Enlaces accesibilidad
Fútbo | Real Madrid

El Madrid equilibra su política de fichajes

  • Sin los 91 millones por la compra de Gareth Bale habría tenido saldo positivo
  • El ingreso más importante, los 45 millones por la venta de Özil al Arsenal
  • El Nápoles ha dado 60 millones al Madrid por Higuaín, Callejón y Albiol

Por
El Madrid compensa el fichaje de Bale con sus ventas

Corren nuevos tiempos en el Real Madrid de Real MadridFlorentino Pérez. Atrás ha quedado su comienzo arrasador con las megalómanas presentaciones de Kaká, Cristiano Ronaldo y Benzema, tres fichajes de renombre que, sumados a Xabi Alonso, Albiol y Arbeloa, alcanzaron casi los 300 millones.

Cuatro temporadas después el madridismo ha asistido al segundo fichaje más caro de la historia, el de Gareth Bale, pero ha supuesto el único exceso y se ha visto compensada con una política de venta algo inusual en el club.

De hecho, sin los 91 millones que ha costado el galés el saldo del Madrid este verano habría sido positivo. Aunque quizá tampoco se habría producido la marcha de Özil, pero eso es entrar en el terreno de la especulación.

Además, el club de Concha Espina se ha visto beneficiado por movimientos colaterales del mercado de fichajes, referidos a futbolistas que en algún momento pertenecieron a su disciplina, caso de Roberto Soldado y Álvaro Negredo.

El Madrid comenzó el verano relativamente contenido. Los primeros en llegar fueron el propio técnico Carlo Ancelotti por 4,5 millones, el lateral Dani Carvajal (6,5 millones) y Casemiro (6 millones).

A partir de ahí comenzaron los mayores movimientos por contratar refuerzos para la plantilla, y las negociaciones más arduas. Un acuerdo casi amistoso fue el alcanzado con el Málaga por Isco Alarcón (30 millones), aunque hubo que ponerse más persuasivos con la Real por Illarramendi (32 millones).

Paralelamente se desarrollaban las tensas negociaciones con el Tottenham por Gareth Bale, con el magnate Daniel Levy tratando primero de retener al futbolista y luego de obtener el mayor beneficio posible. Al final, el desenlace ya conocido de 91 millones, aunque en el entorno de los Spurs lo cifran en 100 millones.

Saldo de -55 millones

En total, los gastos del Madrid se elevan a 170 millones. Menos que en el cambio de cara que le dio Florentino al equipo en su primer año y, además, compensado con las ventas.

Para empezar, el Getafe hizo efectiva la opción de compra sobre Pedro León, que ya había jugado cedido la pasada campaña. Las respectivas mudanzas de Soldado y Negredo, de Valencia a Londres y de Sevilla a Manchester, reportaron un millón y 4,4 millones, respectivamente, por derechos de formación.

Luego apareció el Nápoles para convertirse en el mejor cliente del Madrid y abonar cerca de 60 millones por Callejón (9,5), Albiol (12) y CallejónAlbiolel 'Pipa' Higuaín. Un buen fajo de billetes que rellenó las arcas tras los gastos por Isco e Illarramendi, y de paso la moral para afrontar el de Bale.

Con el mercado casi cerrado, han llegado 45 millones del Arsenal por Mesut Özil, que podrían ser 50 por objetivos. Al margen de los motivos deportivos de su marcha, la venta del centrocampista alemán ha supuesto unos ingresos totales de 114,9 millones, con lo que el saldo negativo es tan solo de 55,1 millones.