Enlaces accesibilidad
Liga 2020-2021

El subcampeonato marca el fin de ciclo del Madrid

Por
Tiempo de cambio y análisis en el Real Madrid tras un año sin títulos

El subcampeonato del Real Madrid deja una sensación agridulce, no solo por ver escaparse un título liguero y a manos del vecino Atlético, sino también por la sensación de fin de ciclo que queda en el vestuario blanco. Un fin de ciclo alimentado por las dudas sobre el futuro que deja, empezando por todos, el propio técnico, Zinedine Zidane.

De confirmarse, sería la segunda salida del entrenador francés del club donde logró la Champions como jugador y entrenador. La segunda 'traición' a Florentino Pérez. Su anuncio puede ser cuestión de días.

Pero, como ya ocurriera en 2018 en plena fiesta y resaca de la última Copa de Europa conquistada, cuando las palabras de Cristiano Ronaldo en el mismo césped de Kiev daban a entender que se cerraba un ciclo de esplendor, en el Madrid de 2021 hay algunas piezas clave que están sembrando las dudas sobre el proyecto del futuro.

Futuro incierto de Zidane en el Real Madrid

Empezando por su técnico y continuando por el capitán, Sergio Ramos. A sus 35 años ha rechazado la oferta de renovación del club y plantea el pulso de irse gratis este verano. El París Saint-Germain parece que sería su destino y a Florentino Pérez le tienta que pueda ser la llave simbólica para la llegada del deseado Mbappè.

A lo mejor si a Ramos se le une su pareja en la zaga, Raphael Varane, el precio por la perla de Francia se abarataría. El central es más joven que el capitán, 28 años, y tenía más futuro. Después de 10 años de blanco, se le considera más que amortizado, pero su salida no es de las deseadas y dejaría mermada la defensa.

En una situación similar está Lucas Vázquez, el hombre clave de Zidane que empezó como discutido y se convirtió en insustituible. Al igual que Ramos y Varane, sigue sin aceptar la oferta del Madrid y escucha las de otros pretendientes; se habla de la Premier.

Salidas deseadas: Isco y Marcelo

Otra cosa distinta son las salidas buscadas y deseadas. Es el caso de Marcelo, uno de los veteranos que cada vez tiene menos sitio en el Madrid actual. Tiene contrato hasta 2022, aunque el club le abriría las puertas si pidiera marcharse... pero no es el caso. El brasileño ha expresado en más de una ocasión su deseo de retirarse de blanco.

El de Marcelo es un caso parecido al de Isco Alarcón. Llego como fichaje ilusionante y fue el revulsivo en la final de la Décima en 2014, precisamente contra el Atlético de Madrid. Pero lleva dos temporadas lejos de su mejor nivel y alejado del cariño de los aficionados.

Y una duda es la de Mariano Díaz. El delantero apenas ha contado para Zidane, pero lo sombrío del futuro como entrenador madridista del francés convierten en una incógnita lo que pueda esperarse del ariete en el Madrid.

Precisamente la marcha o no de Zidane ayudaría a aclarar el papel de los cedidos, que se incorporarán este verano a la espera de saber qué quiere el Madrid de ellos y qué querrá el que ocupe el cargo de entrenador.

Sin embargo, ese no es el caso de Gareth Bale, quien tras jugar cedido en el Tottenham supone más un quebradero de cabeza que una solución dentro de la primera plantilla, esté o no Zidane. El deseo del club es venderlo, pero no se descarta otra cesión.

¿Qué pasará con los cedidos?

Un segundo año de cesión es lo que se plantea en el caso de jugadores como el brasileño Reinier (Borussia Dortmund) o Borja Mayoral (Roma). Pero no en principio de los dos centrocampistas que han jugado en el Arsenal. El noruego fue cedido en invierno y el andaluz ha cumplido su segundo año de 'gunner'. Ambos volverán en junio, pero la continuidad de Zidane les resta opciones de quedarse.

Seguir en la Premier sería el deseo de Odegaard, ya fuera como cedido o incluso con un traspaso que empieza a plantearse. En el caso de Ceballos podría unirse a Isco en un movimiento que reforzaría a un rival directo como el Sevilla. A ambos los conoce Julen Lopetegui, otro ex del Madrid, que como seleccionador les dio su confianza.

Situación complicada también para Luka Jovic, que tampoco contaba con la confianza de Zidane y tuvo que regresar como cedido al Eintracht donde se hizo con su anterior caché. En su caso, suena más como pieza de recambio en el mercado para futuros fichajes en la delantera.

Por último, está la situación de aquellos jugadores a los que, de alguna manera, se les abren las puertas. Empezando por Jesús Vallejo. De confirmarse la salida de Ramos y Varane, su regreso desde Granada sería recibido como agua de mayo para solucionar el 'agujero' que dejarían los otros en defensa. Con solo Nacho y Militao se ha comprobado esta temporada que el Madrid no aguantaba el ritmo de dos competiciones.

Otro en quien se confía es en Takefusa Kubo, que no cuajó en Villarreal y tampoco ha sido titular indiscutible en el Getafe. Aunque en este último equipo anotó el gol que certificó la permanencia y eso suma. Con 19 años, en el Madrid le ven como una opción de futuro y no quieren correr riesgos, pero su incorporación inmediata no parece probable.

Quien sí podría hacerse un sitio y reforzar la línea de medios es Brahim Díaz. El malagueño ha cuajado una notable temporada en el Milan, club que ahora quiere retenerlo y va a pelear para convencer tanto al Madrid como al jugador. Sin embargo, en Concha Espina le ven como el relevo natural de Isco y no se lo van a poner fácil a la entidad 'rossonera', pese a la buena relación entre clubes.