Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos las claves, los verdaderos intereses y qué hay detrás de la política exterior de Washington en dos escenarios: Latinoamérica y Europa. La vuelta a la Doctrina Monroe y al Corolario Roosevelt sobre la mesa en un neoimperialismo americano que se resume en el lema: MAGA (Make America Great Again).

El petrolero incautado por Estados Unidos frente a las costas de Venezuela se dirigirá hacia un puerto estadounidense para que su petróleo sea requisado, ha informado este jueves la Casa Blanca, mientras Trump vuelve a afirmar que "pronto" habrá ataques terrestres.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha acusado a EE.UU. de "robar" el petróleo venezolano y de "piratería". Además, ha denunciado que los tripulantes del buque petrolero interceptado y confiscado están "desaparecidos", por lo que ha denunciado el hecho a la a Organización Marítima Internacional (OMI) para "asegurar" todas sus naves y garantizar el libre comercio.

Este episodio aumenta la tensión entre ambos países tras meses de despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de combatir el narcotráfico del que Washington responsabiliza a Maduro, algo que este niega.

El chavismo ha salido a la calle para protestar contra el Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora, Corina Machado, pero también, para mostrar músculo frente al último desafío de Donald Trump. Soldados estadounidenses han tomado por la fuerza un buque cargado de petróleo venezolano, con destino a Irán.

El vídeo, difundido por el Pentágono, muestra una nueva operación de las tropas desplegadas en el Caribe, supuestamente, para luchar contra el narcotráfico. Trump ha confirmado la operación y ha avanzado que habrá más.

Foto: Reuters

Hablamos con Javier Santacruz, economista y asesor financiero

"En 2026 creceremos menos: la batalla contra la inflación no ha terminado"

En Las Mañanas de RNE, el economista Javier Santacruz analizó la reciente decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha vuelto a bajar los tipos de interés en 0,25 puntos, hasta situarlos en una horquilla del 3,75% al 4%. Santacruz recordó que “no ha habido unanimidad” y que dos miembros del organismo querían mantener los tipos, mientras que otro defendía una bajada del doble.

Según explicó, esta división se debe a “la inusual tensión entre la inflación y el empleo”, con unos precios “más cerca del 3% que del objetivo del 2%” y un mercado laboral que “claramente se está enfriando”.

Santacruz señaló que la FED “opta por la prudencia” y avanzó que, según el mensaje de Jerome Powell, solo habría “otro recorte más en 2026 y otro en 2027”, menos de lo que esperaba el mercado. Además, destacó que el anuncio que “más alegró el día a los mercados” fue la compra de 40.000 millones de dólares en bonos del Tesoro, destinada a aumentar la liquidez y rebajar tensiones financieras.

El economista analizó también cómo puede afectar la decisión a Europa y a España. Explicó que la medida puede fortalecer el euro, algo que “perjudica a las exportaciones”, especialmente en un contexto de guerra arancelaria. Añadió que las economías occidentales “siguen creciendo, pero cada vez menos” y que la FED envía un mensaje claro: “Cuidado con la inflación: esta batalla no ha acabado”.

Aun así, señaló que la zona euro está en una posición razonable y que España es una de las economías más dinámicas: “Vamos a acabar el año creciendo si no es el 2,9, es el 3%”.

La estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos es esa visión en la que la administración Trump desgrana cuáles son sus grandes retos y desafíos pero también sus principales prioridades, tanto a nivel nacional como a nivel exterior. Fabián Calle, analista internacional con una amplia experiencia en cuestiones de defensa y seguridad.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ha decidido este miércoles recortar los tipos de interés un 0,25%, situándose en el rango del 3,5% y el 3,75%. Según un comunicado publicado por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), la Fed está "comprometida a apoyar el máximo empleo y devolver la inflación a su objetivo del 2%.

Además, el organismo ha destacado que los indicadores disponibles sugieren que la actividad económica ha crecido de forma moderada, pero la creación de empleo se ha ralentizado este 2025 y el desempleo ha aumentado ligeramente. La inflación también sigue algo elevada, aumentando desde principios de año.

Este recorte continúa con lo acordado en las reuniones del 17 de septiembre y 29 de octubre. En su comunicado, la entidad ha subrayado que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas siguen siendo altas. El órgano ha afirmado que seguirá "pendiente" de los riesgos que pesan sobre sobre el empleo y la inflación.

