Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A punto de que se cumplan tres años de la guerra en Ucrania, Kiev ha asegurado que está negociando garantías de seguridad con Estados Unidos a cambio de sus riquezas minerales. Paralelamente, la batalla en el frente continúa y Rusia ha lanzado más de 200 drones esta noche contra varias regiones ucranianas, entre ellas, Kiev. Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski no confirma que el acuerdo para que Estados Unidos se haga con los minerales raros de Ucrania esté tan cerca. El presidente ucraniano dice que hay un borrador en el que ya están trabajando representantes de Washington y Kiev, pero no va más allá.

A cambio del acceso exclusivo a esas riquezas que Donald Trump valora en medio billón de dólares, Estados Unidos daría a Ucrania "garantías de seguridad". Todavía no se sabe en qué consistirían. Pero si no lo hace, si no firma, Washington podría cortar el flujo de armas y dinero con el que sobrevive Ucrania.

En lo que Estados Unidos y Ucrania tampoco coinciden es en cómo acabar la guerra. Washington va a llevar a la ONU una propuesta de resolución propia, no pactada con Kiev por primera vez en tres años de invasión rusa, en la que pide que acaben los combates sin reclamar que Ucrania recupere sus territorios.

Para el entorno de Zelenski esto es inaceptable, y creen que socava la posición de Estados Unidos como primera potencia global.

A tan solo dos días de viajar a Kiev, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido la paz con "los ucranianos y los europeos" en el país y que esta sea "justa y duradera". Sánchez ha instado a si mismo al PP que rompa "todos los vínculos" con la ultraderecha y deje de "dar tumbos". "No se puede ser europeísta por la mañana y por la noche acostarse con la ultraderecha que quiere destruir Europa", ha asegurado. Foto: EFE/Nacho Gallego

Los enviados especiales a Ucrania, Aurora Moreno y David Velasco, han visitado una fábrica de drones en una ubicación secreta: "Estos centros se han convertido en uno de los objetivos más buscado por el Ejército ruso". Allí trabajan todos los días del año para producir 1.000 drones al día. "Son un polígono de pruebas, de investigación en tecnología, sobre todo para evitar la interceptación de estos aparatos", nos explica el director del taller. Cada pieza se fabrica en diferentes talleres a lo largo del país y una organización de exsoldados noruegos, Veteran Aid Ukraine, se encarga de llevarlos al frente. Estos drones han cambiado la guerra: uno pequeño puede costar unos 2.500 euros puede acabar con un tanque de dos millones y medio de euros.

En mitad de las acusaciones de Trump a Zelenski, el Gobierno recuerda que el presidente ucraniano "fue elegido democráticamente". Ante las negociaciones del republicano con Putin para alcanzar la paz en Ucrania, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha insistido en que "esa paz duradera que todos queremos no puede ser el resultado de premiar a un agresor". En la misma línea, se ha pronunciado el presidente de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo: "Un agresor no puede ganar una guerra", si esto es así, "hay una doble injusticia, la invasión inicial y una paz injusta". Desde el PP echan de menos una llamada de Pedro Sánchez al respecto, que viajará el próximo lunes a Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski.

Foto: Europa Press

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha acusado a Ucrania y a su presidente, Volodímir Zelenski, de "haber empezado" la guerra con Rusia. Unas declaraciones que señalan a Kiev como culpable y no como víctima. Zelenski ha respondido de manera tajante: "Trump vive en una burbuja de desinformación" y ha señalado a Rusia como la promotora de sus afirmaciones. Asimismo Trump ha sostenido que solo el 4% de los ucranianos apoyan al presidente ucraniano, pese a que una encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev le da un 57% de aceptación. Recién llegado a Ucrania, al enviado especial de Trump, Keith Kellogg, le ha pedido que "salga a la calle y pregunte".

Mientras la guerra sigue y Ucrania denuncia un gran ataque ruso con más de 170 drones, los movimientos diplomáticos se suceden con rapidez en Riad y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha pasado a responsabilizar a Ucrania, el país invadido, de la guerra. Ante la Duma, el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha aplaudido las palabras de Trump.

Al otro lado, en Kiev, donde acaba de llegar el enviado especial de Washington, Keith Kelog, Zelenski ha lamentado que Trump dé por bueno el discurso de Moscú. Asegura que el presidente estadounidense vive en una "burbuja de desinformación" que viene de Rusia. Además, lamenta que Trump haya puesto fin al aislamiento de Putin, al que acusa de criminal de guerra.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que Ucrania no puede ahora quejarse de no haber sido invitada a las conversaciones con Rusia, porque ha tenido tres años para llegar a algún tipo de acuerdo para ponerle fin.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha respondido a estas palabras de Trump. "Está atrapado en una burbuja de desinformación", ha dicho Zelenski desde Kiev, y ha añadido que le gustaría que su equipo tuviera "más verdad" sobre Ucrania.  

Foto:  REUTERS/Shannon Stapleton

Esta madrugada, ha tenido lugar un ataque "masivo" sobre la ciudad ucraniana de Odesa que ha causado daños en más de 500 viviendas, escuelas, guarderías y un policlínico. Según las autoridades locales, más de 250.000 habitantes se han quedado sin suministro de electricidad, ni calefacción. A lo largo de la noche, el Ejército ruso ha atacado con una lluvia de drones en el norte, centro, sur y el este de país. Todos estos detalles nos los cuentan nuestros enviados especiales sobre el terreno, Aurora Moreno y David Velasco.