Enlaces accesibilidad

Raúl Moro, la revelación de España en el Europeo sub-21 y seguido de cerca por el Ajax de Ámsterdam

  • El extremo fue el 'MVP' en el partido contra Italia, en el que fue titular por primera vez
  • España - Inglaterra en directo, sábado a las 21:00 horas en La 1 y RTVE Play
España - Inglaterra, Europeo sub-21: Raúl Moro, la revelación
Raúl Moro supera a un contrario en el Eslovaquia - España del presente Europeo sub-21. EFE

El extremo de la selección española sub-21 Raúl Moro está aprovechando los minutos que le da Santi Denia en el presente Europeo de la categoría, que se está disputando en Eslovaquia. El técnico albaceteño no es el único que está pendiente de sus evoluciones en el torneo, puesto que su nombre es uno de los que suenan en el mercado de fichajes.

El de Abrera (Barcelona) ha jugado la pasada temporada en el Real Valladolid, siendo uno de los fijos con 34 partidos y once goles producidos en total entre Liga y Copa: cinco anotados y seis como asistente. El descenso del conjunto pucelano y lo bajo de su caché actual (en torno a 2,5 millones) le convierten en un jugador codiciado para muchos clubes y, por lo que dicen los medios, es el Ajax de Ámsterdam el mejor colocado.

Centrado en el torneo de la 'Rojita', Moro trata de aprovechar cada minuto que le otorga el seleccionador, ya que sólo ha sido titular en uno de los tres partidos, en el que cerró la fase de grupos contra Italia. El extremo catalán aprovechó la oportunidad para mostrar su calidad, dar la asistencia a Jesús Rodríguez del único tanto español (1-1) y contribuir al pase a cuartos de final como primeros de grupo, evitando así a Alemania. La organización le dio el 'MVP'.

La gran jugada de la selección española sub-21 que culminó Jesús Rodríguez con su gol

Eso sí, aunque evita a la selección más temible en lo que va de Europeo, el duelo que espera en la eliminatoria tampoco es fácil. Inglaterra es un rival que tradicionalmente se le atraganta a la selección sub-21, sin ir más lejos en la final del pasado torneo de 2023, donde España quedó subcampeona (1-0). Un empate y cuatro derrotas es el balance hasta la fecha.

Todo un hándicap para la selección en general y para Raúl Moro en particular, que en los once partidos que lleva en la sub-21 sólo ha disfrutado de una titularidad más, en el encuentro de clasificación frente a Kazajistán. Quiere seguir convenciendo el catalán a partir de su polivalencia, puesto que ha jugado por ambas bandas, y por su carácter ofensivo. Contra Italia dio su segunda asistencia en lo que va de torneo.

En los tres partidos ha acumulado 158 minutos, puesto que en el primero, contra Eslovaquia, salió en la segunda parte por Marc Pubill y en el segundo, contra Rumanía, fue el relevo de Juanlu Sánchez pasada la hora de partido. En este segundo encuentro dio la asistencia a Roberto Fernández para el gol de la victoria que aseguró el pase a cuartos (2-1). Fue su segundo pase de gol en el Europeo y el cuarto con la 'Rojita'.

De los 158 minutos disputados, 93 han sido de posesión. Así lo reflejan las estadísticas de la UEFA en el Europeo, que además registran cuatro disparos del extremo español, uno de ellos entre los tres palos. Ha completado con éxito 49 de 72 pases (66% de precisión) y entre estos, 3 de 20 al área (20%). Fuera de las estadísticas oficiales, acumula 2,7 regates y 3,3 duelos de media ganados, según datos de Sofascore.

'Coleccionista' de camisetas con 22 años

A pesar de sus 22 años, Moro ha coleccionado varias camisetas. Pasó del Manresa al Espanyol Base con 14 años y el Barça se fijó en él para su equipo juvenil. Después de una temporada únicamente de azulgrana, la 2018-2019, el Lazio se fijó en él para su equipo sub-19 y no dudó en hacer las maletas. Pasó a la disciplina del primer equipo en 2021, pero no llegó a debutar y fue cedido a varios equipos, empezando por el Ternana italiano y media temporada (2023) con el Oviedo.

A partir del verano de 2023, Moro pasó a la disciplina del Valladolid, que se lo quedó en propiedad la temporada pasada y este verano podría hacer 'caja' con su traspaso si finalmente cuaja la opción del Ajax. Su condición de revulsivo le puede catapultar si Santi Denia mantiene su confianza en el versátil extremo abrerense.