Enlaces accesibilidad

Alemania no se deja sorprender por Finlandia y es finalista del Eurobasket (98-86)

  • El otro finalista saldrá del partido de esta noche entre Grecia y Turquía, a partir de las 20:00h en Teledeporte y RTVE Play
  • La final del Eurobasket el domingo 14 de septiembre a partir de las 20:00h en Teledeporte y RTVE Play
Jugador de baloncesto con balón en mano, rodeado de defensores, concentrado en la jugada.  Público en las gradas.
EFE

La selección que dirige Álex Mumbrú se ha impuesto a la Finlandia de Markkanen, en un partido en el que, salvo al inicio, siempre estuvieron por delante (98-86). Alemania llega como una clara favorita para colgarse el oro en la final del Eurobasket y su rival saldrá del partido entre Grecia y Turquía.

Los alemanes, vigentes campeones del mundo, se pusieron por primera vez por delante a poco menos de tres minutos y medio para el final del primer cuarto y nunca más volvieron a ir en desventaja, pese a que el rival se acerco ligeramente a finales del tercer cuarto. El mejor de los alemanes fue Dennis Schroder, con 26 puntos y 12 asistencias para 29 de valoración.

Una semifinal que tenía otro protagonista a tener en cuenta y que podía tener sabor de revancha. Lauri Markkanen el ala-pívot de los Utah Jazz, había tenido problemas para brillar días atrás en el enfrentamiento de la fase de grupos contra los germanos, firmando su peor actuación del torneo.

Esta vez fue más de lo mismo, replicando un 11 de valoración que apenas inquietó a los de Álex Mumbrú, quienes solo sufrieron en el arranque del duelo. Aupados por una sorprendente efectividad en el tiro, con un 6 de 6 en tiros de dos y un 2 de 3 en triples para 8 de 9 en tiros de campo, se presentaron los finlandeses en escena con un parcial de 11-18.

Dichas estadísticas no inquietaron a Alemania y un parcial de 8-0 en el comienzo del segundo cuarto, que se sumó a los cuatro puntos de renta favorable que tenían al final del primer acto, les impulsó lo suficiente como para poder manejar el duelo guiados por Schroder con 8 asistencias en 11 minutos y anotando cuando le tocaba anotar (13 puntos al descanso).

Esto último también lo hizo Franz Wagner, en el segundo cuarto, con 15 puntos, 9 de ellos desde el perímetro. Ambos son los pilares de una máquina efectiva y bien engrasada ante la que nada pudieron hacer tampoco los finlandeses, que no se acercaron a menos de la decena hasta que hicieron acto de presencia en el segundo tiempo con un 0-5 (61-52, m.21).

Finlandia lo intentó demasiado tarde

Finlandia era otra, un grupo sin nada que perder y con la opción de escribir un pasaje glorioso en la historia. Faltando tres minutos y medio para el final del tercer cuarto comenzó a demostrarlo, con un parcial de 2-13 tejido entre el base Edon Maxhuni y el alero Oliver Nkamhoua, siete puntos el primero y cuatro el segundo, que les permitió entrar con opciones en los últimos diez minutos (81-73, m.30).

Sin embargo Alemania se guardaba el as en la manga de sus buenos arranques en los cuartos de cierre. Esta vez fue un 9-2 el que les permitió templar los nervios, reencontrar las sensaciones correctas y encaminarse hacia un triunfo que parecía inevitable en la previa. Superado el 'trámite' se medirá en el duelo por el título al ganador del Grecia-Turquía en busca de un trofeo que solo ha ganado una vez, como anfitrión en 1993. Finlandia por su parte luchará por el bronce contra el perdedor del duelo entre Grecia y Turquía.