Imagen: REUTERS / KEVIN LAMARQUE

Rusia tiene dos grandes vulnerabilidades geográficas: es un país sin montañas al oeste y tiene solo un puerto con acceso al océano. ¿Qué peso han tenidos estas dos debilidades geográficas en la decisión de Putin de invadir Ucrania? Lo analizamos con Tim Marshall, periodista experto en información internacional y autor del libro 'Prisioneros de la geografía. Todo lo que hay que saber de la política mundial a partir de diez mapas', que acaba de reeditar la editorial Península, en el que explica cómo las montañas, los ríos, los desiertos, el clima o los recursos naturales condicionan las fronteras y provocan conflictos mundiales.

La semana pasada se hacia pública la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Un documento, firmado por Donald Trump, en el que la Casa Blanca ponía negro sobre blanco su visión del mundo, y concretamente su desapego y crítica creciente hacia la Unión Europea y sus Estados miembros. 33 páginas en las que carga contra los países europeos, les acusa de estar al borde de la "desaparición de la civilización europea", y propone, como forma de revertir esta situación y recuperar la "grandeza" de Europa, apoyar a partidos euroescépticos y nacionalistas, además de aumentar el gasto en defensa y de endurecer sus políticas migratorias. Hablamos sobre las consecuencias de esta nueva visión para Occidente con Pol Morillas, presidente del CIDOB, el Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona.

Y con Gonzalo Martín, presidente de Equipo Europa, hablamos de la revuelta de los diputados más jóvenes del Bundestag contra la reforma de las pensiones propuesta por el ejecutivo de Friedrich Merz, aprobada la semana pasada.

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Bauluz, trazó un diagnóstico alarmante sobre el estado del periodismo en el mundo, en un año marcado por el aumento de asesinatos, detenciones y ataques contra reporteros.

Bauluz recordó que en 2025 han sido asesinados al menos 67 periodistas, y que “casi la mitad en Gaza”, donde desde 2023 ya han muerto más de 200 profesionales. Señaló directamente al ejército israelí: “El asesinato de periodistas es un exterminio. Nunca habíamos visto algo semejante.”

El presidente de RSF denunció la creciente hostilidad hacia la prensa desde gobiernos de todo tipo. Aseguró que “encarcelar, perseguir, intimidar, hacer desaparecer, secuestrar y asesinar” se ha convertido en una estrategia política habitual, y citó como ejemplo la influencia de discursos populistas como el de Donald Trump, quien, dice, ha popularizado la idea del periodista como “enemigo del pueblo”.

Sobre el bloqueo informativo en Gaza, Bauluz advirtió de que “el desprecio por el Estado de Derecho del gobierno de Netanyahu es absoluto”, y lo calificó como una “deriva totalitaria y antidemocrática”.

En el caso de Ucrania, alertó de que los drones se han convertido en una gran amenaza: “Están atacando a todo lo que se mueve, y los periodistas son un objetivo más.” Recordó además que Rusia mantiene encarcelados a 26 periodistas ucranianos y a 48 profesionales rusos.

El informe de RSF también detecta un aumento de agresiones en protestas de países como Francia, Serbia, Ecuador o España. Bauluz atribuye parte de esta violencia a los discursos de odio: “Los discursos populistas hacen que algunas personas decidan tomarse la justicia por su mano y arremetan contra los periodistas.”

Preguntado por las soluciones, fue contundente: “Solo hay un método para acabar con esto: terminar con la impunidad.” Recordó que RSF ha presentado demandas por crímenes de guerra en Gaza y lamentó que incluso líderes europeos “visiten a una persona reclamada por el Tribunal Penal Internacional”.

Bauluz concluyó subrayando el deterioro global de las libertades informativas, en un contexto donde se imponen la fuerza y la manipulación digital: “La manipulación del algoritmo y el uso de las redes como herramienta de polarización y fijación de enemigos es, probablemente, el factor más preocupante.”

Paramount ha lanzado una opa hostil sobre Warner. La propuesta llega días después de que Netflix alcanzase un acuerdo para hacerse con sus estudios y el servicio streaming, incluido HBO. Las ofertas son diferentes. Paramount pagaría más, 30 dólares por acción frente a los 27,75 de Netflix y el trozo de tarta que quiere también es más grande.

