Enlaces accesibilidad
Fútbol | Premio Príncipe de Asturias

Casillas y Xavi, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por su compañerismo sobre el campo

  • El galardón reconoce que estos jugadores "simbolizan los valores de amistad"
  • Ambos viajarán esta mañana a Oviedo y regresarán tras recoger la distinción
  • Únicos galardonados que repiten en 32 años de historia de estos premios
  • Entrega de los Premios Príncipes de Asturias en directo, este viernes a las 18:30 h. en La 1 y RTVE.es

Por
Xavi e Iker llegan a Oviedo después de entrenar con sus clubes

Los futbolistas españoles Iker Casillas y Xavi Hernández reciben este viernes el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes porque "ambos simbolizan los verdaderos valores de la amistad". [Entrega de los Premios Príncipes de Asturias en directo, este viernes a las 18:30 h. en La 1 y RTVE.es]

Pese a las rivalidades de sus equipos, Real Madrid y Barcelona, respectivamente, estos dos deportistas han sabido dejar de lado sus diferencias y convertirse en un ejemplo de deportividad y compañerismo, tanto cuando se enfrentan sobre el terreno de juego como cuando definden juntos los colores de la selección española.

La candidatura fue propuesta por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter porque, según expresó, ambos jugadores "simbolizan los valores de amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos".

Mantienen una estrecha amistad desde que ganaron el Mundial sub 20

El jurado del Premio avaló esta candidatura y decidió otorgarles el galardón porque "Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la selección el mundial sub 20 de Nigeria en 1999", argumentaba el día que se anunció la decisión.

Asimismo, añadió que "el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones".

Para el capitán madridista este premio es un "orgullo" que "recogemos como ejemplo de madrurez". Para el jugador azulgrana, el galardón reconoce a toda una generación de futbolistas y "a una relación de amistad".

Amigos pese a las diferencias

Y ciertamente la experiencia ha demostrado que Iker y Xavi son dos grandes amigos. A pesar de la tensión acumulada en los últimos y sucesivos 'clásicos' ambos han sabido manejar esa tirantez y apaciguar los ánimos en sus vestuarios cuando ha sido necesario.

Han fortalecido su relación por encima de enfrentamientos y pasiones

El ejemplo más claro se vivió en agosto de 2011cuando ambos futbolistas protagonizaron una acalorada discusión sobre el césped del Camp Nou durante la Supercopa de España. Este enfrentamiento, lejos de separarles, sirvió para limar asperezas y demostrar su deportividad cuando Casillas telefoneó a Xavi para aclarar el asunto.

Solo unos días después el capitán blanco y el centrocampista azulgrana se reencontraban en una concentración de la 'Roja' y dejaban patente que no había diferencias entre ellos. Diez meses después, la amistad que les une quedó plasmada en una imagen: la de Iker y Xavi levantando el trofeo de la Eurocopa 2012.

Fue precisamente esa instanténea la que impresionó a Blatter y por la que propuso la candidatura conjunta de Iker y Xavi para el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, que recogen este viernes.

Viaje relámpago a Oviedo

Pero ambos futbolistas no son solo ejemplo de deportividad y compañerismo, son también modelos de profesionalidad. Tanto Xavi como Casillas entrenarán esta mañana con sus equipos y posteriormente viajarán en vuelo privado a Oviedo para recoger el galardón de manos del Príncipe Felipe.

Tras recibir el premio, los dos volverán al aeropuesto para viajar de regreso a sus respectivas ciudades. Xavi llegará a las 23:00 horas a Barcelona para estar con el equipo antes del choque contra el Rayo de este sábado. Casillas llegará a la misma hora a Madrid donde el sábado tiene el último entrenamiento antes de enfrentarse al Malloraca el domingo.

Ambos futbolistas ya saben lo que es estar en el teatro Campoamor recibiendo este reconocimiento. En los 32 años de historia de los Premios Príncipe de Asturias, Casillas y Xavi son los primeros que repiten como galardonados, puesto que ya lo obtuvieron en 2010 como integrantes de la selección española de fútbol que ganó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.

Por aquel entonces levantaron mucha expectación, algo que también se espera para esta tarde en las inmediaciones del teatro. Iker y Xavi son los únicos galardonados que faltan por llegar a Oviedo y son muchos los seguidores que esperan poder acercarse a sus ídolos: dos futbolistas, ejemplo de deportividad, que han marcado la etapa de mayor gloria del combinado nacional.