Enlaces accesibilidad
Champions League | Jornada 6

El Atalanta se cuela por sorpresa vez en octavos

  • El conjunto italiano se impone por 0-3 en su visita al Shakhtar ucraniano
  • España e Inglaterra hacen pleno con cuatro equipos cada uno en octavos

Por
Los jugadores del Atalanta celebran con sus compañeros del banquillo uno de los goles al Shakhtar.
Los jugadores del Atalanta celebran con sus compañeros del banquillo uno de los goles al Shakhtar.

La última jornada de la fase de grupos de la Champions League, con la mayoría de plazas para octavos adjudicadas de antemano, dejó la clasificación del Atalanta italiano como nota destacada al imponerse al Shakhtar ucraniano por 0-3. Por países, de nuevo la Premier League hizo pleno y en esta ocasión LaLiga española se sumó al mismo.

[Todos los marcadores de la jornada 6 de la Champions League, en RTVE.es]

En el turno de tarde, el Atalanta acompañó al Manchester City a octavos dentro del Grupo C. El equipo italiano, que debuta en la competición y perdió sus tres primeros partidos, ganó a domicilio (0-3) al Shakhtar Donetsk un duelo directo por el segundo puesto. El cuadro italiano rubricó su pase histórico con un paso al frente en la segunda parte y los regalos del equipo ucraniano, informa Europa Press.

El City completó la fase inicial con un partido de trámite y rotaciones. Los de Pep Guardiola fueron de menos a más hasta terminar goleando (1-4) al Dinamo Zagreb de un Dani Olmo que se despidió con golazo. Gabriel Jesus firmó un triplete y Phil Foden, que volvió a demostrar su prometedora carrera, completó el resultado a cinco minutos del final. El City, que ya se sabía primero, termina con 14 puntos por los 7 del Atalanta.

El miércoles venía con pocas cuentas para cerrar la fase de grupos. En el aire estaba aún el futuro del Atlético de Madrid, que avanzó a los cruces con una victoria tranquila (2-0) ante el Lokomotiv. Además, en el otro encuentro del Grupo D, el Bayer Leverkusen, que optaba a ese segundo puesto que se quedó el cuadro madrileño, cayó con el líder Juventus con los goles de Cristiano e Higuaín en el tramo final (0-2).

Tampoco había nada en juego en el Grupo A del Real Madrid, segundos y PSG primeros antes de empezar. El cuadro blanco aún así venció (1-3) en Brujas, mientras que el equipo de París goleó (5-0) al Galatasaray con su tridente Neymar, Mbappe e Icardi inspirado. El español Pablo Sarabia también vio puerta.

Además, el Bayern de Múnich se impuso (3-1) al Tottenham en el duelo entre los dos primeros del Grupo B, con lo que los alemanes terminan la fase inicial con seis de seis en victorias. El otro partido dejó la victoria 'in extremis' y de penalti de Olympiacos ante Estrella Roja, para quedarse el pase a la Liga Europa.

Plenos inglés y español

La Liga española y la Premier inglesa son las claras dominadoras de los octavos de final en la Champions League al haber conseguido clasificar a todos sus equipos en la primera ronda de eliminatorias, donde tan sólo están representados cinco países con presencia de alemanes, italianos y franceses.

Será la primera vez en casi una década que no haya un representante de Portugal, Ucrania, Suiza, Turquía o Países Bajos, clásicos que este año no han podido clasificar a un solo equipo entre los 16 mejores del 'Viejo Continente'. De ahí la sobrepresentación de España e Inglaterra con ocho clubes, la mitad de los clasificados.

Es la tercera temporada consecutiva para el fútbol inglés que clasifica a sus cuatro equipos en octavos y la primera para LaLiga desde 2016, cuando Real Madrid, Atlético, Sevilla y Barça superaron la fase de grupos. Este año cambian los andaluces por un Valencia que ha accedido por la puerta grande siete años después.

Al margen de los citados, Alemania e Italia se conforman como segundo grupo dominante con tres representantes cada uno y completa la nómina de países el fútbol francés con el Paris Saint-Germain y el Olympique de Lyon, que ya estuvo la temporada pasada en dicha ronda, donde cayó eliminado a manos del Barça.