Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Madrid es la comunidad que menos financiación aporta por estudiante universitario. Por eso, profesores y alumnos de sus seis universidades públicas han salido a la calle para reclamar la atención que, en su opinión, sí reciben las privadas y que, en la Comunidad de Madrid, duplican a las de titularidad pública. El gobierno autonómico ha anunciado un incremento de fondos, pero sigue por debajo de lo que plantea la ley estatal. La reclamación se repite en gran parte de la geografía. En España hay actualmente 96 universidades. 50 son públicas, pero la última se inauguró en 1998. Con el curso ya avanzado, ‘Informe Semanal’ analiza una situación que influye, en gran medida, en la elección de carrera y en el futuro de los estudiantes.

Pablo Rubio estudia 5º de Medicina en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es donde quería, en la pública, pero le costó: "Me quedé con la nota un poquito justa. Entonces, empecé en otra hasta que pude reincorporarme aquí, que fue cuando se resolvió la lista de espera". Para él lo principal es la calidad de los estudios, pero la escasa oferta de plazas -como en otros tantos casos- eleva las notas de corte hasta límites "estratosféricos" y la opción que queda es estudiar en una privada. "En mi caso, ni me lo planteaba porque no nos lo podemos permitir en casa", añade Javier Moreno, también estudiante de la misma carrera en una comunidad que es casi una excepción: Castilla-La Mancha solo tiene una universidad y es pública. El Gobierno central, que ha endurecido los requisitos para abrir nuevas universidades en España, critica la proliferación de "universidades chiringuito" refiriéndose a las privadas. Enfrente, las públicas no pueden atender la demanda de estudiantes por falta de recursos.

Lo cierto es que, en los últimos 25 años las privadas se han multiplicado. Madrid encabeza la lista con 13, absorbiendo el 40% de los universitarios de toda España que estudian en campus privados. A veces, la calidad de esos estudios se pone en entredicho. Como los intereses empresariales que puede haber detrás o el elevado precio que les cuesta a las familias. Nicolás J. Casas, director general de Universidades de la CAM, asegura: "Nosotros no vamos a poner puertas al campo, no vamos a prohibir -por ser privada- a una entidad, a una persona jurídica que pueda constituirse como universidad, pero vamos a exigirle lo máximo en calidad". En contraposición, José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá de Henares y portavoz de la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas, denuncia: “Las universidades del sistema público madrileño se encuentran, ahora mismo, al límite... O la Comunidad de Madrid toma medidas y nos financia de forma adecuada o esta es, de verdad, una muerte anunciada".

En el día en que José Luis Ábalos y Koldo García han ingresado en prisión preventiva en Soto del Real, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general de PSPV-PSOE, Diana Morant, ha subrayado que es una imagen "que no gusta ver, y que afecta en lo personal", pero que su formación "ha actuado con contundencia desde hace mucho tiempo contra estos sinvergüenzas". Sobre la posibilidad de que Ábalos 'tire de la manta', Morant pone su "plena confianza" en el presidente del Gobierno: "Lo que hay es un intento desesperado de ser un chivo expiatorio que le puede valer para su defensa".

Además, coincidiendo con la proclamación de Juanfran Pérez Llorca como nuevo president de la Comunidad Valenciana de la mano de Vox, la ministra ha lamentado que la Comunidad se convierta en un "laboratorio de la ultraderecha", y ha apuntado a una línea continuista con la gestión de Mazón: "Ha sido una investidura fake. Han hecho todo lo posible para que parezca que las cosas cambian sin cambiar nada". "Los valencianos y valencianas teníamos que haber podido decidir sobre nuestro futuro", ha afirmado.

En lo referido a la manifestación en Madrid en defensa de la universidad pública, Morant ha arremetido contra la Comunidad madrileña y su presidenta, Isabel Díaz Ayuso: "La infrafinanciación a la que está sometiendo a la universidad pública la pone en grave peligro. La asfixia es total".

