Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres ha reunido este domingo a los líderes europeos tras el choque entre Trump y Zelenski de este viernes. El primer ministro británico, Keir Starmer, ha anunciado la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, valora positivamente está reunión: "Demuestra que Europa tiene la capacidad y la voluntad para tomar el destino en sus manos. No puede haber una paz justa sin Europa ni Ucrania", insiste en 'Las Mañanas de RNE'.

Albares expresa que respetan y admiran a Zelenski, porque "está defendiendo la soberanía y la libertad de Ucrania, pero también los valores democráticos" y subraya la necesidad de tener un pilar de defensa europeo: "Eso supone una mejor integración de nuestra industria de defensa y una financiación con un presupuesto europeo". Sobre si España está dispuesta a desplegar tropas en Ucrania para garantizar la seguridad, el ministro considera que "es prematuro hablar de esto". "Tenemos tropas españolas desplegadas en distintos escenarios en favor de la paz, pero creo que en estos momentos el esfuerzo todavía es político y diplomático. Hay que conseguir una paz justa y duradera y no un mero alto el fuego temporal".

Cumbre informal en Londres convocada por el primer ministro Keir Starmer para analizar la situación en Ucrania. 15 líderes se reúnen en la capital británica, con la propuesta en la que trabajan Francia y Reino Unido, entre otros países, sobre la mesa. En el informativo 14 horas Fin de Semana analizamos esta reunión con José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Lo que se debiera esperar creo que debía ser ya una respuesta bastante más contundente en el sentido de que Europa tiene que ser un sujeto agente en estas negociaciones, pese a que Rusia haya descartado ese extremo", plantea el catedrático. Sobre la propuesta de Meloni de plantear una cumbre con EEUU, afirma que podría ser "una buena solución, al menos de inicio" pero únicamente si Europa va "como una sola voz". Entre las claves sobre la mesa, el gasto en defensa. " Yo creo que todos los países tienen ya asumido" que deben ampliarlo. "Europa debe plantearse su defensa sin estar necesariamente tutelada por Estados Unidos" porque las acciones que está llevando acabo el país americano puede suponer "el inicio del fin de la OTAN tal y como la hemos conocido hasta ahora. La OTAN puede llegar al punto de ser exclusivamente europea".

Reino Unido acoge este domingo una cumbre de líderes para tratar la guerra en Ucrania. Convocada por el primer ministro Keir Starmer el viernes, la cita ha tomado ahora un nuevo significado tras la tensa reunión en la Casa Blanca entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Ante las cámaras, se espera un cierre de filas en entorno a la proclama de una "paz justa y duradera" en Ucrania y a Zelenski —Starmer ya recibió al mandatario ucraniano con una calurosa bienvenida el sábado—, pero sobre la mesa de negociación restan aún los mismos escollos que no se han conseguido salvar: la defensa europea y las relaciones con el Estados Unidos de Donald Trump. Foto: EFE/EPA/NEIL HALL

"Durante la Guerra de la Independencia los españoles que defendían el Antiguo Régimen llamaban a Napoleón Bonaparte "El Empeorador". Ahora, con otra guerra de fondo, la de Ucrania, en algunas cancillerías podrían referirse a Donald Trump con el mismo mote. Porque no está mejorando las cosas. Pero es incorrecto decir que haya humillado a Zelenski durante la encerrona en la Casa Blanca. Humillar implica herir la dignidad de alguien. Y si algo destacan los líderes europeos -menos Orbán, para no variar- es la dignidad con que aguantó el chaparrón el presidente ucraniano." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

La incertidumbre vuelve a cernirse sobre el frente de la guerra en Ucrania. El insólito choque vivido este viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ha hecho saltar por los aires las conversaciones de paz entre ambos, así como el acuerdo sobre minerales, que Kiev estaba dispuesta a ceder a Washington a cambio de garantías de seguridad con Rusia. Además del posible pacto, también podría estar en riesgo la ayuda estadounidense a Ucrania y la lucha por el relato de la guerra, hasta ahora dominado en gran parte por Zelenski. Foto: REUTERS/Nathan Howard

Son muchas las personas en Ucrania que hoy expresan en redes sociales y en las calles su apoyo al presidente Volodímir Zelenski y su indignación por lo que consideran un "intento de humillación" por parte de Donald Trump en la Casa Blanca. Ahora esa indignación ha alcanzado una nueva cota después del tenso encuentro entre ambos mandatarios en el Despacho Oval. Es la opinión de la calle que ha recogido nuestro enviado especial al país, Fran Sevilla.

Las fuerzas ucranianas dependen de la ayuda estadounidense para poder resistir, mientras las fuerzas rusas avanzan poco a poco en los distintos frentes, especialmente en el Donbás.

Tras el encuentro entre Trump y Zelenski en el Despacho Oval, no se ha firmado ningún acuerdo respecto a las tierras raras y Zelenski se ha marchado sin ser despedido por el presidente estadounidense. En '24 Horas de RNE' hablamos sobre esta tensión política con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: "España está con Ucrania y con Zelenski [...] Hoy Europa es más necesaria que nunca para defender los valores de tolerancia y los valores democráticos".

Albares ha destacado que Europa siempre ha sido "rápida y eficaz dando las soluciones correctas" y añade: "Estamos en un momento que es solo similar a la caída del Muro de Berlín o incluso a 1945. Estamos en un momento de cambio". El ministro de Asuntos Exteriores afirma contundentemente que en este momento vamos a dar la respuesta rápida y que hay que "avanzar en la línea del proyecto Europeo".

El gesto de impotencia de la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, durante la tensa reunión vivida este viernes entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha hecho viral en las redes sociales. Markarova, que estaba presente en el Despacho Oval, ha mostrado su frustración ante la situación inédita que se ha vivido esta tarde en la Casa Blanca.