Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions

Los motivos para confiar en los pases de Madrid y Barça a los cuartos de Champions

  • El equipo blanco se agarra al 'nueve de nueve' de 'Zizou', Benzema o la solidez defensiva para remontar el 1-2 al City
  • El cuadro azulgrana, invicto como local desde el 1 de mayo de 2013, cuenta con el 'factor Messi'

Por

 El delantero del FC Barcelona, Leo Messi (i) y el entrenador del Real Madrid (derecha-atrás) con el ariete Karim Benzema (derecha-abajo)
El delantero del FC Barcelona, Leo Messi (i) y el entrenador del Real Madrid (derecha-atrás) con el ariete Karim Benzema (derecha-abajo)

Queda un día para la ansiada vuelta de la Champions League. Con el Atlético de Madrid ya en cuartosel Real Madrid y el FC Barcelona disputarán la vuelta de sus eliminatorias de octavos de final.

El conjunto de Zidaneque partirá con el 1-2 del Santiago Bernabéu, deberá remontar este viernes al Manchester City y para ello necesita como mínimo dos goles y no encajar en el Etihad Stadium.

[Manchester City-Real Madrid, en directo este viernes a las 21.00 horas]

Por su parte, el cuadro de Setién tendrá que certificar este sábado en el Camp Nou su clasificación a cuartos tras el 1-1 en San Paolo. Al combinado azulgrana le vale la victoria o el empate a cero.

[FC Barcelona-Nápoles, en directo este sábado a las 21:00 horas]

A priori, el actual campeón de Liga tiene más complicado el billete para los cuartos que el Barça. No obstante, en el fútbol todo puede pasar. Los seguidores del Real Madrid y del Barcelona tienen cinco motivos para creer en la clasificación de sus equipos a la final a ocho de Lisboa.

Los 'nueve de nueve' de Zidane

Zidane tiene un idilio con la Champions. Ha dirigido al Real Madrid en nueve eliminatorias europeas y las ha superado todas. El 'rey' de Europa ha eliminado a la Roma (0-2 y 2-0), al Wolfsburgo (2-0 y 3-0) y Manchester City (0-0 y 1-0) en el camino a la 'Undécima', al Nápoles (3-1 y 1-3), Bayern (1-2 y 4-2) y Atleti (3-0 y 2-1) en la 'Duodécima', y al PSG (3-1 y 1-2), a la Juventus (0-3 y 1-3) y de nuevo al Bayern (1-2 y 2-2), esta vez en 'semis', en la 'Decimotercera'. Una trayectoria espectacular.

El Madrid y sus grandes noches europeas

El Madrid se crece en Champions. En Europa, el combinado blanco ha vivido grandes noches europeas, como la que pretende llevar a cabo en Mánchester. Para ello, el club español necesita su mejor versión. Ya la exhibió en el 5-1 al Derby County en la Copa de Europa de 1976 (perdió 4-1 en la ida), en el 2-0 al Crvena Zvezda en 1987 (cayó 4-2 en la ida) o en noches más "recientes" como la del 1-2 al Manchester United en 2013 (empató 1-1 en el Bernabéu), el inolvidable 0-4 al Bayern de Guardiola en 2014 y el 3-0 al Wolfsburgo tras perder 2-0 en Alemania en 2016. Son algunos ejemplos de partidos históricos del Real Madrid en Champions, su competición fetiche.

Real Madrid 3-0 Wolfsburgo

Los jugadores del Real Madrid celebran el pase a 'semis' de Champions tras vencer 3-0 al Wolfsburgo. noticias

La fiabilidad defensiva del Madrid

El conjunto de Zidane ha sido el equipo menos goleado de las cinco grandes Ligas: 25 goles en 38 partidos, con un promedio de 0.66 por encuentro. Una solidez liderada por Courtois, 'Zamora' de la Liga, que ha hecho un temporadón. El portero belga ha estado bien cubierto por Ramos, Varane, Carvajal, Mendy, Marcelo, Militao y Nacho. Salvo el capitán, que es baja por su expulsión en la ida, 'Zizou' podrá contar con el resto para intentar frenar al City, el cuadro más goleador de las cinco grandes Ligas. Marcó 102 goles en los 38 encuentros de Premier League, 57 fueron en el Etihad. El mejor ataque contra la mejor defensa.