Sobre la crisis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), objeto de una investigación por una supuesta trama de corrupción, la responsable socialista defiende el trabajo de sus profesionales y reivindica su trabajo: "No hay cosa que me duela más que, en un momento en que estamos invirtiendo más que nunca en investigación, cualquier euro destinado a ello pueda haber sido redirigido de manera irregular".

Las seis universidades públicas madrileñas están este miércoles en huelga por la falta de financiación. La concentración está convocada por la plataforma por la Pública, que representa a estudiantes, profesores o trabajadores que hablan de asfixia económica.

La Consejería de Educación ha anunciado una partida extraordinaria para el 2026, mientras que los sindicatos convocantes consideran que no es suficiente y hablan de esta movilización como un éxito.

FOTO: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Estudiantes y trabajadores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid están convocados a la huelga el 26 y 27 de noviembre. Exigen al Gobierno de Díaz Ayuso acabar con la LESUC, la futura ley de universidades. Dicen que el actual borrador asfixia económicamente a la universidad pública y piden un plan de financiación estable que evite los recortes año tras año. Esta noche unas 300 personas han protagonizado un encierro en la Facultad de Bellas Artes.

Alba Lirón, portavoz de la plataforma UCM Por la Pública, ha reclamado en RNE: "La situación que estamos viviendo en las universidades públicas madrileñas es el fruto de muchos años de privatización del sistema público madrileño. Estamos en una situación de completa asfixia económica". Mientras con una mano "nos asfixian", con la otra "hinchan las universidades privadas", denuncia. En estos momentos, Madrid tiene más del doble de universidades privadas (13), que públicas (6). Lirón critica que actualmente es "insostenible impartir docencia y hacer investigación" en un situación en la que falta material para hacer prácticas o salidas de campo y en la que "no se están cubriendo las jubilaciones del profesorado".

Desde la Plataforma UCM por la Pública se muestran dispuestos a sentarse a negociar con la Comunidad de Madrid: "Niegan completamente la situación y no se nos reconoce como un agente negociador. Estamos pidiendo que se tenga en cuenta a la comunidad universitaria para el anteproyecto de ley, que se ha hecho completamente a espaldas nuestras", apunta la portavoz. "El proyecto que tiene la Comunidad de Madrid es la asfixia económica y el control político y presupuestario que quiere establecer con este anteproyecto de ley. Es dejar la universidad anémica por una falta de financiación para después llegar y controlarla con un mando a distancia. Además del régimen sancionador que incluye esta ley". Entrevista completa en RNE Audio.

La universidad se convirtió en un foco de oposición política e intelectual al franquismo. Tras una primera etapa de represión y depuración ejercida por el régimen, a partir de los años 60, los estudiantes y parte del profesorado tuvieron un papel fundamental en la difusión de ideas democráticas y la organización de protestas y huelgas apoyando a los movimientos clandestinos. En este reportaje, Ainhoa Caballero repasa cómo la democracia empezó a fraguarse en los campos universitarios.

Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. El CPCM advierte de que esta tasa, que se utiliza habitualmente como referencia estadística, no explica la delincuencia real y propone herramientas complementarias para un análisis detallado de las víctimas y tipos de delitos.

Esta semana en Al margen de la ley analizamos cómo se elabora y qué recoge la tasa de criminalidad en España. Lo hacemos con Abel González, doctor en Criminología y vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.

De pequeña hizo un sistema filosófico propio y adquirió conciencia feminista al ver el rol de su madre y de sus tías en casa y socialmente. Es referente absoluta de la filosofía feminista en España. Objetivo igualdad recupera entrevistas en TVE de Celia Amorós (Valencia, 1944) en su sección "Icónicas". Catedrática y profesora -ya jubilada- de Filosofía en la UNED y en la Universidad Complutense de Madrid.

