Enlaces accesibilidad

'Objetivo medalla': la última petición de Elisa Aguilar a Sergio Scariolo en su último Eurobasket

  • El seleccionador dejará los banquillos de España tras el torneo para ser entrenador del Real Madrid
  • Sigue el Eurobasket 2025, del 27 de agosto al 14 de septiembre, en directo en RTVE
'Objetivo medalla': la última misión de Elisa Aguilar para Sergio Scariolo en el Eurobasket 2025
RTVE.es/AGENCIAS

Este martes se ha realizado la presentación de la selección española de baloncesto que iniciará el próximo 27 de agosto el Eurobasket 2025: el último torneo de Sergio Scariolo al frente de España, antes de comezar la temporada con el Real Madrid. Durante el acto, la presidenta de la Federación Española de Baloncesto le ha recordado entre bromas al seleccionador que siempre que ha estado en un europeo en el banquillo de España se ha conseguido una medalla: "Ahí lo dejo", le ha comentado Aguilar, colocándole el objetivo a Scariolo para este torneo.

España quedó encuadrada en el Grupo C junto a Chipre (anfitriona), Italia, Georgia, Grecia y Bosnia y Herzegovina. El equipo de Scariolo jugará su primer partido contra Georgia el jueves, 28 de agosto contra Georgia, y cerrará la primera fase el jueves, 4 de septiembre contra Grecia.

Más orgullo por el legado que por los éxitos deportivos

El seleccionador ha afirmado que se siente "más orgulloso del legado" dejado durante su etapa con España que de los éxitos deportivos conseguidos. "He intentado que todo el baloncesto español fuera para arriba y con el trabajo que hemos hecho hemos dejado un legado que puede quedarse con tiempo y estabilidad, más allá de las medallas, que han sido momentos inolvidables. Yo me siento más orgulloso del legado", declaró el técnico en la presentación de los jugadores que iniciarán la preparación para el torneo continental.

Sobre su despedida, aseguró que "emocionalmente y por dentro" es "especial" este Eurobasket. "Mi labor hacia afuera es la de hacer mi trabajo, liderar este grupo es interactuar con todos los componentes de la Federación, con el cuerpo técnico, obviamente con los jugadores en primer lugar, con la máxima normalidad posible y luego ya veremos cuando termine, ¿no? Pero creo que el primer resultado objetivo que queremos conseguir y tenemos que conseguir es que sea un punto en el que seamos fieles a nosotros mismos y por ahí pasa que las individualidades, las particularidades, las especialidades personales, todas están en segundo plano", valoró.

Además, valoró en positivo el relevo generacional que está afrontando, tanto él como el equipo. "El relevo generacional marcha bien, los jugadores que están aquí dan sensación de estar preparados para tener un rol en el equipo, aunque hay que dejar que las cosas sigan su curso. Yo tengo que ayudar a estos jugadores a competir como equipo, los juicios de mejor entrenador los dejo para otros", señaló.

Sobre la ausencia de referentes históricos como Rudy Fernández y Sergio Llull, el técnico fue claro al señalar que sus cualidades son insustituibles. "Pensar en suplir su carisma, su capacidad de ejemplo, su dedicación, su compromiso, es imposible. Sería realmente un ejercicio no muy inteligente, de buscar todo esto en otros jugadores", comentó.

La capitanía recae sobre los hermanos Hernángomez

Willy Hernangómez, el nuevo capitán del combinado nacional, expresó su compromiso con los valores de grupo y de familia que han caracterizado a la selección durante la última década para afrontar el Eurobasket 2025, así como la importancia de "hacer las cosas juntos". “Me siento muy afortunado de haber compartido vestuario muchos veranos y muchos años con los mejores. Es un privilegio poder transmitir a los más jóvenes los valores de la familia para que sigan en los próximos años", dijo Willy durante la presentación del equipo.

Sobre el fin de ciclo de Sergio Scariolo, consideró que representa una motivación extra: “Es un plus importante. Queremos intentarlo una vez más, no por nosotros, sino por Sergio, por la Federación, por España. Llevo una década con él y ha sido también un mentor”.

Asimismo, el interior español valoró la dificultad del torneo, pero se mostró confiado en la identidad del grupo: “Sabemos que la selección compite contra cualquiera y lo da todo. Creo que ese es nuestro ADN. Lo hicimos en 2022 y ahora también lo vamos a hacer”.

Le acompañará su hermano Juancho, quien será el segundo capitán del combinado nacional en el Eurobasket 2025: "Preferiría ir de favorito, pero la verdad es que nos da igual que no nos pongan como favoritos porque sabemos quienes somos". Sabemos lo que hay que hacer para luchar por las medallas porque ya las hemos conseguido. Al final es un trabajo muy largo y tenemos que ir con la tónica de todos los campeonatos con mucha humildad, mucho sacrificio y jugando como sabemos y confiando en la familia", dijo Juancho, MVP de la última final de 2022 donde España se proclamó campeona.