Enlaces accesibilidad
Champions League | Resumen

Los octavos de la Champions, un club exclusivo

  • Las cinco ligas más ricas de Europa se reparten las 16 plazas de la segunda ronda
  • La Premier inglesa y LaLiga española, únicas competiciones con cuatro equipos

Por
El Liverpool inglés, vigente campeón de la Champions League.
El Liverpool inglés, vigente campeón de la Champions League.

La Champions League 2019-2020 ya conoce a sus 16 equipos de octavos de final y ha dejado poco lugar para las sorpresas, a excepción del Atalanta italiano. Los cuatro equipos españoles han hecho pleno y se suman a los cuatro de la Premier por primera vez desde 2016.

[Todos los marcadores de la jornada 6 de la Champions League, en RTVE.es]

Es decir, dos ligas nacionales copan la mitad de los puestos de octavos de la Champions, pero además entre otras tres se reparten los otros ocho: Alemania e Italia, con tres cada una, y Francia con dos.

La otra cara de la moneda es la de los que se quedaron fuera. Por primera vez en una década no habrá representantes de Rusia, Ucrania, Turquía, Portugal u Holanda, según informa Europa Press, aunque tampoco había más donde elegir.

Otrora 'clásicos' como el Benfica, el Ajax o el Shakhtar tuvieron que conformarse con la tercera plaza, que da derecho a disputar los dieciseisavos de final de la Europa League. Destaca el caso del Atalanta, que sin ser uno de los clubes más potentes de Italia, logró el pase.

De los 16 clasificados, once figuran entre los 20 clubes con más ingresos, según el informe 'Football Money League 2019' de Deloitte (con datos de la temporada 2017-2018): estos son Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Múnich, Manchester City, París Saint-Germain, Liverpool, Chelsea, Tottenham, Juventus, Borussia Dortmund y Atlético de Madrid.

Cabe destacar también que los países con tres representantes en octavos son de los pocos que tuvieron cuatro en la fase de grupos: el Bayer Leverkusen alemán y el Inter de Milán italiano se clasificaron terceros de sus respectivos grupos.

Salvo esos dos casos, el resto de los que se han quedado sin el premio de los octavos han sido equipos que han disputado rondas previas, como los tres históricos citados anteriormente. Los cuatro primeros de las ligas inglesa, española, alemana e italiana juegan la fase de grupos directamente, así como los tres primeros de Francia.

El próximo lunes a las 12:00 se conocerán los emparejamientos de los octavos de final de la Champions, donde los 11 clubes más ricos de Europa y cinco 'outsiders' (Atalanta, Nápoles, Valencia, Leipzig y Lyon) se medirán entre sí en una competición cada vez más exclusiva.