Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

España se mantiene a la cabeza de la zona euro, aunque no se escapa del recorte de las previsiones de crecidiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con una rebaja global del 3,3%, la cifra más baja de la última década, que principalmente se debe a la tensión comercial entre EEUU y China. En este contexto, España cae una décima y el FMI prevé que crezca un 2,1% este año. La zona euro crecerá un 1, 3%.

Hace 20 años, el 1 de enero de 1999, echó a andar el euro. Tuvimos que esperar tres años para usar los nuevos billetes y monedas pero ya empezamos a familiarizarnos con la moneda única mientras los mercados financieros comenzaban a operar en euros. Lola Plaza cuenta cómo se vivió el nacimiento del euro tras una década de preparativos y reuniones entre los socios comunitarios.

El 1 de enero de 2002 el euro entraba en circulación en medio de una gran expectación. José Gabriel Herrero describe cómo transcurrió el día y qué ha supuesto la llegada de la moneda comunitaria. El euro ha traído importantes ventajas pero también impulsó los precios. Ya entonces había quienes alertaban del efecto redondeo, un temor que se confirmó porque en muchos casos lo que costaba 100 pesetas pasó a valer un euro. Además, con el euro la financiación se abarató y el crédito barato impulsó el endeudamiento de las familias.

El PIB crecerá un 1'3% en 2019. Hace apenas unos meses calculaba una cifra 6 décimas mayor. Son las grandes economías quienes lastran a la eurozona, sobre todo Italia. España resiste el tipo, crecerá un 2'2% este año y un 1'9 el siguiente. Bruselas, además, augura un descenso en la creación de empleo en nuestro país, debido a la subida del salario mínimo interprofesional.

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) han cerrado este martes un acuerdo para reforzar la Unión Económica y Monetaria frente a futuras crisis, tras una maratoniana jornada de negociaciones, de modo que los líderes europeos podrán abordar este pacto en su cumbre de mediados de mes.

Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

  • Los 288.700 millones de los tres rescates que ha recibido suponen el mayor rescate económico de la historia
  • El tamaño de su economía se ha reducido un cuarto y su deuda pública aún equivale al 180% de su PIB
  • Deberá rendir cuentas a la UE y el FMI cada tres meses, en lugar de la revisión semestral de otros países rescatados