntos, diez rebotes y siete asistencias). Finlandia será el rival de Alemania en las semifinales de este Eurobasket 2025.