Enlaces accesibilidad

Pablo Torre encabeza la representación de España en el plantel de estrellas a seguir en el Europeo sub-21

  • La coincidencia con el Mundial de Clubes ha causado la baja de algunos jugadores destacados
  • Europeo masculino sub-21 de fútbol en directo, del 11 al 28 de junio en TVE y RTVE Play
Estrellas y jugadores a seguir en el Europeo sub-21 de fútbol
Pablo Torre, Wilfried Gnonto, Ethan Nwaneri, Mathys Tel, Geovany Quenda y Nick Woltemade son las estrellas a seguir en el Europeo sub-21 de fútbol RTVE.es / AGENCIAS

Este Europeo masculino de fútbol sub-21, que se está disputando en Eslovaquia, probablemente alumbrará a estrellas que en un futuro no demasiado lejano darán que hablar. De hecho, es un torneo de ausencias destacadas por la baja de futbolistas que, teniendo la edad para disputarlo, ya están en la elite y han entrado en la dinámica de las selecciones absolutas. También ha hecho bastante de criba la coincidencia del Mundial de Clubes.

A sus 17 años, casi 18, ya nadie considera a Lamine Yamal un sub-21 después del seguimiento mundial que ha tenido en la reciente UEFA Nations League. El también barcelonista Fermín López, sí que puede considerarse una baja, ya que en principio estaba llamado a hacer 'doblete' como el año pasado con Eurocopa y Juegos Olímpicos. Los casos de Pablo Barrios y Dean Huijsen, este último también de la absoluta y titular en la Nations League, son dos ejemplos de cómo ha afectado el Mundial de Clubes y la presencia del Atlético junto al Real Madrid.

Pablo Torre (España)

Pero no sólo de Lamine Yamal vive la 'Rojita'. A pesar de las bajas, la pentacampeona de Europa sub-21 llega con una convocatoria que aúna talento y jugadores con la suficiente experiencia en competiciones profesionales con sus clubes. En el caso de España podríamos citar a varios, pero destacamos a Pablo Torre, del FC Barcelona. El centrocampista cántabro no ha contado mucho para Hansi Flick, pero en el lado positivo está que llega fresco a estas alturas de la temporada.

Para quien sí ha contado ha sido para Santi Denia, jugando los diez partidos clasificatorios para esta Euro y los seis amistosos de los parones oficiales. Puede desenvolverse en la media punta y en el extremo izquierdo, dada su proyección netamente ofensiva. Después de haber debutado en 2022 a las órdenes de Luis de la Fuente, la no convocatoria para el anterior Europeo, donde España fue subcampeona, fue una espina clavada que a buen seguro Torre se quiere quitar en Eslovaquia levantando un título. En la victoria de la Rojita frente a Eslovaquia Torre fue titular y, aunque jugó sólo 59 minutos, el tiempo que estuvo fue de los más activos en el centro del campo con 34 pases completados de 39 intentos. Además, en esos 59 minutos el tiempo de posesión fue de 48, según las estadísticas de la UEFA.

Wilfried Gnonto (Italia)

Dentro del grupo de España nos ha tocado en suerte, por decir algo, Italia. Y en la selección 'azzurra' destaca el delantero Wilfried Gnonto, de 21 años, que nació en la ciudad italiana de Verbania y su familia es originaria de Costa de Marfil. Gnonto ha destacado esta temporada en el Leeds, donde juega habitualmente como extremo derecho con su pie natural, aunque también puede desempeñar su labor en la otra banda o la media punta.

Gnonto anotó uno de los seis goles al Stoke City que certificó de forma matemática el regreso del Leeds a la Premier League. Fue el primero de tres partidos consecutivos marcando para firmar un total de nueve tantos en los 43 partidos que ha disputado en la Championship inglesa, donde además ha repartido seis asistencias. Con su selección ha llegado a debutar antes con la absoluta de Roberto Mancini que con la sub-21, disputando la Nations League 2023, donde España ganó a Italia en semifinales. Ha jugado en total el mismo número de partidos (13) en ambas categorías, siendo en la segunda los más recientes. En ellos ha aportado cinco goles y cuatro asistencias.

No obstante, empezó la Euro un tanto apagado en la victoria de Italia frente a Rumanía. Gnonto jugó de inicio en la punta y apenas dio 11 pases buenos de 15 intentados con dos balones recuperados; esa fue toda su aportación ofensiva y acabó siendo sustituido pasada la hora de partido.

Ethan Nwaneri (Inglaterra)

El caso de España no es el único de bajas por el Mundial de Clubes. Jobe Bellingham, hermano menor del madridista Jude, acaba de fichar por el Borussia Dortmund y tuvo que dejar la concentración de Inglaterra para disputar el nuevo torneo. Ante su ausencia, los aficionados ingleses se fijan ahora un poco más en el joven Ethan Nwaneri, de 18 años, que se convirtió en el debutante más joven en la Premier League cuando contaba con sólo 15.