Paramount se haría con lo que pretende Netflix, pero sumaría a canales como Discovery o la cadena de noticias CNN. Y aquí asoma la arista política. Con la opa de Paramount lanzada, le han preguntado a Trump si tiene intereses en que prospere. "Ninguna de ellas es especialmente amiga mía" ha señalado Trump, aunque ha salido un nombre. El de su yerno, Jared Kushner, cuyo fondo está detrás de Paramount.

Sin embargo, no es el único vínculo entre la Casa Blanca y Paramount, ya que su director es David Ellison, cuyo padre, Larry Ellison, dueño de Oracle y el segundo hombre más rico del mundo, es íntimo amigo del republicano. Si la productora se hace con la Warner, sumaría la CNN a su oferta informativa, que ahora ya incluye el canal CBS. De esta forma, los vínculos de los dueños de Paramount con Trump permitirían a la Casa Blanca un alto control sobre la información que llega a los estadounidenses.

Pocos días después de publicar su nueva Estrategia de Seguridad Nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a lanzar una advertencia a Europa. "Va por mal camino, es muy malo para la gente", ha asegurado el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Preguntado por la multa de 120 millones de euros de la Comisión Europea (CE) a la red social X por incumplir sus obligaciones de transparencia, Trump ha respondido que le parece "muy desagradable". El mandatario ha señalado que el magnate Elon Musk –propietario de la plataforma– "no me ha llamado para pedirme ayuda con eso".

La Administración de Trump suele acusar a la Unión Europea de querer "censurar" con sus políticas de regulación de las redes sociales y del discurso de odio. De hecho, publicó el viernes pasado un documento en el que presentaba una estrategia de seguridad en la que anticipaba un "borrado de la civilización" de Europa y abogaba por la lucha contra la "migración masiva".

Bruselas ha respondido este lunes y ha señalado que la Unión Europea (UE) no aceptará ninguna "amenaza de interferencia en la vida política europea".

En la nueva Estrategia de Seguridad firmada por el presidente Donald Trump, Estados Unidos anuncia que apoyará a los partidos ultras para que Europa deje de ser lo que es.

Los líderes europeos están divididos sobre lo que está pasando con el hasta ahora amigo del otro lado del Atlántico. La alta representante de Política Exterior sigue definiendo a Washington como el mejor aliado de Europa y la presidenta de la Comisión aún no se ha pronunciado. Pero António Costa, presidente del Consejo Europeo, asegura que "los aliados no se meten en los asuntos internos de sus socios".

Sí que hablan las redes. "Orgulloso de ser europeo", circula desde el viernes en Twitter como respuesta a un tuit de Elon Musk en el que el magnate pide la abolición de la Unión Europea. Lo impulsó el PP de Europa para contrarrestar a las fuerzas ultras aliadas de Trump y Putin en el continente. Miles de personas, de todo tipo de ideologías, se han sumado a la defensa de una Europa que ven bajo ataque.

Europa puede buscar alianzas con potencias como México, Brasil, o Sudáfrica, pero los analistas señalan donde realmente juega con ventaja: productos de calidad, transición verde, y comercio, no en armas o tecnología digital.

Foto: REUTERS/Yves Herman/File Photo

Paramount Skydance ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) hostil para comprar Warner Bros Discovery en su totalidad por 93.000 millones de euros (108.000 millones de dólares).

Como ha especificado en un comunicado, su oferta es de 30 dólares en efectivo por acción, lo que supone una prima del 139% sobre el precio de los títulos de Warner, sin cambios, de 12,54 dólares a 10 de septiembre de 2025.

Así, Paramount busca adquirir la totalidad de Warner, incluido el estudio de cine Warner Bros, el servicio de HBO Max y una cartera de canales de televisión por cable.

Con este movimiento, Paramount supera la oferta por acción en comparación con el acuerdo cerrado el pasado viernes por Netflix, de 28 dólares por título, lo que supone un total de 82.700 millones de dólares por adquirir una parte importante de Warner.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ya advirtió que el paso de Netflix "podría ser un problema" por el peso que le daría en el mercado. El Departamento de Justicia ya analiza la operación y, en el Senado, republicanos y demócratas preparan una audiencia antimonopolio. Paramount argumenta, por su parte, que su oferta tendría menos problemas con los reguladores.

Imagen de: Mike Blake / Reuters.

