Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

Courtois, el guardián histórico de la Casa Blanca

  • El belga ha registrado el mejor promedio (0,58 goles) de la historia madridista para ganar el Zamora
  • Este curso ha mantenido la portería a cero en 18 ocasiones y ha estado imbatido un total de 511 minutos

Por

Courtois despeja un balón durante un partido con el Madrid
Courtois despeja un balón durante un partido con el Madrid

La temporada 19/20 será recordada en el futuro por la gran cantidad de conceptos que la han conformado. Ha sido atípica, en el fondo y en la forma, gracias, por ejemplo, a los más de 20 goles y 20 asistencias de Messi, al descenso al infierno de Segunda de un Espanyol que empezó el año jugando Europa o, también, a una solidez defensiva del Real Madrid sin precedentes en las últimas décadas.

Uno de los baluartes de esa retaguardia blanca ha sido Thibaut Courtois, que ha despejado cualquier duda sobre si merecía o no la titularidad del arco madridista. Y lo ha hecho a base de actuaciones de extraordinario mérito, otorgando puntos decisivos al equipo, cuando los rivales más apretaban, y títulos, cuestión importante donde las haya en el club. Como muestra, la tanda de penaltis en la final de la Supercopa de España, donde detuvo el segundo lanzamiento a Thomas Partey.

Si cerramos el foco solo a la Liga, el espigado belga ha firmado un curso de ensueño. Es el tercer futbolista merengue con más minutos (3.060), tan solo por detrás del goleador Karim Benzema y del incombustible Casemiro. De hecho, tras el parón por el coronavirus, ha disputado completas 10 de las 11 jornadas ligueras. En la última, 'Zizou' le dio la titularidad a Areola, cuando todo estaba vendido. Esa condición de indiscutible, de requerido por y para casi todas las circunstancias de juego, le ha hecho terminar el año con la confianza por las nubes.

El fútbol es un estado de ánimo, como diría Valdano, y esa sensación de invencibilidad le ha permitido recibir tan solo 20 goles en 34 encuentros disputados para que el Madrid disfrute de su 17º trofeo Zamora. Algo que no conseguía el club de Bernabéu desde la 07/08, con Casillas bajo palos.

Si la veintena de dianas recibidas no es ya de sí sorprendente, el promedio de tantos recibidos por partido del belga es todavía más asombroso. Con un escueto 0,58 lo coloca como el portero con mejor coeficiente en este apartado en los libros de historia blancos, superando a mitos vikingos como Betancort, Buyo o Train.

En lo referente a porterías imbatidas, Courtois ha contabilizado un total de 18. Para cualquier otro club de la liga, este guarismo valdría para establecer el récord absoluto, pero el Real Madrid son siempre palabras mayores. En el año 86-87, Paco Buyo mantuvo a cero su meta en 19 ocasiones. Aun así, este dato le ha ayudado a impedir que su marco fuese perforado durante 511 minutos, la mayor racha de toda la competición.

Por último, si incluimos a su compañero Alphonse Areola en la ecuación junto al ‘13’ merengue, obtenemos que el Real ha recibido un total de 25 goles, la mejor cifra desde el curso 82-83, cuando la plantilla de la 'Quinta del Buitre' empezaba a abrir sus alas.

Todos estos datos bien le han valido a los de Zinedine Zidane para sumar su 34ª liga y el tercer Zamora de Courtois (ya tenía dos con el Atlético). Un premio especial para el belga, pues ser considerado el mejor portero blanco en esta categoría sólo está reservado para algunos elegidos.