El fantástico momento de Benzema

'Monsieur' Karim ha hecho su mejor temporada desde que llegase al Real Madrid en 2009. Principal referencia ofensiva tras la marcha de Cristiano Ronaldo, Benzema ha anotado 21 goles en Liga y cuatro en Champions en esta temporada. Dejando sus cifras, su influencia en el campo ha sido mayúscula. Zidane siempre creyó en él y el delantero de 32 años ha respondido con creces esta campaña. Además, al francés no se le da nada mal los equipos ingleses: les ha hecho seis goles (cuatro al Liverpool y dos al City). Entre ellos, destaca su 'doblete' a los 'reds' en Anfield en la 14/15 y su tanto al combinado de Merseyside en la final de la Champions 2017/2018.

El City, vulnerable en Europa

Los 'citizens' han protagonizado varias decepciones en Champions. Concretamente, en las tres últimas ediciones. En estas eliminaciones hubo un factor común: al City le marcaron dos o más goles en su campo. En la campaña pasada, los de Guardiola vencieron 4-3 al Tottenham en la vuelta de cuartos, un resultado insuficiente tras el 1-0 en Wembley. En la 2017/2018, el Liverpool, que le arrasó 3-0 en Anfield, derrotó al club mancuniano por 1-2 en la vuelta de aquellos cuartos. Y por último, en la 16/17, el Mónaco de un joven Mbappé cayó 5-3 en Inglaterra y remontó la eliminatoria de octavos al ganar 3-1 a los 'sky blues'.

A estas eliminaciones, hay que añadirles el 1-3 del Bayern en 2013, el 0-2 y 1-2 del Barça en 2014 y 2015, y los 1-2 del CSKA de Moscú en 2014, la Juventus en 2015, el Olympique de Lyon y el Basilea en 2018.

El Barça, una apisonadora en el Camp Nou

Como en casa, en ningún sitio. Un refrán que define al Barcelona en Champions. El combinado azulgrana no pierde en su campo desde el 0-3 del Bayern en la vuelta de semis el 1 de mayo de 2013. Desde entonces, 31 victorias y cuatro empates con 104 goles a favor y 17 en contra. Ha vencido a equipos de la talla del Liverpool, City, Arsenal, Chelsea, United, Juventus, Inter, PSG, Bayern o Borussia Dortmund.

El Camp Nou, escenario del Barça-Nápoles

El Camp Nou será el escenario del Barcelona-Nápoles, correspondiente a la vuelta de octavos de Champions. noticias

Messi, un seguro en octavos

Messi es una garantía para el Barça en la ronda de octavos. Así lo confirman sus estadísticas. 'La Pulga' ha anotado 19 goles y ha repartido cuatro asistencias en los 14 partidos que ha disputado en esta fase. Las actuaciones del delantero argentino han servido para que el combinado catalán se clasifique a cuartos de manera ininterrumpida desde la temporada 2007/2008. Asimismo, los datos del seis veces Balón de Oro ante clubes italianos son llamativos: 12 goles en 23 partidos, 10 de ellos en el Camp Nou, su 'templo'.

No pierde con un equipo italiano desde 2003

El campo del Barça se le ha atragantado al 'Calcio'. Desde la victoria de la Juventus por 1-2 en la vuelta de cuartos el 22 de abril de 2003, ningún equipo transalpino ha sido capaz de vencer al Barcelona. Hasta la fecha, los azulgranas han derrotado a la 'Juve', el Inter, el Milán, la Roma y el Udinese. El Nápoles, siguiente objetivo culé.

Un 1-1 en la ida, sinónimo de clasificación

A lo largo de su historia europea, el Barcelona ha rentabilizado el 1-1 conseguido a domicilio. En sus 14 antecedentes, el equipo barcelonés pasó en 12 ocasiones y fue eliminado en dos: ante el CSKA de Moscú en la vuelta de octavos de la temporada 1992/1993 y la Juventus en cuartos de la campaña 2002/2003. Su último procedente fue en la Champions 2017/18, cuando goleó 3-0 al Chelsea después de empatar a uno en Stamford Bridge.

La inexperiencia del Nápoles

El combinado napolitano ha participado en nueve ediciones de la Champions y su mejor resultado han sido los octavos de final. Una estadística que puede favorecer al Barcelona, con mucha más experiencia que los italianos. Por cierto, la última eliminación del Nápoles en esta ronda fue ante el Real Madrid en la temporada 2016/2017, con un resultado global de 6-2 en contra.

Deportes

anterior siguiente