Guillermo del Pino, el protagonista de una remontada histórica y viral para que España ganase el Eurobasket sub-18
- España estaba ocho puntos abajo faltando menos de 40 segundos para acabar el partido
- De sus once puntos finales, nueve fueron de este jugador formado en las inferiores de Unicaja y que jugará en la NCAA
Este lunes hay un nombre que resuena por todo el panorama del baloncesto europeo: Guillermo del Pino, el héroe de la remontada ante Francia en una histórica final que ha dado a España su sexto Eurobasket sub-18. Con una actuación soberbia, el base nacido en Córdoba se llevó todo el protagonismo tras anotar nueve puntos en apenas medio minuto, los últimos con un triple que ya es viral e histórico (82-81). El MVP del torneo se lo llevó Ian Platteeuw, pivot de la selección española que será su compañero la próxima temporada en Estados Unidos.
España llegó a los últimos 35 segundos con ocho puntos por debajo en el marcador, pero de ahí al final el parcial fue de 11-2, con Francia anotando solo dos de los cuatro tiros libres que lanzó. A falta de cuatro, Del Pino forzó una falta y anotó el primer tiro para dejar a España solo dos puntos por debajo. Tiró a fallar el segundo y en el rebote el balón salió tras tocar en un jugador francés. Bola para España. Toque de nariz del seleccionador Marco Justo para marcar una jugada que desconocíamos pero desde luego no pudo salir mejor. El balón acabó en las manos de Del Pino y con él volaron todas las esperanzas españolas en un lanzamiento desesperado que algunos celebraron incluso antes de que el balón entrase en la canasta. Fue un delirio.
Un momento que vivieron también en la selección absoluta de baloncesto. Algunos como, Alberto Díaz, alucinaban: "Vaya partido. Creo que no hay una manera mejor de ganar, con ese triple de 'Guille'". El seleccionador, Sergio Scariolo, les reconocía la hazaña: "Ayer lo sufrimos. Estamos juntos y realmente remontar así a un rival tan fuerte como Francia tiene mucho mérito".
Del Pino, uno de los líderes de la 'generación de 2007'
Quienes conocen las inferiores del baloncesto español coinciden en que Guillermo del Pino es una de las grandes promesas, no sólo del baloncesto español, si no también del europeo. Este domingo finalizó su heroico partido con 23 puntos, tres asistencias y 17 de valoración y fue el máximo anotador del todo el torneo.
Ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección española desde que fue canterano en el Unicaja Málaga. Con la sub-16 se erigió campeón del Eurobasket en 2023, donde terminó como MVP y con 22 puntos en la final ante Italia; en el sub-18 se salió en los cuartos de final ante Eslovenia (seis triples y 26 puntos).
Esta temporada, en las filas del Córdoba CB, de Tercera FEB, firmó un balance de 10.3 puntos, 2.3 rebotes y 1.4 asistencias. Unas estadísticas que han llamado la atención del Maryland Terrapins, donde podrá rumbo la próxima temporada para unirse a la NCAA, la liga universitaria estadounidese. Buzz Williams, experto en moldear a jóvenes talentos, será su entrenador . Cruzará 'el charco' junto al pívot Ian Platteeuw, MVP del Eurobasket, quien también está llamado a liderar en un futuro al baloncesto español. Hay cantera para 'La Familia'.