Trump no cuenta con la Unión Europea para llevar a cabo su plan de paz en Ucrania. El presidente estadounidense, sin embargo, amaga con negociar la paz directamente con Putin, sin tener en cuenta a Ucrania y a Europa. ¿Qué pueden hacer los 27 para reclamar su puesto en la mesa de negociaciones? ¿Por dónde pasa el futuro de la defensa común europea? ¿Debe haber tropas europeas en territorio ucraniano para garantizar la paz? Lo analizamos con Arancha González Laya, decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Sciences Po París y exministra de Asuntos Exteriores de España.
Oleksandra Matviinchuk es abogada y activista de los derechos humanos. Es la responsable del Centro para las Libertades Civiles,Premio Nobel de la Paz en 2022, una organización que ha ido documentado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania hace tres años los posibles crímenes de guerra cometidos por los soldados rusos. Ha colaborado en la causa abierta contra Vladimir Putin en la Corte Penal Internacional. Vive en Kiev, “dónde [le] siguen despertando de vez en cuando los ataques rusos” nos dice.
De paso por Londres, después de participar a la Conferencia de Seguridad de Munich, ha atendido a Guillaume Bontoux, corresponsal de RNE en Reino Unido, el lunes por la tarde en la Chatham House, justo antes de dar una conferencia en el famoso centro de estudios internacionales. Matviinchuk ha confesado que duda de los resultados de las conversaciones para una paz en Ucrania y desconoce el objetivo de Trump. "Putin está fingiendo este proceso para debilitar el apoyo a Ucrania", ha señalado.
Estados Unidos calcula que las reservas de minerales esenciales en Ucrania rondan los 12 billones de dólares: tiene yacimientos confirmados de berilio, manganeso, grafito o fluorita, esenciales para la industria de la alta tecnología. Los enviados de RNE, Aurora Moreno y David Velasco, están en Krivói Rog, una de las principales ciudades industriales y un nodo de las escasas y cotizadas tierras raras, todavía por descubrir. "Aún no se ha hecho una extracción masiva, porque no se investiga en profundidad desde hace 20 o 30 años", explica Dimitro Brovko, vicerrector de investigación de la Universidad de Krivói Rog. Reconoce que hay mucha discreción sobre este tema desde que Trump mostró interés por los yacimientos ucranianos como moneda de cambio en la negociación de paz. "Somos socios fiables para facilitar tierras raras a Estados Unidos y a Europa, pero no queremos sentirnos como un mero productor de materias primas, queremos que haya algo más, algo ético", concluye el vicerrector. Escucha más información sobre las tierras raras en el podcast 'Diario de Ucrania'.
El ataque ruso en Mykolaiv ha dejado sin suministro ni calefacción a la mitad de la población. Decenas de miles de personas siguen con sus viviendas heladas y buscan refugio en los 67 "puntos de invencibilidad". Los enviados especiales de RNE, Aurora Moreno y David Velasco, han comprobado cómo reparten al día miles de porciones de pan, sopa y tazas de café. En algunos puntos, los instalados en los institutos, los vecinos se pueden quedar a dormir. "La guerra es horrible, no dormimos por las alertas constantes", explica una mujer de 70 años, mientras espera en la cola para la sopa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este lunes a los principales líderes de la UE, la OTAN y otros socios continentales en París. El motivo del encuentro estará marcado por la conversación que ha mantenido Trump con Putin sobre la posible paz en la guerra en Ucrania, dejando en un segundo plano al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y descartando de la mesa de negociaciones a la UE. En 'Las Mañanas de RNE', analizamos el encuentro con Pol Morillas, director del CIDOB.
"Trump no es ajeno a las dinámicas políticas de la UE, es parte de ellas. Esto hace que la voluntad de actuar unidos y tener unas fuerzas armadas integradas pase por la reclamación de soberanía", asegura Morillas. Por otro lado, añade que Macron "siempre ha querido tener un protagonismo en esta posición europea respecto a Ucrania", de ahí que el encuentro se produzca con "algunos países que puedan aportar algo a esas garantías de seguridad para dar a Ucrania el día de mañana en el caso de que se firme algún tipo de alto fuego o negociación de paz". "La incógnita que tenemos ahora mismo es que Trump dice que los europeos no pueden encargarse de la seguridad de Ucrania sin el apoyo de Estados Unidos y, a la vez, Estados Unidos les deja fuera. Es un sinsentido", plantea el director del CIDOB.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha llamado a crear un Ejército europeo y ha asegurado que no aceptará un acuerdo de paz sin Ucrania, en referencia a las conversaciones entre EE.UU. y Rusia sobre la guerra. Además, ha propuesto una gran reunión de todos los aliados de su país el próximo 24 de febrero en Kiev para hablar del conflicto. Foto: REUTERS/Wolfgang Rattay
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reclamado este sábado la creación de unas Fuerza Armadas europeas para defender al continente de Rusia y obligar a Estados Unidos a contar con Europa a la hora de tomar sus decisiones geopolíticas.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha mantenido lo que ha calificado como una "conversación productiva" con el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich. La reunión se ha centrado principalmente en desarrollar un plan integral para poner fin a la guerra en curso en Ucrania.
Un encuentro que se ha producido tan solo un día después de que Zelenski reconociera el jueves que fue "poco agradable" enterarse de que el presidente estadounidense, Donald Trump, habló sobre un alto el fuego con Putin antes que con él. Asimismo, el mandatario ucraniano ha pedido que Europa participe en las conversaciones de paz, y ha repetido en varias ocasiones que no aceptará una solución a la guerra que no cuente con Kiev.
El presidente de Ucrania ha acusado a Rusia en la Conferencia de Seguridad de Múnich de atacar la central de Chernóbil. Según Zelenski, un dron ruso ha impactado contra la cobertura exterior del sarcófago que protege el reactor nuclear que explotó en 1986 y dice que Rusia se comporta como un "terrorista global". El Kremlin, por su parte, niega tajantemente estar detrás de este supuesto ataque y acusa a su vez a Zelenski de inventarse una provocación para minar las conversaciones de paz. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que los niveles de radioactividad no han aumentado en Chernóbil.
Trump ha puesto a Ucrania en el foco al decir que en Múnich hablarían Estados Unidos, Rusia y Ucrania como invitada. El Kremlin ya ha señalado que ellos no van a estar en Alemania, y que se necesita tiempo para preparar los primeros contactos para negociar un alto el fuego. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sí ha ido a la Conferencia de Seguridad en Múnich, pero no le consta ese encuentro a tres bandas, y tampoco tiene intención de negociar con los rusos.
En cambio, el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, ha encadenado una reunión bilateral tras otra. Llega después de presionar a Rusia en una entrevista a un periódico alemán: si no negocia de buena fe, no descartan enviar a Ucrania tropas. Entretanto, la UE aún trata de encajar el rol secundario que Trump les otorga en las negociaciones para lograr un fin del conflicto.