En 1987 creó el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración, que ha reunido a las más prestigiosas investigadoras feministas. De 1989 a 1993 dirigió el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM y también fue directora del proyecto de investigación Feminismo, proyecto ilustrado y crisis de la razón moderna.

  • El encuentro, organizado por UC3M, forma parte de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) impulsada por la UNESCO
  • RTVE: “La alfabetización mediática además de centrarse en la infancia y los jóvenes también debe cerrar brechas de edad, económica o tecnológica y favorecer la accesibilidad”

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él seguimos analizando el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demostrarían que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.

Xosé Ramón Mariño es antropólogo experto en creencias y mitos y autor del ensayo Manuela Branco Romasanta, o lobishome asasino (Nigratrea). Con él analizamos el caso de Romasanta, el único caso de licantropía de los tribunales españoles (siglo XIX). Las investigaciones de Mariño demuestran que el hombre lobo de Allariz nació mujer y que un problema médico, psicológico y ambiental pudo desatar su carrera criminal.

La Plegaria de las Emanaciones es un texto maniqueo descubierto en 1992 en Egipto. Está escrita en una tablilla de madera y su importancia radica en su extraordinario estado de conservación, en estar en griego, pues hay pocas fuentes maniqueas en esta lengua, y en que en sus diez estrofas se mencionan muchas de las creencias y prácticas maniqueas. Además, los paralelos que muestra con fuentes en otras lenguas antiguas hace pensar que se trata de la plegaria principal que rezaban los maniqueos en la Antigüedad.

Fernando Bermejo Rubio, profesor de Historia Antigua en la UNED

Las universidades privadas que actualmente operan en España y no cumplen con los nuevos y endurecidos requisitos de calidad aprobados por el Consejo de Ministros deberán adaptarse a la normativa. Así lo ha confirmado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, en el programa La Hora de La 1 de TVE, al ser preguntada sobre el alcance del nuevo real decreto.

"Van a tener que adaptarse", ha zanjado la ministra. Las nuevas normas, destinadas a garantizar la calidad y endurecer los criterios para la creación y mantenimiento de instituciones universitarias, son de "cumplimiento obligatorio para todas las universidades públicas y privadas que existen hasta el momento". Morant reconoció que, si bien las públicas cumplen con holgura todos los criterios, "hay algunas [privadas] que van a tener más dificultades", aunque se establecerán "tiempos de flexibilidad" para su adecuación.

Profesionales del futuro

El objetivo central del Gobierno es garantizar que el título universitario emane de una institución que realmente lleve a cabo las tres funciones esenciales: formación, investigación y transferencia del conocimiento. "Si no haces eso, pues te llamas otra cosa, llamas academia o lo que quieras, pero no universidades", aseveró Morant. Esta exigencia busca asegurar la buena formación de los "profesionales del futuro", incluyendo médicos, ingenieros y arquitectos.

La ministra vinculó la proliferación de universidades privadas con la "asfixia a las universidades públicas", que, a su juicio, no pueden absorber el récord histórico de estudiantes universitarios porque las comunidades autónomas no las financian correctamente.

Morant alertó sobre una "privatización encubierta" que está quebrando el "ascensor social". Puso como ejemplo las plazas de Medicina, donde la nota de corte es altísima, empujando a "excelentes estudiantes" a la privada. La ministra reveló un dato preocupante: el 14% de los créditos bancarios personales solicitados en España ya tiene como fin pagar estudios universitarios, evidenciando la dificultad de acceso a la educación superior pública. Para el Gobierno, "no puede haber un maltrato a la pública" que sirva de excusa a este fenómeno, ya que la sociedad no puede permitirse "romper ese ascensor social". FOTO: EUROPA PRESS / FERNANDO SÁNCHEZ

En ‘Todo por hacer’ de Radio 5 analizamos una práctica que sigue marcando la vuelta a las aulas: las novatadas universitarias. Septiembre es sinónimo de nuevos comienzos, ilusión por el futuro académico y nervios propios de la etapa estudiantil, pero también de un fenómeno oscuro que cada año se repite en muchas universidades. Aunque están prohibidas por ley en España desde 2022 y consideradas faltas muy graves cuando atentan contra la integridad de las personas, las novatadas continúan apareciendo en colegios mayores y campus. Bajo la apariencia de rituales de bienvenida, en demasiadas ocasiones derivan en vejaciones, humillaciones, consumo forzado de alcohol o drogas, e incluso agresiones físicas. Lo que se presenta como una broma deja de serlo cuando no hay consentimiento y se convierte en un delito.

