Schröder tumba a Turquía y da a Alemania su segundo Eurobasket
- El base anota los últimos seis puntos de su equipo para remontar ante la selección turca
- Álex Mumbrú se convierte en el primer español en ganar el torneo como jugador y entrenador
La selección alemana se ha proclamado campeona del Eurobasket 2025 tras doblegar a Turquía (83-88). Un final inspiradísimo de Dennis Schröder, que anotó los últimos seis puntos de su equipo, sirvió al conjunto germano para tumbar a un equipo turco que peleó hasta el final con un Alperen Sengun imperial (28 puntos). La estrella alemana ganó el MVP del torneo tras hacer un doble-doble en la final (16 puntos y 12 asistencias).
El conjunto dirigido por Álex Mumbrú, vigente campeón del mundo, ha cumplido con los pronósticos para recuperar la corona continental 32 años después. El técnico español hace historia al convertirse en el primer español en gana el torneo como jugador y entrenador.
Wagner sofoca el arranque fulgurante de Turquía
El triunfo final lo culminó Schröder, pero antes lo contruyeron entre Franz Wagner (18 puntos), Isaac Bonga (20) y Tristan Da Silva (13). El jugador de los Orlando Magic contuvo el arreón inicial de Turquía, que arrancó con un punto más de acierto e intensidad. Entre Osman y Larkin forjaron un 13-2 inicial que obligaba a la campeona del mundo a poner el despertador.
En ese momento apareció Wagner para construir la remontada. El ala-pívot se alió con Bonga y Da Silva para darle la vuelta al marcador. Alemania mejoró en el tiro y aprovechó la precipitación de Larkin para ponerse por primera vez en ventaja (16-19).
Alemania fue capaz de reponerse a su mal inicio y de apagar a Sengun, pero solo durante el primer cuarto. La estrella turca emergió en el segundo periodo y protagonizó un bonito mano a mano con Franz Wagner. El jugador de los Houston Rockets se echó a su selección a las espaldas para darle la vuelta al choque de nuevo y fijar una diferencia de seis puntos que se alargó hasta el descanso (46-40).
Al paso por vestuarios, el duelo entre Wagner (16 puntos) y Sengun (15) estaba servido. La diferencia estaba en los escuderos. Mientras Sengun contaba con Osman, Larkin y Adem enchufados, Wagner veía cómo su mejor aliado, Schröder, finalizaba la primera parte con solo dos puntos. Aunque es mejor no dudar de un jugador como el base de los Sacramento Kings.
Bonga y Schröder ganan el duelo a Osman y Sengun
Schröder y Wagner se cambiaron los papeles en el segundo acto. El base se enchufó desde el inicio, anotando un triple en la primera acción de a segunda parte. El ala-pívot, sin embargo, desapareció. Solo dos puntos en los segundos 20 minutos y poco peso en el triunfo final de Alemania.
En el otro bando, Sengun y Osman seguían a lo suyo. La estrella otomana tiraba del carro acompañada por su escudero y ponía un parcial de 8-0 que devolvía el liderato a Turquía (61-55). Un parcial que duró poco y que fue replicado por los alemanes unos instantes después para dar un nuevo vuelco al marcador (61-63).
Dos grandes acciones de Bona aportaron una mínima ventaja a los turcos en el cierre del tercer cuarto (67-66). El acierto de Sengun y un triple de Osman (inspiradísimo con seis aciertos desde el 6,75) hicieron soñar a los turcos en el último periodo, pero dos triples casi seguidos de Obst y Bonga pusieron a la campeona del mundo de nuevo por delante (76-77).
Los últimos compases del partido fueron un intercambio de golpes entre ambos, con Schröder y Larkin protagonizando un duelo estelar. El base de Anadolu Efes puso por delante a Turquía (83-82) antes de que el base alemán emergiera.
Los grandes jugadores aparecen cuando las 'papas' queman y Schröder se ganó el reconocimiento de MVP. Dos canastas espectaculares dejaron a Alemania con una mano agarrando un asa del trofeo. Sengun, casi infalible durante todo el choque, falló dos tiros casi consecutivos en el peor momento. Tras el último triple errado por el pívot turco, la estrella alemana recibió una falta y convirtió los dos tiros libres que sentenciaron el partido.
Alemania cerró el choque (83-88) y suma su segundo Eurobasket ante una Turquía que tendrá que seguir peleando por el suyo. El cuadro germano, que ganó el Mundial en 2023, se presenta como el actual dominador del baloncesto europeo con Álex Mumbrú a los mandos.