España se atasca ante Portugal y pierde el primer partido de preparación antes del Eurobasket
- La selección portuguesa ha ganado a España por primera vez en la historia (74-76)
- El jueves 7 de agosto, segundo amistoso frente a la República Checa a partir de las 21:00h en Teledeporte y RTVE Play
La selección española de baloncesto ha perdido el primer partido de los seis preparatorios que tiene antes de que arranque la gran cita del verano, el Eurobasket. Ha sido ante Portugal (74-76), un encuentro a priori asequible para La Familia, que vio como se le complicaban las cosas en los dos últimos cuartos. España fue muy superior hasta el descanso, trece arriba en ambos cuartos. Sin embargo en el tercero, Portugal puso otra revolución y completó un parcial de 28-18 que puso contra las cuerdas a los españoles.
España, de más a menos
Desde un inicio dejó clara España su superioridad en el primer cuarto, con un parcial de 27-14 y jugadas para la galería de Santi Aldama, llamado a liderar a la selección del presente y del futuro, y buena aportación de una segunda unidad con hombres como Xabi López-Arostegui o Jaime Pradilla. Scariolo dejó fuera de la convocatoria para este partido a Eli John Ndiaye y Josep Puerto.
Con algún momento puntual de reacción tímida de Portugal, los vigentes campeones continentales volvieron a controlar el partido mientras que sus jugadores carburaban poco a poco, en tono físico y en conexión dentro de la pista.
Willy Hernangómez, ahora el más veterano de España con 31 años, finalizó una jugada de pases extra exquisita, de esas que arrancan el aplauso automático, para recordar de lo que fue capaz y lo que puede conseguir este grupo de jugadores, aunque no hubo continuidad de este tipo de aciertos.
Porque no es oro todo lo que reluce y tras el descanso los de Scariolo salieron con otra cara. Ahora serían ellos a los que no les saldrían las cosas. Sin ideas claras y sin encontrarse los unos a los otro, varias perdidas y poco acierto en los lanzamientos hicieron que los lusos recortaran distancias y que el partido cogiera otro color.
Portugal hace historia
Al descanso, con 44-31 favorable a los españoles, todo parecía un trámite. Pero esa ventaja se diluyó con su mal tercer cuarto, que coincidió con el resurgir de Portugal y un Travante Williams muy inspirado. Incluso empataron el partido poco antes de llegar al último cuarto.
El conjunto luso dio un golpe sobre la mesa y los despistes se sucedieron en uno y otro bando. Eso también ayudó a meter una marcha más a los de Sergio Scariolo, que no paraba de dar indicaciones desde el banquillo. El partido se fue al 70-70 a falta de dos minutos.
Pero las cosas siguieron torciéndose. Un triple errado por Darío Brizuela a quince segundos del final privó de la victoria en primera instancia, y aunque Aldama pudo empatar, solo anotó uno de sus dos tiros libres para el 73-74, Portugal amarró el resultado en los últimos segundos y culminó la sorpresa.
Pese a la derrota, fue una noche para coger rodaje y ver el desempeño de los noveles de la selección, los exteriores Sergio de Larrea y Mario Saint-Supéry, ambos con 19 años y un futuro prometedor. El base de Valencia Basket jugó 13:45 minutos para seis puntos y Mario, ex de Unicaja y rumbo a Gonzaga (NCAA), disputó 7:51 minutos en los que repartió cinco asistencias.