- El riesgo de brecha con los Gobiernos prorrusos amenaza la reunión, que busca concretar los puntos acordados en Londres
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
- Trump afirma haber recibido una carta de Zelenski donde dijo estar dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones
Europa busca una respuesta común para apoyar a Ucrania tras la suspensión de Estados Unidos (por ahora provisional) de la ayuda militar a Kiev. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que ve "avances positivos" en la cooperación con Estados Unidos y que espera una reunión de las dos partes la próxima semana. Por su parte, el líder conservador y futuro canciller alemán, Friedrich Merz, ha asegurado ser consciente de que Europa y Alemania deben hacer grandes esfuerzos para fortalecer la defensa del continente. Desde España, Pedro Sánchez promete responder con proporcionalidad a cualquier desafío.
Por su parte, Bielorrusia se ha ofrecido para acoger esas negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania. Para tal fin, invita a este posible encuentro a Zelenski, a Trump y a Putin, dejando de nuevo a Europa excluida.
Estados Unidos ha pausado el intercambio de información de inteligencia militar con Ucrania, según ha asegurado el director de la CIA, John Ratcliffe, en una entrevista a la cadena Fox News. La medida se suma a la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de paralizar el envío de armamento a Kiev, lo que aumenta la presión sobre su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que coopere en las conversaciones de paz con Rusia.
La presión parece haber funcionado, ya que Trump ha señalado durante su discurso en el Congreso haber recibido una carta de Zelenski dondele comunicaba estar dispuesto a sentarse a la mesa de negociaciones.
- La suspensión reducirá la capacidad de reacción ante bombardeos rusos y aumentará la destrucción y número de víctimas
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Estados Unidos corta el intercambio de inteligencia militar con Ucrania ante una Rusia a la ofensiva
Estados Unidos ha dejado de suministrar información de inteligencia a Ucrania. Sin esa ayuda, Kiev puede tener problemas para identificar objetivos rusos. La decisión llega después de la suspensión del envío de armas anunciada por Trump.
Mientras, Rusia no detiene sus ataques en Ucrania. En Odesa, drones rusos han alcanzado infraestructuras energéticas y han matado a una mujer de 77 años, según el gobernador de la región. Pese a que nunca ha declarado oficialmente que quiera tomar Odesa, está afianzando sus conquistas en Ucrania y hoy Putin ha dicho que casi ha terminado el proceso de emisión de pasaportes rusos en el Donbás, Zaporiyia y Jerson. Asimismo, ve positiva la disposición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a negociar, pero sigue cuestionándolo como interlocutor en un eventual diálogo de paz.
Por su parte, Europa celebra una cumbre extraordinaria para coordinar una respuesta común al alejamiento de Washington, y que incluirá un posible aumento de gasto militar. Alemania va a hacerlo eliminando un tabú: Berlín podrá endeudarse para comprar más armas. En el otro motor de Europa, en Francia, Macron dará un discurso a la nación. Con 290 cabezas nucleares, es la única potencia con capacidad de disuasión atómica de la Unión Europea.
El presidente Zelenski trata de recomponer las relaciones con Trump y revertir las acusaciones de que no quiere la paz. Para ello, propone por primera vez a Rusia una tregua donde ambas partes detengan los bombardeos aéreos y marítimos. El presidente ucraniano dice estar dispuesto a sentarse en la mesa de negociación "bajo el fuerte liderazgo de Trump" y lamenta la tormentosa reunión de la Casa Blanca. Muestra su intención de volver a Washington y firmar el tratado sobre explotación de tierras raras. "Eso sí, pide a EE.UU. que aclare el alcance de la suspensión de la ayuda militar a Ucrania y dice que ambas partes tienen que mantener una relación de respeto", nos cuenta el enviado especial Fran Sevilla.
- La tensa reunión de Zelenski y Trump ya tiene consecuencias: EE.UU. paraliza la ayuda a Ucrania
- El presidente ucraniano tiene el apoyo europeo pero no será suficiente más allá de unos meses
- Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo
- Zelenski lamenta la discusión con Trump y asegura "estar listo" para firmar el acuerdo sobre minerales con EE.UU.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha lamentado la deriva que tomó su reunión con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el pasado viernes en el Despacho Oval y ha abogado por "arreglar las cosas" y reanudar "la cooperación y la comunicación" entre ambas partes de una forma constructiva.
"Nuestra reunión en Washington, en la Casa Blanca el viernes, no salió como se suponía. Es lamentable que haya sucedido de esta manera", ha admitido Zelenski. “Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz”, ha señalado. El mensaje de Zelenski llega horas antes del discurso de Trump en el Congreso, y justo cuando el presidente había anunciado que congela la ayuda militar a Ucrania. Una decisión que se ha interpretado como una forma de presión más contra el mandatario ucraniano para que acepte negociar la paz con Rusia.
