Ucrania lanza una contraofensiva en Dónetsk y anuncia la captura de una localidad cerca de Pokrovsk
- La localidad recapturada es Kotlyné, ocupada por las fuerzas rusas desde finales de enero
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Ucrania ha anunciado haber llevado a cabo una contraofensiva exitosa en Dónetsk, al este del país. Según un comunicado publicado por la brigada ucraniana Sitcheslavsky en Facebook, sus fuerzas han retomado el control de la localidad de Kotlyné, un punto estratégico que estaba bajo ocupación rusa desde finales de enero.
La plataforma especializada DeepState, cercana al ejército ucraniano, también ha confirmado la liberación de la localidad. En cambio, la televisión estatal rusa Vesti ha asegurado que los asaltos ucranianos en Kotlyné y la vecina Oudatchné fueron repelidos. "El enemigo lleva a cabo contraataques muy serios, pero mantenemos toda la línea en la que estamos atrincherados", ha afirmado el corresponsal de Vesti, Vladimir Razine.
Ubicado cerca de importantes pozos mineros, Kotlyné, representaba un avance significativo para Rusia en su intento de alcanzar la autopista Pokrovsk-Dnipro, punto estratégico para la logística de la región. Por este motivo, las fuerzas rusas habían desplegado considerables recursos en la zona. La recuperación de esta localidad es considerada como un paso importante para frenar el avance enemigo hacia la ciudad de Dnipro, uno de los principales centros urbanos de Ucrania.
Esta contraofensiva representa una de las pocas noticias positivas para el ejército ucraniano en los últimos meses, ya que las tropas de Kiev han cedido territorio en varios frentes tras los constantes envites rusos. Sin embargo, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, había declarado el 14 de febrero que la situación militar en Pokrovsk estaba mejorando, algo que confirma con esta reciente victoria.
Rusia continúa presionando los principales nudos estratégicos
Pese a esta captura, las tropas rusas continúan avanzando en la región y se encuentran a solo unos kilómetros de la autopista M04, que conecta Pokrovsk con Dnipro. De alcanzar la frontera administrativa de la región de Dnipropetrovsk, Rusia lograría un avance sin precedentes desde el inicio de su invasión a gran escala en febrero de 2022 y tras su retirada meses más tarde.
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció la toma de dos localidades en la región rusa de Kursk, donde Ucrania mantiene su presencia desde el verano pasado. La guerra sigue en un punto crítico, con ambos bandos disputándose cada kilómetro del frente en una lucha que parece lejos de concluir.
En Ucrania, Dónetsk, junto a Jersón, Lugansk y Zaporiyia —todas ellas parcialmente ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión—, fueron anexionadas en octubre de 2022 por Rusia, una decisión no reconocida por parte de la comunidad internacional y que se sumó a la anexión en 2014 de la península de Crimea.