Enlaces accesibilidad
Fútbol | Champions 2019/2020

La Champions se resolverá en agosto y en Lisboa con una final de ocho equipos

  • La capital lusa acogerá una fase final en sistema de partidos a vida o muerte del 12 al 23 de agosto
  • La Europa League imitará el sistema pero en Alemania mientras que Bilbao y San Sebastián acogerán la Champions femenina

Por
La Champions se resolverá en agosto y en Lisboa con una final de ocho equipos

Después de varias semanas cargadas de rumorología, la UEFA ha desvelado su más preciado secreto. La Champions League 2019/20, la que será recordada para siempre por le interrupción obligada por la Covid-19, se resolverá con un torneo del KO que disputarán en Lisboa los ocho mejores equipos. Entre el 12 y el 23 de agosto.

Este formato además será repicado para dilucidar el campeón en el otro gran campeonato continental, la Europa League. La final a ocho de esta competición se disputará en cambio en las ciudades alemanas de Duisburgo, Gelsenkirchen, Düsseldorf y Colonia, siendo esta última la ciudad elegida para la final.

Todo condicionado, como no puede ser de otra forma, a que el control de la pandemia siga la evolución positiva de las últimas semanas.

El Atlético ya tiene billete a Lisboa; Barça y Madrid, aún no

Después de sonar ciudades como Estambul o incluso Madrid, la capital portuguesa será finalmente la anfitriona del recortado torneo.

Antes del parón de las competiciones restaban por jugar cuatro partidos de vuelta de los octavos de final. Entre ellos el Manchester City-Real Madrid y el FC Barcelona-Nápoles (Chelsea-Bayern y Juventus-Lyon son los otros dos duelos). Para resolver estas eliminatorias, la UEFA propone que se jueguen en terreno neutral y ofrece las ciudades de Oporto y Guimaraes. Como los clubes a los que les corresponde jugar en su casa no lo verían con buenos ojos, se concede un plazo de 15 días para decidir dónde se acaban disputando finalmente estos cuatro partidos de vuelta de los octavos.

El Atlético de Madrid por su parte, gracias a su proeza de Liverpool ya está clasificado para la 'Final Eight' de Lisboa. Junto a los colchoneros están clasificados el PSG, el Leipzig alemán y el Atalanta italiano, verdugo del Valencia.

El sorteo de estos partidos a todo o nada se realizaría a mediados de julio aunque no se sepan aún cuatro de los participantes.

¿Cuándo? En agosto

Una vez resuelto el enigma del dónde, por fin sabemos el cuándo. Irremediablemente, además que la propia UEFA lo había advertido en los primeros días de la pandemia, se van a resolver las competiciones europeas cuando las ligas locales estén resueltas. Los tiempos, por tanto, los marcaría la Serie A ya que es la que más tarde finalizará, el 2 de agosto.

El martes 4 y el miércoles 5 de agosto se disputarán los partidos de vuelta de octavos y la cita final en Lisboa arrancará el 12 de agosto. Se jugarán los cuartos de final el 12, 13, 14 y 15, a partido único, en cuatro días mientras que las semifinales se disputarían el 18 y 19 de agosto, para el 23 tener lugar la final de la Champions más larga de la historia.

No se ha abordado la opción de una posible presencia de público, pero tampoco está descartado.

La Europa League del Sevilla y del Getafe

La Europa League se reanudará el 6 de agosto con la disputa del doble duelo hispano-italiano, Getafe - Inter y Sevilla - Roma, para el 9 o 10 de agosto disputar la vuelta. Se iniciaría así la fase final a ocho el 15 de agosto. Las sedes serán las ciudades alemanas de Duisburgo, Gelsenkirchen, Düsseldorf y Colonia.

San Sebastián y Bilbao acogerán la Champions femenina

En el reparto de sedes, España se ha visto 'agraciada' con uno de los premios al ser designadas Bilbao y San Sebastián como sedes de la Champions League femenina.

Los cuartos de final se disputarán los días 21 y 22 de agosto en horario de 6 y 9 de la tarde, mientras que las semifinales tendrán lugar el 26, para cuatro días más tarde disputarse la final, el día 30.

Los cruces de cuartos de final ya están sorteados, de la siguiente forma: Atlético de Madrid-Barcelona, Olympique de Lyon-Bayern de Múnich, Glasgow City-Wolfsburgo y Arsenal-París Saint Germain.

Estaba previsto que esa eliminatoria y las semifinales se resolvieran en dos partidos, de ida y de vuelta, pero el aplazamiento de la Liga de Campeones femenina por la pandemia de coronavirus también conlleva un cambio de formato del torneo. Todas las eliminatorias restantes se jugarán a partido único, en las dos ciudades vascas.

El Viola Park de Viena, escenario inicialmente previsto para el encuentro por el título, se quedará por tanto sin la final de esta atípica edición de la Liga de Campeones.

Por último, se ha conocido también que la Supercopa de Europa, que se iba a jugar en Oporto, se disputará finalmente en la capital húngara: Budapest.