- El presidente ucraniano ha sido acusado por Trump de no estar interesado en poner fin a la guerra
- Las palabras de Zelenski se producen después de que el mandatario estadounidense congelase el envío de armas a Ucrania
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
Donald Trump ha decidido suspender la ayuda militar a Ucrania tras su reunión con Zelenski en la Casa Blanca: "No ha sorprendido demasiado aquí, era algo que se veía venir", cuenta Fran Sevilla, enviado especial a Ucrania de RNE. Andrii Sybiha, jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ucraniano, considera este "un intento de Trump de que Ucrania claudique ante Rusia".
- Según un alto funcionario estadounidense, la decisión detiene la entrega del equipamiento ya en territorio de Polonia
- Es la primera consecuencia del encontronazo que tuvo lugar en la Casa Blanca entre Trump y Zelenski
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Arancha González Laya, decana de la Paris School of International Affairs de Sciences Po y exministra de Asuntos Exteriores de España, ha analizado la actualidad internacional en el informativo 24 horas de RNE. Ha insistido que ante el contexto actual, "España tiene que posicionarse con la UE y no porque queramos convertir a Europa en una máquina de guerra, sino porque tenemos una amenaza muy clara hacia Europa", ha dicho refiriéndose a Rusia. Y recalca en la necesidad de "actuar ya".
Ha calificado de "vergonzosa" la tensa reunión entre Trump y Zelenski del viernes pasado en el Despacho Oval. González Laya ha señalado que "todos quieren la paz, pero tiene que ser justa" y que con la actitud del presidente estadounidense ayuda poco a conseguirla". Además, ha pedido el máximo respeto por la legalidad internacional: "Hay que mantener la coherencia. Si aceptamos dos varas de medir, perderemos fortaleza".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha vuelto a cargar contra su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Que el fin de la guerra está muy lejos es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski. Y EE.UU. no lo aguantará mucho más tiempo", ha escrito en su red social Truth Social. Poco antes, Zelenski ha tratado de reconstruir la relación con Washington y ha recordado que ha sido un aliado fundamental.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado firme al hablar del rearme de Europa: "Necesitamos un presupuesto masivo y urgente de defensa sin lugar a dudas".
El Gobierno de España ha reclamado una "Europa más fuerte y unida" ante el reto de la seguridad en Ucrania, pero elude comentar si enviará tropas españolas como parte de una misión de paz si finalmente se llega a un acuerdo con Rusia para poner fin a la guerra. "Es prematuro en estos momentos hablar de envío de tropas. No es un problema de su envío o no, sino de asegurarnos a qué llamamos paz", ha declarado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares.
El PP ha destacado que Europa está en un "momento existencial" y que debe situarse del lado de la "democracia y la libertad en Ucrania"; pero ha subrayado que en ese lado "debe estar, y siempre ha estado EE.UU." Por su parte, Podemos ha exigido que España salga de la OTAN para recuperar la autonomía de decisión.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere pasar página y reconstruir puentes con Estados Unidos, a quienes ahora agradece reiteradamente porque, sin ellos, "Ucrania no podría resistir". El mandatario también apela a las garantías de seguridad que no le da Washington, pero que sí estaría dispuesta a ofrecer Europa con "botas en el suelo y aviones en el cielo", en palabras del primer ministro británico, Keir Starmer
Pero ese despliegue todavía está lejos. Por el momento, Reino Unido y Francia presionan a Zelenski para que acepte una tregua con el fin de evaluar la "buena fe" de Putin. Al mismo tiempo, la unidad europea será puesta a prueba este jueves en la cumbre extraordinaria de Defensa. Eslovaquia y Hungría podrían vetar los intentos de aumentar el gasto en armas. Por su parte, el Kremlin cree que armar a Ucrania no es un plan de paz, mientras destaca el acercamiento del presidente estadounidense, Donald Trump, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, y considera a Zelenski un obstáculo.
La guerra no da tregua en el frente del Donbás y los rusos siguen bombardeando a diario la localidad de Konstantinivka. Allí está Fran Sevilla, donde ha podido hablar con algunos ucranianos, que confían en que Europa redoble sus ayudas militares tras la reunión en Londres. "Nos transmiten un mensaje de urgencia, lo necesitan inmediatamente para poder resistir", nos cuenta el enviado especial.
España reclama una Europa "más fuerte y unida" y ve "prematuro" hablar del envío de tropas a Ucrania
- El PP defiende la postura de la "libertad y democracia", en la que debe estar EE.UU.
- Sumar y Podemos apuestan por recuperar la "autonomía estratégica" en defensa para Europa
Diario de Ucrania