Es el descubrimiento de Mikel Arteta para el Arsenal, con el que ha disputado 37 partidos esta temporada en todas las competiciones, anotando 9 goles y dando dos asistencias; en Montilivi le conocen bien, para desgracia del Girona. Es un zurdo que se mueve como extremo derecho, fiel a la corriente táctica actual. A pesar de su temprano debut con el primer equipo, no ha asumido un puesto en el mismo hasta esta temporada, la de su consolidación y, de paso, ascenso en el mercado de un valor de 8 millones a 55 millones de euros (datos de Transfermarkt). No obstante, con la selección sub-21 no ha debutado hasta la anterior ventana de marzo, pero su rendimiento y su gol ante Portugal (4-2) terminaron de convencer a Lee Carsley.

Mathys Tel (Francia)

A Mathys Tel, de 20 años, le ha pasado un caso inverso al de otros futbolistas. Fue cedido en invierno por el Bayern Múnich al Tottenham con un contrato de préstamo hasta el 30 de junio, por lo que el club alemán no cuenta con él para la disputa del Mundial de Clubes, por lo que podrá jugar el Europeo sub-21 con Francia. Con 1,83 de estatura, el delantero de Guadalupe tiene hechuras de 'nueve' nato, pero también ofrece polivalencia por cualquiera de los dos extremos, aunque su pie natural es el diestro.

Esta temporada ha sumado un total de 34 partidos, 14 con el Bayern y 20 con el Tottenham, con el que ha celebrado la consecución de la Europa League. En dichos encuentros ha anotado un total de tres goles, todos con los 'Spurs' y dos asistencias, repartidas una con cada equipo. Cuenta un poco más para la selección francesa sub-21, con la que ha disputado cinco partidos clasificatorios y otros tantos amistosos, en los que ha anotado dos y tres goles. Sus únicos dos goles en partido oficial fueron un doblete ante Chipre en tan sólo media hora, participando en la goleada por 9-0. En el debut contra Portugal, que terminó en empate 0-0, jugó de extremo derecho y realizó dos disparos, ninguno a puerta, y completó 14 de 20 pases. Estuvo activo en el ataque francés y acabó siendo sustituido en el minuto 77.

Geovany Quenda (Portugal)

La 'seleçao' de Portugal se ilusiona con el talento de Geovany Quenda, de tan sólo 18 años. A pesar de su juventud, lo ha disputado todo o casi todo esta temporada con el Sporting Clube de Portugal, en cuya cantera se formó, alternando varias posiciones pero con dos por encima del resto: interior derecho y extremo izquierdo. Este centrocampista zurdo ha jugado 28 de los 54 partidos esta temporada con su club en la primera posición, mientras que como extremo zurdo ha jugado 19. En cada caso, dos goles y dos asistencias por un gol y tres asistencias, a las que sumar dos asistencias más como interior zurdo.

Con la selección sub-21 ha jugado poco y su debut ha sido relativamente reciente, en los últimos parones de 2024, pero es que su ascenso ha sido meteórico y hasta hace nada estaba jugando en la sub-17, dando el salto a esta categoría y este Europeo sin paso previo por la sub-19. Han sido sólo tres partidos antes del torneo, dos del grupo de clasificación y un único amistoso. Si se ha perdido más ha sido porque ha entrado en convocatorias de la absoluta de Portugal, aunque no ha llegado a debutar aún al lado de Cristiano Ronaldo. Roberto Martínez se lo dejó a su colega Rui Jorge y no estuvo en el grupo campeón de la reciente Nations League. Comparativamente salió algo mejor parado que Mathys Tel en el debut que les enfrentó. Fue titular por el extremo derecho y acabó sustituido a la hora de partido, pero dejó un 94% de precisión en el pase (16/17) acertando en el único centro al área que envió. Igualmente disparo dos veces sin ver portería.

Nick Woltemade (Alemania)

Aunque ha pasado sin pena ni gloria por la reciente final a cuatro de la UEFA Nations League, donde Alemania ha cuajado ante su afición un torneo con sendas derrotas en los dos partidos, Nick Woltemade está llamado a liderar una generación de promesas en su país, aunque ya tiene cumplidos los 23 años. Estos dos últimos han supuesto su debut con la absoluta, pero con la sub-21 es desde hace tiempo un fijo y también en su club, el Stuttgart, con el que ha anotado 17 goles en 33 partidos.

La mayoría de esos tantos los ha marcado como delantero centro, ya que sus 1,98 metros de altura suponen una presencia intimidatoria en el área. Pero tampoco está carente de calidad técnica y puede jugar en el centro del campo, ya sea media punta o medio centro ofensivo. La selección española sub-21 lo conoce bien y se exhibió en el amistoso del pasado 25 de marzo, donde anotó un triplete para la victoria de Alemania por 3-1. Ha marcado cuatro más y repartido otras tantas asistencias en los ocho partidos clasificatorios que ha disputado.