Enlaces accesibilidad

El triplete del Inter y otros récords de la Champions

  • Italia iguala a España en número de Champions conquistadas por sus clubes
  • MIlito, mejor jugador de la final; Messi termina como 'pichichi' de la Champions
  • Eto'o logra un nuevo triplete en su vuelta al Bernabéu
  • Ver también: Especial Champions League | Estadísticas de la Champions

Por
Milito devuelve la gloria europea al Inter

El Inter de Milán coronó un sueño sobre el césped del Santiago Bernabéu, conquistando la Champions League ante el Bayern de Múnich (0-2) y convirtiéndose en el sexto equipo en lograr el ansiado 'triplete' sumando en una misma temporada los títulos en la Serie A, Liga de Campeones y Copa. 

Los dos equipos sufrieron hasta el final para conquistar el título liguero y levantaron el título copero con sus triunfos en la final ante Werder Bremen y AS Roma y este sábado el premio fue para el Inter de Milán, que también tratará de sumar las seis coronas posibles. 

Hasta esta noche, sólo cinco equipos habían logrado esta hazaña en la historia, el último la temporada pasada el FC Barcelona que coronó una temporada redonda y cerró después un año inolvidable con ambas Supercopas y el Mundial de Clubes. 

El primer equipo en conseguirlo fue el Celtic de Glasgow en la  temporada 1966-67. Cinco años después otro equipo igualó la hazaña escocesa. Fue el Ajax de Amsterdam liderado por Johan Cruyff la temporada 1971-72.

Otro equipo holandés repitió el éxito del Ajax 16 años después, fue el PSV Eindhoven entrenado por Guus Hiddink y con un mito del barcelonismo en la platilla, el defensa Ronald Koeman.

A continuación, le tocó el turno al Manchester United en la  temporada 1998-99. El último fue el Barça de Guardiola, que en la temporada 2008-2009 ganó la Liga, la Copa, la Champions League ante el Manchester United, y lo remató venciendo en la Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

Mourinho, dos Champions con dos equipos, el más joven en hacerlo

El técnico portugués entró en el selecto club de entrenadores que pueden presumir de haber ganado dos Ligas de Campeones o Copas de Europa con dos equipos diferentes, algo que  hasta ahora sólo lo habían logrado el austriaco Ernst Happel y el  alemán Ottmar Hitzfeld. 

'The Special One' logró su primera corona europea con el Oporto en 2004, y lo haría como el más joven. Esta noche, a sus 47 años, 'Mou' superó a Hitzfeld, que levantó su segunda 'Champions' con 52 años en 2001, precisamente con el Bayern de Múnich.

Mourinho, que salió del FC Barcelona tras ganar dos Ligas (1998 y  1999) y una Copa del Rey como ayudante de Louis Van Gaal, tiene un  palmarés ya envidiable, habiéndose ya proclamado campeón liguero en  países como Inglaterra, con el Chelsea, y en Italia, con el Inter.

Italia iguala a España en 'orejudas'

La victoria del Inter de Milán en la final de la Liga de Campeones ante el Bayern de Múnich permitió a Italia alcanzar los 12 entorchados, igualando los que  tiene España. 

El Real Madrid suma nueve coronas, por tres del FC Barcelona, mientras que los equipos de la Serie A los tienen algo más repartidos, con siete para el AC Milan, dos de Juventus y ahora tres del Inter. 

Por su parte, el Liverpool, el tercer club más laureado de la  competición, con cinco, lidera a los ingleses, donde tiene otras tres el Manchester United (1968, 1999 y 2008), por dos del Nottingham Forest y uno del Aston Villa. Por detrás, con seis títulos están Alemania Holanda, después de  que el Bayern no pudiera esta noche sumar su quinta corona. 

Por su parte, Portugal suma cuatro coronas, dos del Benfica y  otras tantas del Oporto, por una de Escocia (Celtic), Francia  (Olympique de Marsella), Rumanía (Steaua de Burcarest) y Serbia (Estrella Roja). 

Eto'o logra un nuevo triplete

El delantero camerunés del Inter de Milán, Samuel Eto'o, no pudo hacer historia en la Liga de Campeones y convertirse en el segundo jugador en marcar en tres finales continentales, tras Alfredo Di Stéfano, al no poder anotar en su regreso al Bernabéu. 

Eto'o, que tanto con la elástica del Mallorca como con la del Barcelona sabe lo que es marcar en este feudo, anotó en la victoria del FC Barcelona ante el Arsenal FC en 2006, y repitió tres años después con el equipo blaugrana en su triunfo en Roma sobre el  Manchester United pero no pudo volver a hacerlo. 

Sin embargo, el jugador camerunés sí pudo lograr dos 'tripletes' consecutivos, tras el conquistado el año pasado con el FC Barcelona y el de esta temporada en su estreno en el equipo lombardo.

Messi, 'pichichi' de la Champions

El delantero del Barcelona Lionel Messi se coronó pichichi de la Liga de Campeones con nueve tantos, uno más que el madridista Cristiano Ronaldo y que el delantero del Bayern de Múnich Ivica Olic, que no fue capaz de aumentar su cuenta para ayudar a su equipo en la final disputada esta noche en el Santiago Bernabéu [Todas las estadísticas de la Champions]

Un partido en el que la estrella fue el ariete del Inter de Milán Diego Milito, quien, con sus dos goles, dio el título a su equipo y alcanzó las seis dianas.

Por lo que se refiere a los clubes, el Bayern de Múnich ha sido el  equipo más goleador de la competición, con 21 goles, los mismos que el Arsenal. Mientras, el Inter ha amortizado perfectamente sus tantos, ya que suma 17 y sólo ha encajado nueve, apenas tres en las eliminatorias, por los 13 del Bayern, y ninguno en la final.

Zanetti, 700 partidos de espera para lograr una 'Champions'

El jugador argentino del Inter de Milán Javier Zanetti tuvo que esperar 700 partidos para lograr un título europeo, con la victoria del conjunto italiano frente al Bayern de Múnich, donde el ex jugador de Banfield amplió su historial en el Inter. 

A sus 36 años, el volante, que alzó al cielo de Madrid el trofeo como capitán, cumplió uno de los pocos objetivos que le quedaban por llevar a cabo, ganar una Liga de Campeones con el equipo en el que ha desempeñado casi toda su carera y poner la guinda a una trayectoria, que ya le ha convertido en un jugador histórico para el equipo milanés.