Enlaces accesibilidad

Zelenski se reúne con el enviado de EE.UU a Kiev y le señala su disposición a firmar un acuerdo en inversiones y seguridad

  • Es la primera vez que el enviado especial a Ucrania de Trump, Keith Kellogg, visita el país
  • El secretario general de la OTAN advierte a los aliados que aumenten su gasto en defensa
  • Guerra en Ucrania, en directo
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúne con el enviado especial de Estados Unidos a Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, en Kiev
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúne con el enviado especial de Estados Unidos a Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, en Kiev Thomas Peter / AFP
RTVE.es / Agencias

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido este jueves con el enviado especial de la Casa Blanca para la guerra ruso-ucraniana, Keith Kellogg. Un encuentro en el que el mandatario ucraniano ha transmitido a Kellogg la disposición de Kiev de firmar con EE.UU. un acuerdo sobre inversiones que incluya también garantías de seguridad para Ucrania.

Tras la reunión no se ha celebrado la habitual rueda de prensa por petición expresa de la parte estadounidense, según ha explicado el portavoz presidencial ucraniano, Serguí Nikíforov.

"Ucrania está lista para un acuerdo sólido y efectivo sobre inversión y seguridad con el presidente de EE.UU.", ha escrito Zelenski en sus redes sociales al informar sobre el encuentro con Kellogg. "Debemos y podemos asegurar que la paz sea fuerte y duradera, para que Rusia nunca pueda regresar con la guerra", ha añadido en la publicación.

El mandatario ucraniano ha calificado de "productiva" la reunión con Kellogg, al que ha informado de forma detallada sobre la situación en el frente.

Zelenski y el emisario de Trump han hablado además de cómo lograr el retorno de los prisioneros de guerra y de las garantías de seguridad que podrían asegurar que Rusia no vuelva a invadir Ucrania una vez se firme la paz.

Esta es la primera vez que Kellogg visita Ucrania desde su nombramiento como representante especial para la guerra. El enviado especial se ha reunido hasta ahora con Zelenski, con el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, y con el jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

Interés en firmar un acuerdo de inversión

En su publicación en X, Zelenski ha afirmado que "hemos propuesto la forma más rápida y constructiva de lograr resultados. Nuestro equipo está listo para trabajar 24/7". El mandatario había rechazado hasta ahora firmar un acuerdo propuesto por Washington la semana pasada por el que Ucrania debería entregar la mitad de sus recursos naturales a EE.UU. por no incluir el documento ninguna garantía de la continuidad del apoyo a Kiev.

En esta reunión, Zelenski ha insistido en su interés en firmar el acuerdo que propone el presidente Donald Trump para que EE.UU. recupere la inversión realizada en la seguridad de Ucrania después de que el propio Trump le apremiara a hacerlo en una de sus últimas declaraciones hostiles hacia Zelenski, al que ha llegado a llamar "dictador".

Rutte advierte a los aliados que aumenten su gasto en defensa

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha solicitado a los socios de la Alianza que suban el gasto militar al 2% del PIB de aquí al verano y ha advertido que quien no cumpla recibirá "una llamada de un hombre muy simpático en Washington", en referencia al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Aunque "22 o 23" Estados de los 32 que conforman la OTAN ya cumplen con el compromiso del 2%, según Rutte, algunos aún siguen rezagados y eso le ha llevado a intensificar su contacto con ellos. "Estoy en contacto activo e intenso con estos países para asegurar que aceleren y alcancen el 2%", ha señalado Rutte en una rueda de prensa en Bratislava junto con el presidente eslovaco, Peter Pellegrini. 

Cinco continentes - Europa y Estados Unidos: un momento complicado en su relación

"Y les advierto que, si no reaccionan a mis llamadas, podrían recibir una de un hombre muy simpático en Washington, que quizás tenga menos paciencia", ha advertido Rutte, en clara referencia a la postura de Trump sobre aumentar la financiación de la OTAN.