Para conocer cómo se combate esta práctica, viajamos a Salamanca, ciudad universitaria de referencia en España, donde las autoridades académicas llevan años trabajando para erradicarlas. También nos acercamos a la Universidad Complutense de Madrid, donde conversamos con Rosa de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes, y con Irene Buitrago, estudiante del Colegio Mayor Covarrubias, que aportan su visión sobre la realidad de estas prácticas y las medidas de prevención y sanción que se aplican.

En la sección Generación IA, con la colaboración de Ángel Madero, damos un paso atrás para entender los orígenes de la inteligencia artificial, su desarrollo y cómo ha pasado a formar parte de nuestras vidas cotidianas. Este recorrido inicial abre camino a nuevas reflexiones sobre el papel de esta tecnología en la transformación social. Además, continuamos con el proyecto de creación de artistas musicales virtuales. En esta fase se invita a la audiencia a elegir entre tres posibles nombres, definiendo así la identidad de los artistas generados con IA que acompañarán a la sección en las próximas semanas.

Un programa que combina actualidad universitaria, reflexión tecnológica y participación ciudadana para comprender mejor los desafíos de nuestro tiempo.

España cuenta con gran cantidad de ciudades universitarias donde cada año tienen que lidiar con las ya conocidas novatadas: vejaciones y acoso a los alumnos revestidos de bromas y fiestas de hermanamiento. En Mediodía RNE hemos conocido hoy que en Madrid, la Universidad Complutense, los colegios mayores, el Ayuntamiento, la policía local y el servicio de salud van a reforzar ahora el programa destinado a la prevención de estos actos. En el marco de una campaña que comenzó en 2021 y que ha producido un descenso de estas prácticas de entre el 70 y el 75%.

En palabras de Alejandro Cremades, presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid y Director Colegio Mayor Santa María de Europa "no son más que un abuso desmesurado a través de jerarquías autoimpuestas" por los propios alumnos. Algo que desde la dirección de la mayoría de colegios mayores de la comunidad llevan años persiguiendo, "intentamos programar actividades alternativas supervisadas para que se pueda acoger a los chavales de nuevo ingreso como se debe".

El precio del alquiler por habitaciones ha subido también junto a la vivienda a pesar de que la oferta ha aumentado un 24% en el último año.

Por su parte, el precio de la vivienda libre se ha disparado un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años.

Este aumento se debe al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Por su parte, las habitaciones son la principal opción de los estudiantes, pero cada vez les cuesta más encontrar una habitación que sus padres puedan pagar.

El presidente de la Asociación Madrileña de Empresas Inmobiliarias, Miguel Ángel Gómez Hueca, apunta que "ahora mismo es una locura porque no hay habitaciones para absorber toda la demanda de estudiantes que vienen".

Además, no en todas las ciudades afecta de la misma forma. En Palma y San Sebastián por cada habitación hay de media más de 60 interesados frente a las 9 de Salamanca o Córdoba. Asimismo, esta situación no afecta solo a los estudiantes nacionales.

Los alumnos suelen alquilar las habitaciones durante el curso lectivo. Sin embargo, cada vez son más los que prefieren los meses de verano para evitar los precios cada vez más altos de septiembre.

Se da el fenómeno de que los precios suben conforme el piso está más cerca de las universidad. Muchas viviendas pasan del alquiler tradicional al de habitaciones porque es más rentable para los propietarios.