España - Inglaterra: la revancha de la última final espera a la 'Rojita' en cuartos del Europeo sub-21
- La selección inglesa, vigente campeona, nunca ha perdido en cinco partidos oficiales contra la 'Rojita'
- España - Inglaterra en directo, a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play
La selección española se enfrenta a la de Inglaterra en cuartos de final del Europeo sub-21 de Eslovaquia en el Estadio Anton Malatinsky de la ciudad de Trnava. Este sábado a partir de las 21:00 horas se disputa la revancha del pasado torneo, en el que los ingleses alzaron el trofeo tras vencer a España por 1-0.
Aquella fue la cuarta derrota en cinco partidos para una España a la que se le atraganta Inglaterra en partidos oficiales dentro de la categoría. Tan sólo un empate es la mayor renta lograda por la 'Rojita' en los duelos oficiales. El de la final de 2023 en Georgia fue un antecedente cercano, pero más aún lo fue el amistoso que ambos conjuntos disputaron en La Línea de la Concepción (Cádiz) el pasado noviembre, ya con la vista puesta en la preparación para el torneo continental.
En aquel encuentro Inglaterra hizo gala de su poderío físico para frenar las acometidas del conjunto de Santi Denia, que mantiene un bloque parecido al de entonces pero con ausencias como la de Pablo Barrios, inmerso en el Mundial de Clubes con el Atlético de Madrid. Tampoco cuentan los ingleses con Jobe Bellingham, hermano de Jude, en la misma competición que Barrios pero con el Borussia Dortmund.
A pesar de su clasificación en el torneo anterior, ambos conjuntos llegan con algo menos de caché de favoritismo que en 2023. España se ha abonado al sufrimiento en todos sus partidos de la fase de grupos, con goles 'in extremis' ante Eslovaquia (2-3) y Rumanía (2-1). Ante Italia y el pase en el bolsillo los de Santi Denia lograron un empate (1-1), que les permitió pasar como primeros.
Eso hizo que evitaran a Alemania en la presente ronda y, en caso de ganar, hasta la final, puesto que el vencedor de este partido jugará contra el ganador del Portugal - Países Bajos. Por su parte, Inglaterra perdió su condición de invicta precisamente por una derrota en la última jornada frente a la que se considera ya gran favorita para el título del Europeo: la Alemania de Woltemade.
Los pupilos de Lee Carsley no han mostrado aún una versión mejor que la de España, con una victoria agónica frente a República Checa (1-3) y un empate sin goles ante Eslovenia, rivales que se presumían de menor entidad. No obstante, mantienen potencial en ataque con jugadores como Omari Hutchinson, del Ipswich Town, Harvey Elliott, del Liverpool, o Ethan Nwaneri, del Arsenal.
Frente a Italia, el seleccionador Santi Denia hizo rotaciones y liberó de minutos a algunos jugadores. El mejor del partido fue Raúl Moro, aunque lo previsible sea que vuelva a ocupar la banda derecha Juanlu Sánchez, así como los restantes del ya considerado 'once de gala', después de lo visto en los dos primeros partidos.
El único que se cae de ese once de referencia es Gerard Martín por la lesión en la mano que se hizo contra Eslovaquia. También regresan futbolistas como Pablo Torre como líder del centro del campo en lugar de Alberto Moleiro o Javi Guerra junto a Turrientes en el doble pivote. Son en los que confía el seleccionador y los elegidos para hacer frente ante Inglaterra a una racha negativa que, en caso de romperse, abriría un horizonte más despejado y libre de complejos hasta la final.