Enlaces accesibilidad
Fútbol

El fútbol femenino estrenará segunda competición europea en 2025 con el mismo formato que la originaria Copa de la UEFA

  • La Champions adoptará un sistema similar al que tendrá la liga masculina la próxima temporada

Por
Alexia Putellas (d) cae al suelo en un lance del Barcelona - Benfica de la Champions femenina
Alexia Putellas, en un lance del Barcelona - Benfica de la Champions femenina

El fútbol femenino ya conoce los cambios en el formato de la Liga de Campeonas a partir de la temporada 2025-2026 y también cómo será la nueva segunda competición continental, que recuerda muchísimo a la originaria Copa de la UEFA.

El organismo rector del fútbol europeo ha presentado este lunes las novedades en un comunicado donde no hace referencia a esa antigua competición, precedesora de la actual Europa League masculina; pero la inspiración es evidente.

El torneo propiamente dicho, todavía sin nombre, tendrá seis rondas y todas se disputarán a doble partido, desde los treintaidosavos a la final.

Es así como se jugaron las primeras ediciones de la Copa de la UEFA masculina, que se estrenó en 1971, en su caso como tercera competición continental. Y con hasta dos rondas añadidas más, siguió siendo así hasta la temporada 1996-1997, última con final a doble partido; tres años antes del gran cambio que derivó en la actual Liga Europa.

El principal objetivo de la nueva competición europea de clubes femeninos es que se "aumente el número de los que participan en Europa y que haya un mayor incentivo para la inversión a nivel doméstico", según el comunicado de la UEFA.

La nueva competición se disputará en paralelo a la Champions y servirá como repesca para los equipos eliminados en ese gran torneo. (La UEFA masculina también terminó recogiendo a equipos que caían de la Liga de Campeones).

Cómo será la nueva Champions femenina

Por su parte, la Liga de Campeonas aumentará también en la temporada 2025-2026 de 16 a 18 equipos.

Estos 18 clasificados no se repartirán en grupos sino que irán a una única liga donde se enfrentarán a seis equipos diferentes, con la mitad de partidos en casa y la otra mitad fuera. Para determinar estos seis rivales, los equipos se repartirán en tres bombos de clasificación según su último ranking y para garantizar un nivel equilibrado para todos y un calendario equilibrado, cada uno se enfrentará a dos oponentes de cada uno de estos bombos, jugando un partido contra uno de cada bombo en casa y otro fuera, explica Europa Press.

Posteriormente, los cuatro primeros se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los que terminen del 5º al 12º lugar competirán en un play-in a ida y vuelta de donde saldrán los otros cuatro restantes que seguirán adelante y que se medirán a los cuatro primeros, que tendrán el segundo partido en su estadio. A partir de ahí, el formato es ya el conocido hasta la final.

Todos estos cambios son muy similares a los que adoptará la Champions masculina a partir de la temporada que viene. En este caso, con el doble de participantes en la fase principal.

La UEFA ha dicho que esta reforma, aprobada por su Comité Ejecutivo hace dos días, ha sido fruo de una amplia consulta y colaboración con la Asociación Europea de Clubes (ECA), las federaciones nacionales, las ligas y los clubes participantes.

Además, ante la polémica por el creciente número de partidos, ha dicho que el objetivo es "aumentar la competitividad y maximizar la participación, teniendo en cuenta al mismo tiempo las limitaciones del calendario y la carga que supone para las jugadoras".