Enlaces accesibilidad

Los hombres de Kurtinaitis y el reto de detener a Markkanen en el Finlandia - Lituania

  • El mítico exjugador lituano lidera ahora a los suyos desde el banquillo
  • Finlandia - Lituania en directo, este lunes a las 19:30 en Teledeporte y RTVE Play
Rimas Kurtinaitis, seleccionador de Lituania
Rimas Kurtinaitis, seleccionador de Lituania EFE
RTVE.es

Hace 36 años pocos podrían pensar que un Finlandia-Lituania se podría traducir en un duelo entre dos jugadores de la NBA. Hace 36 primaveras, de hecho, Lituania no existía como país independiente y Finlandia vivía la Guerra Fría bajo la sombra de sus acuerdos con la URSS, a la que pertenecían los lituanos. En aquel 1989, Rimas Kurtinaitis, con su bigote y melena rubia, cruzó el charco para participar en el concurso de triples del All Star de la NBA, la liga del gran rival político ruso, en un hecho inédito que no volvió a repetirse.

Nunca antes, ni después, hubo un jugador que participase en la fiesta del baloncesto estadounidense sin pertenecer a la liga. "Allí había 20.000 personas mirándome como si fuera un extraterrestre", dijo años después Rimas Kurtinaitis, que lidera ahora desde el banquillo a la selección lituana en el Eurobasket, donde lucha por un puesto en octavos de final. Con dos victorias y una derrota, ante la poderosa Alemania, Lituania buscará dar el golpe ante Finlandia este lunes, en un partido donde se podrá disfrutar del atractivo duelo entre el finés Markkanen (32 puntos y 7 rebotes de media por partido) y el lituano Valanciunas (17 puntos / 6 rebotes).

Las estrellas del partido, jugadores de los Jazz y los Kings respectivamente, llegaron allí donde Kurtinaitis solo pudo exhibirse en un concurso de triples. Con una larga trayectoria en Europa, con un recordado paso por España incluido, en Huesca y el Real Madrid, el entrenador lituano siempre será recordado por su efectividad desde la línea de tres puntos. Desde allí, dicen, encandiló a los mandamases de la NBA para aquella extraña invitación, solo un año después de ajusticiar a Estados Unidos en las semifinales de los Juegos de Seúl '88 en las filas de la URSS.

Jokubaitis se mira en el espejo de Kurtinaitis

Aunque no hay un tirador como Kurtinaitis en la actual Lituania, el líder desde la línea de triple es un Rokas Jokubaitis que promedia 17,7 puntos por partido, líder de su equipo, y un 57,1% en triples. El ex del Barça está rindiendo a un alto nivel y se ha convertido, junto a Valanciunas, en el gran referente lituano en el torneo.

Dos diamantes de la exitosa escuela lituana que Kurtinaitis espera pulir para llegar lejos en este Eurobasket. El primer paso será este Finlandia-Lituania que se disputará este lunes a las 19:30 y que podrás seguir en directo en Teledeporte y RTVE Play.