Hace justo un año, en Siria, la coalición islamista entraba en Damasco sin apenas oposición tras una ofensiva relámpago. Caía así la dictadura de Bachar Al Asad y con ella todos los símbolos de la dinastía que sometió al país durante más de 50 años. El nuevo hombre fuerte, Ahmed Al Shara, pasó de ser considerado terrorista a presidente del país. Ha roto el aislamiento del país, ha hablado ante la ONU, ha sido recibido en la Casa Blanca y ha logrado que le levanten la mayoría de las sanciones.

Dentro de sus fronteras, los desafíos son aún enormes. Las tensiones sectarias amenazan la estabilidad y la reconstrucción, que llevará décadas, apenas ha comenzado.

Foto: AFP/Agencia Árabe Siria de Noticias

En Las Mañanas de RNE, Juan Ramón Lucas ha conversado con Ramón González Férriz, autor de La otra Guerra Fría (Alianza Editorial), un ensayo que analiza cómo Estados Unidos y la Unión Soviética utilizaron la cultura —del cine al pop, del jazz al realismo socialista— como arma estratégica durante el siglo XX. El autor ha recordado que la utilización política de la cultura existe “desde que el hombre es hombre”, pero que la explosión de la cultura de masas tras la II Guerra Mundial amplificó su impacto y convirtió a las producciones culturales en poderosos mecanismos de persuasión ideológica.

Férriz ha detallado cómo el bloque soviético apostó por un arte controlado, transparente y propagandístico, mientras que Estados Unidos supo aprovechar el atractivo de la modernidad, el consumo y la vanguardia para promover el modelo capitalista. Europa, ha explicado , fue "el principal campo de batalla simbólico entre ambas potencias".

A lo largo de la entrevista han aflorado episodios cargados de paradojas: Louis Armstrong defendiendo en Europa la imagen de un país que seguía siendo racista, Pasternak dividido entre patriotismo y libertad creativa con Doctor Zhivago, o la prohibición tanto de James Bond como de John le Carré en la URSS por motivos opuestos pero igualmente políticos.

El autor ha sostenido que hoy la influencia cultural sigue existiendo, pero es muchísimo menor: la batalla propagandística —afirma— se ha desplazado casi por completo a las redes sociales y al ecosistema digital. China sería el mejor ejemplo de esta transición, al combinar una industria cultural propia cada vez más poderosa con un férreo control de su mundo digital.

Férriz advierte de que la “batalla cultural”, término muy utilizado por la extrema derecha, se ha convertido en un territorio donde algunos partidos trabajan con especial estrategia e intensidad. Aun así, defiende que en democracia siguen existiendo "márgenes para la persuasión, el debate y la defensa de la libertad de expresión", aunque reconoce que "el clima de polarización dificulta el diálogo".

La entrevista ha concluido con una reflexión esencial: ¿cuánto importa realmente la cultura hoy? Para González Férriz, pese a su menor capacidad de influencia política en comparación con el pasado, la cultura continúa siendo "una vía de conocimiento, resistencia y discusión pública".

Nuevo desembarco de marines estadounidenses en una playa de Puerto Rico. Vehículos anfibios, suministros, equipamiento... forma parte de las operaciones que desde hace meses lleva a cabo Estados Unidos en el Caribe. En esas aguas mantiene un gigantesco despliegue de buques de guerra y un goteo de ataques a pequeñas embarcaciones, que dejan más de 80 muertos. Donald Trump justifica la ofensiva, sin pruebas, con el combate al narcotráfico, al que vincula con el régimen chavista.

La presión sobre Caracas crece por días. Nicolás Maduro propone organizar operaciones conjuntas de seguridad con países vecinos. Afirma que en Venezuela han sido vencidas todas las bandas criminales, entre ellas el Tren de Aragua, declarado por Estados Unidos como organización terrorista.

Dentro de cuatro días entregarán en Noruega el nobel de la paz a la opositora venezolana María Corina Machado. Hoy vive en la clandestinidad en Venezuela, pero según el Instituto Nobel, estará en Oslo en persona. Su partido ha convocado marchas en una veintena de países.

El puente fronterizo de Cúcuta, entre Colombia y Venezuela, es una alternativa para entrar o salir de Venezuela. Por el espacio aéreo venezolano apenas hay aviones. Las compañías internacionales han dejado de operar por las advertencias de Estados Unidos, pero la española Plus Ultra y la venezolana Laser pondrán en marcha este miércoles una ruta entre Madrid y Caracas, con escala en Cartagena de Indias.

Foto: REUTERS / Ricardo Arduengo