Enlaces accesibilidad
Final Champions | PSG - Bayern

Neymar o Müller, a por su segundo 'triplete'

  • El brasileño logró el 'trébol' con el Barça en la temporada 2014/2015 y el alemán con el Bayern en la 2012/2013
  • Neuer, Boateng, Alaba y Javi Martínez son los otros futbolistas de la final que también pueden conseguirlo

Por

Neymar y Müller
Neymar, a la izquierda, y Müller, a la derecha. noticias

El Liverpool tendrá sucesor en la Champions. Esta noche, en el Estadio Da Luz de Lisboa, Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich lucharán por la 'orejona', esa 'copa tan linda' como la describió Leo Messi en el Gamper de 2018. Los parisinos, tras más de 1000 millones de euros gastados por el jeque Nasser Al-Khelaïfi desde 2011, buscarán su primera Liga de Campeones. Los muniqueses, favoritos, intentarán lograr su sexta Copa de Europa.

[Final de la Champions League en directo, a las 21:00 horas en RTVE.es]

Una final entre dos equipos ofensivos, comandados por sus dos tridentes de fantasía: Neymar-Mbappé-Di María en el PSG y Lewandowski-Müller-Gnabry en el Bayern. De esos seis atacantes, Neymar y Müller comparten un privilegio: ser los únicos en haber saboreado un 'triplete'.

Neymar quiere su segunda 'orejona' cinco años después

Neymar, que está haciendo una extraordinaria Champions, es el único jugador del PSG que puede optar a su segundo 'triplete'. El atacante brasileño ya alzó la 'triple corona' con el FC Barcelona en la temporada 2014/2015. De hecho, 'Ney' marcó el definitivo 3-1 en aquella final ante la Juventus de Turín en Berlín. Esa campaña, el futbolista de 28 años anotó 39 goles en 51 partidos, repartidos de la siguiente manera: 22 goles en Liga, 7 en Copa del Rey y 10 en Liga de Campeones.

Con el conjunto galo durante esta temporada tan diferente, Neymar marcó 13 tantos en la Liga francesa-interrumpida en la jornada 28 por el coronavirus-, 2 en la Copa de Francia y lleva 3 en la máxima competición continental de clubes. Precisamente, el ex del Santos todavía no se estrenado en la 'Final a Ocho' de Lisboa, pero sí ha dado dos asistencias: una a Marquinhos ante el Atalanta (1-2) y otra a Di María frente al Leipzig (0-3). Su última diana europea fue en la vuelta de octavos ante el Borussia Dortmund en marzo, haciendo el primero de los dos goles (2-0).

Los jugadores del PSG celebran el gol de Neymar.

Neymar, autor de uno de los dos goles del PSG al Dortmund, celebra con sus compañeros. EFE

La segunda 'juventud' de Thomas Müller

En cuanto a Thomas Müller, el alemán consiguió su primer 'trébol' con el Bayern en la temporada 2012/2013, bajo las órdenes de Jupp Heynckes. Las estadísticas del germano fueron: 13 goles en la Bundesliga, uno en la Copa alemana y ocho en la Liga de Campeones, sumando 22 tantos en 46 encuentros.

En la 2019/2020, el delantero de 30 años está viviendo una segunda 'juventud'. Desde la llegada de 'Hansi' Flick al cuadro bávaro, Müller es un fijo como mediapunta, por detrás del insustituible Lewandowski. Ocho dianas en la Bundesliga, dos en Copa y cuatro en Champions son los registros del futbolista muniqués. En 'semis' ante el Olympique de Lyon no marcó y el protagonista fue Gnabry, mientras que en la histórica goleada de cuartosel 'torpedo' hizo un doblete en un brillante encuentro ante el Barça.

Javi Martínez puede sumar otro 'triplete'

Müller no es el único jugador del Bayern que puede ampliar su palmarés con otro 'triplete'. Al mediapunta germano hay que sumarle los nombres de Manuel Neuer, Jerome Boateng, David Alaba y el español Javi Martínez. Los cuatro futbolistas también formaron parte del, hasta el momento, mejor Bayern de la historia.

Los cinco jugadores fueron titulares en la final alemana de 2013 ante el Borussia Dortmund. Sin embargo, el centrocampista navarro no saldrá con toda seguridad desde el once inicial en la cita contra el PSG. El ex del Athletic Club de Bilbao tiene por delante a Thiago, Goretzka o Kimmich para la demarcación de pivote defensivo y a Boateng, Alaba o Sule en la posición de central. Fue en ese puesto donde Martínez jugó con Flick más minutos en Champions, siendo titular ante el Olympiacos (2-0) y disputando 68 y 87 minutos respectivamente frente al Estrella Roja (0-6) y el Tottenham (3-1).

El Bayern ya tiene su quinta Copa de Europa gracias a un gol de Robben en el minuto 89. El fútbol se lo debía al holandés. Wembley vivió un partidazo y una lección de deportividad, primero cuando los derrotados agradecieron el apoyo a su afición y luego cuando los ganadores les hicieron el pasillo.

Tras el parón, el 'Kaiser de Ayegui' tan solo ha tenido 12 minutos en el 4-1 al Chelsea de vuelta de los octavos de la Liga de Campeones. Sin minutos ante Barça y Lyon, resulta complicado que el mediocentro hispano tenga protagonismo esta noche.

Messi y Eto'o, entre los jugadores con dos 'tréboles'

Neymar o Müller y compañía pueden unirse al grupo de jugadores que han conquistado dos 'tripletes'. Entre ellos, se encuentran ocho futbolistas: Messi, Piqué, Busquets, XaviIniesta, Dani Alves, Pedro y Samuel Eto'o.

Los ocho ganaron el primer 'triplete' del Barça en la temporada 2008/2009. En el segundo azulgrana de 2015, estuvieron todos menos el delantero camerunés, que hasta la fecha es el único jugador que ha conseguido dos 'triples coronas' de forma consecutiva. El primer 'trébol' fue con Pep Guardiola y el segundo con José Mourinho en el Inter de Milán de la temporada 2009/2010.

Otras curiosidades del PSG-Bayern

En busca del 'triplete' se medirá el Bayern, equipo más goleador de esta Liga de Campeones, y el PSG, cuadro que menos goles ha encajado en este torneo. Los de Múnich han hecho 42 goles en 10 partidos (con una media de 4,2 tantos por encuentro) y el combinado parisino ha recibido cinco (una diana cada dos choques).

El duelo entre los entrenadores Thomas Tuchel y 'Hansi' Flick será el cuarto entre dos técnicos de la misma nacionalidad en una final de Champions. Ya sucedió en el Dortmund 1-2 Bayern de la 2012/2013 con los alemanes Jürgen Klopp y Jupp Heynckes en los banquillos, en el Juventus 0-0 Milán (3-2 en penaltis) de la 2002/2003 con los italianos Marcelo Lippi y Carlo Ancelotti y en el Nottingham Forest 1-0 Malmo de la campaña 1978/1979 con los ingleses Brian Clough y Bob Houghton.

Keylor Navas tiene posibilidades de agrandar su exitosa trayectoria. El costarricense, que es duda para esta finalísima, puede convertirse en el único guardameta que gane cuatro 'orejonas'. Además del ex del Real Madrid, han logrado tres Champions porteros como Victor ValdésIker Casillas, Juan Alonso, Ray Clemence, Sepp Maier o Heinz Stuy.

Deportes

anterior siguiente