Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jornada de huelga y manifestación en la enseñanza pública madrileña este lunes. En las universidades protestan por la nueva ley del gobierno de Ayuso y que les obligaría a cubrir el 30% de su presupuesto con fondos privados. A la huelga están convocadas todas las etapas educativas.

Desde las universidades denuncian la infrafinanciación que están sufriendo y piden no avanzar hacia un modelo empresarial; sin embargo, desde el consejo de educación insisten en que lo que están proponiendo es proteger la universidad pública y que es necesario que todas las enseñanzas públicas estén bajo un mimo paraguas.

Tras dos jornadas de encierro en dos de las universidades madrileñas, mañana hay convocada una huelga por toda la comunidad universitaria, profesores, trabajadores y estudiantes. En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con Eva Aladro, profesora y miembro de la plataforma UCM por la pública. Cree que las propuestas están llegando y que "hay margen para poder crear una nueva ley" que respete los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de la Complutense y otras universidades. Reclaman "una financiación digna" para poder investigar y dar una buena educación porque, dice Aladro, la Comunidad de Madrid invierte la mitad de lo que debería en estas instituciones de enseñanza. También reclama que "se respete la autonomía universitaria" y denuncia lo que considera la "mercantilización del sistema educativo" que perjudica a la calidad de la enseñanza y la investigación.

Esto merece una explicación

La universidad pública: en crisis

¿Por qué la Universidad Complutense de Madrid no tiene dinero suficiente para pagar todos sus gastos? ¿Qué pasa con las universidades públicas madrileñas? ¿Cómo está afectando el auge de universidades privadas? Hablamos con profesores, alumnos y expertos sobre la situación del sistema universitario español, tomando como punto de partida la Complutense.

Recorremos una de las facultades de la universidad con dos alumnas y un exalumno de la UCM para preguntarnos qué riesgos afrontan las universidades públicas de Madrid. También analizamos con el auge de universidades privadas, que no siempre cumplen los mínimos de calidad.

La Universidad de Harvard ha presentado una demanda contra la Administración Trump por la congelación 2.200 millones de dólares. Hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos exigió una serie de requisitos que debía seguir la institución. Debía poner fin a sus programas de diversidad y vigilar la orientación ideológica de sus estudiantes extranjeros, entre otras. Además, le acusó de antisemitismo.

Los estudiantes han organizado protestas y defienden que la falta de financiación comprometerá investigaciones de enfermedades como cáncer o alzhéimer, entre otras.

El presidente de Harvard, Alan Garber, ha defendido que "las consecuencias de la extralimitación del Gobierno serán graves y duraderas" e impactarán en investigaciones de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el alzhéimer o el párkinson. Garber ha declarado que "como judío y estadounidense, sé muy bien que existe una preocupación válida por el aumento del antisemitismo. Para abordarlo eficazmente se requiere comprensión, intención y vigilancia. Harvard se toma ese trabajo en serio", ha añadido Garber, que ha acusado al Gobierno de usar el antisemitismo para justificar "una acción ilegal".

Continúa la investigación sobre el tiroteo en el campus universitario de Florida que ha dejado dos muertos y siete heridos. El sospechoso es un estudiante de 20 años, que ya ha sido detenido y se ha negado a declarar.

En la escena se han encontrado tres armas, siendo una de ellas la que la madre del tirador había usado anteriormente en su labor como agente del Departamento del Alguacil y que había comprado cuando las autoridades le cambiaron su equipo de dotación.

La Administración de Trump ha decidido congelar 2.200 millones de dólares en fondos federales para la Universidad de Harvard que se ha pronunciado al respecto alegando que "ningún Gobierno debería dictar qué puede enseñar una universidad privada". Hablamos con Daniel Aguirre Oteiza, profesor de Lenguas y Literaturas Románicas en la Universidad de Harvard: "Estamos viviendo la situación con muchísima tensión. La incertidumbre y la frustración ha sido generalizada durante muchas semanas, ayer empezamos a ver un camino", asegura.

Sobre las consecuencias del recorte de fondos públicos federales, el docente ha afirmado: "La batalla empieza ahora sobre todo de orden legal. El corte de los fondos ya está teniendo consecuencias no solo en la universidad también en consorcios de investigación". Añade que la universidad lleva tiempo manifestándose con demandas legales al Gobierno de Trump, "tanto por los recortes económicos como por los de libertad de cátedra", sentencia.

 Aula, el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, es la mayor feria educativa en España. En el evento se encuentran centros educativos y formativos, entidades y empresas que quieren dar respuesta a las necesidades formativas de los estudiantes que lo visitan y pretenden ayudar a decidir su futuro académico y profesional. Este año hemos prestado especial atención a las actividades que se han llevado a cabo en el espacio del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

De las 96 universidades que hay en España, 50 son públicas y 46 privadas... Y hay 7 pendientes de aprobación; todas en comunidades gobernadas por el PP. La polémica saltaba esta semana cuando el consejo de ministros aprobaba la ley de universidades que impone condiciones a los centros privados.

El Gobierno ha comenzado la ronda de contactos con los grupos políticos para abordar el plan de respuesta a los aranceles de Trump. Fuentes del PP han confirmado a Radio Nacional de España que esta misma tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable del PP en economía, Juan Bravo. Sobre ello, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que les gustaría "responder como país a los aranceles de Trump" porque, asegura, que "como Gobierno" van a responder. Ha insistido en que es el PP el que "tiene que decidir si está con los que ponen aranceles o con los que los soportamos."

En Madrid, los sindicatos han protestado esta tarde contra el cambio en la normativa que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso. En él, pretenden recortar la financiación pública al 70%, en vez del 80% actual. Sobre ello, Diana Morant ha dicho que "esta proliferación de la universidad privada no es más que una excusa para algunas comunidades autónomas para maltratar a la pública e ir con ese eslogan de libertad." Porque, asegura, "si recortas a la pública, obligas a ir a la privada."