Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el tenso encuentro que han mantenido el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, ante la prensa en la Casa Blanca, Francisco Rodríguez Jiménez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, ha sostenido que "tras este rifirrafe volverá la negociación" entre ambos líderes parar sellar un acuerdo por el que Estados Unidos podría explotar parte de los recursos naturales de Ucrania. "No creo que esto vaya a desembocar en una ruptura de la relación o del acuerdo que prácticamente ya se veía inminente", ha señalado el también co-director Global Studies en la Universidad de Salamanca durante su intervención en La tarde en 24 horas.

A su juicio, esta conversación, que califica de "tensa, bronca y atípica", "debería estar llevándose a cabo de manera confidencial". Al tiempo que ha añadido que "esto es una representación mediática" con la que Trump pretendía proyectar a la opinión pública un "mayor sometimiento" de Zelenski a su voluntad.

Respecto a la relación de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, el profesor cree que "se está produciendo un acercamiento para mostrar que China ya no es tan hegemónica". Por último, ha explicado que la salida a la guerra pasa por que Ucrania "ceda parte de esa soberanía" que Rusia reclama, a pesar de que Kiev "no va a dejar de reconocer la legitimidad" sobre los territorios ocupados por Moscú.

Parecía que el encuentro de este viernes iba a servir para calmar los ánimos, pero la reunión de este viernes entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha derivado en una tensa discusión.

En la Casa Blanca, el presidente estadounidense ha acusado a su homólogo ucraniano de jugar "con la Tercera Guerra Mundial". Trump le ha recriminado al presidente de Ucrania su actitud y le ha advertido de que "debería" dar las gracias a Washington.

Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, está en la Casa de la Cultura de Kramatorsk, la capital administrativa de la provincia de Donetsk. Allí se mira con recelo el acuerdo que se va a firmar Trump y Zelenski en Washington para la cesión de la explotación del 50% de las riquezas naturales ucranianas. Son muchos los que piensan que el presidente estadounidense ha traicionado a Ucrania. Desde Kiev, el Gobierno insiste en que se trata de un acuerdo preliminar que hay que desarrollar y trata de defender las garantías de seguridad a su país.

Donald Trump se reúne este viernes a su homólogo ucraniano en la Casa Blanca para llegar a un acuerdo con el que Kiev se compromete a compartir parte de la explotación de sus recursos naturales, que incluyen las tierras raras. ¿Qué tienen de especial estos yacimientos en el sur de Ucrania? ¿Por qué son tan importantes? A todas estas preguntas, nos responde en 'Las mañanas de RNE' la geóloga especialista en recursos minerales y jefa de la unidad territorial del IGME en Granada, Concepción Fernández Leyva.

"Hay unos indicios, y además no solamente en tierras raras, sino en otra serie de minerales críticos, que le hacen falta a Europa para acometer su transición ecológica", comienza explicando la experta. Respecto al valor que tienen estos minerales, Leyva aclara que son "fundamentales para varias tecnologías modernas y sectores estratégicos para Europa". A la pregunta que le hace Josep Cuní, sobre si la explotación sería tan fácil como la pintan, la geóloga argumenta que "hay grandes cantidades y algunos son indispensables para el desarrollo tecnológico". Si hay un detalle que reconoce es que en Europa "hemos ido mirando hacia otro lado", al mismo tiempo que adquiríamos estos productos a terceros países. "Ahora nos damos cuenta de que tenemos que conocer lo que nosotros tenemos, no solamente en Ucrania, sino en la exploración europea y también en la nacional".

El enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, está en Pokrovsk, un estratégico nudo de comunicaciones y ciudad industrial que está siendo asediada por los rusos. "Es una ciudad fantasmal, no queda prácticamente nadie, las calles están desiertas y no hay electricidad", nos cuenta. Escúchalo en RNE Audio.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha tardado en comparecer para hablar sobre el acuerdo de cesión de tierras raras con Estados Unidos. Un trato que da un respiro a las relaciones entre Ucrania y Estados Unidos tras semanas de intensa presión por parte de Donald Trump. Durante este tiempo, el presidente lo ha calificado de "dictador" y lo ha responsabilizado de la guerra. En su intervención, Zelenski ha asegurado que no firmará ningún compromiso que no incluya garantías de seguridad; sin embargo, Trump ha declarado que Estados Unidos no proporcionará esas garantías, dejando la posibilidad abierta a que Europa lo haga.

Aunque aún se desconoce el texto definitivo del acuerdo, es evidente que Zelenski tiene poco margen de negociación. A pesar de ello, este pacto le ha permitido acceder a la Casa Blanca, de la que hasta ahora estaba excluido.

Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania, se desplaza al Donbás, donde se encuentra la mayoría de las tierras raras ucranianas. A falta de confirmación oficial, apenas se conocen detalles del acuerdo por el que Ucrania cedería a Estados Unidos la explotación del 50% de sus tierras raras y de sus minerales estratégicos. Actualmente, Rusia sigue avanzando y ocupa ya tres cuartas partes de la región del Donbás por lo que, tras un acuerdo, serían los rusos los que pasarían a controlar una gran proporción de esos recursos naturales ucranianos.

Mijailo Podoliak, asesor del presidente de Ucrania, asegura que "por ahora no hay planes efectivos para terminar la guerra", en una entrevista concedida a los enviados especiales de RNE en Kiev, Aurora Moreno y David Velasco en la técnica. Podoliak añade que "Estados Unidos tiene derecho a discutir con Rusia" e incide en que no hay un entendimiento claro de cómo debería ser el acuerdo: "Para Ucrania, debería dejar claro que Rusia es la responsable de esta guerra que debe pagar por la agresión legal y económicamente y, sobre todo, esta guerra no puede acabar con la capitulación de Ucrania", concluye.

Ucrania habría llegado a un acuerdo con Estados Unidos para compartir la explotación de sus recursos naturales, incluidos los minerales raros. Trump ha anunciado que podría reunirse con Zelenski este viernes para firmar el pacto. "Habría un fondo de inversión conjunto entre EE.UU. y Ucrania para repartirse el 50% de los beneficios", explica José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios Norteamericanos en la Universidad de Alcalá. "Ucrania también está reclamando una garantía de no tener una futura intervención rusa. En el trato con Trump, de momento no se contempla esa garantía". El catedrático se muestra pesimista sobre el papel que pueda jugar Europa en las posibles negociaciones de paz, ya que "Trump no ha mostrado hasta ahora ningún respeto institucional respecto a Europa, más allá de esa reunión con Macron".

Ucrania ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para destinar a Washington parte de los beneficios de la explotación de sus recursos naturales, incluidos los minerales raros. A raíz de la noticia, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha anunciado que planea viajar a Washington el viernes para cerrar el trato.

FOTO: REUTERS

Los drones se han convertido en elementos fundamentales a nivel militar y estratégico en la guerra de Ucrania por parte de ambos bandos. Nuestros enviados especiales al terreno, Aurora Moreno y David Velasco, han hablado con dos tripulantes de una unidad móvil antidrones. Su trabajo consiste en alejar la amenaza rusa de los cielos en el sureste ucraniano, especialmente en Mykolaiv, Odesa o Jersón. Estos aparatos han cambiado las tácticas de guerra: "No dormimos en los cuarteles, lo hacemos sobre el terreno, siempre en movimiento. Al principio los drones eran lentos, pero ahora se han modernizado y se han vuelto más rápidos". Explican que es difícil abatirlos, tienen que calcular la distancia, fijar el objetivo y disparar con ametralladoras de gran calibre o lanzacohetes. "Cuando derribamos un dron, entendemos que nuestras familias están a salvo", aseguran.