Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los contenidos que han preguntado en el examen de selectividad han sido lo más comentado del día. Entre los estudiantes, y en algunas comunidades, ha habido sorpresas.

Es el caso del libro sobre José Bretón, que se ha colado en el examen de Lengua y Literatura de la Comunidad Valenciana. Dar voz a un despiadado asesino es el título del editorial de ABC que invitaba a los estudiantes a posicionarse a favor o en contra del enunciado: "La libertad de expresión debe prevalecer siempre, incluso por encima de la intimidad de las víctimas".

En Asturias y en Andalucía también han impactado las preguntas, la primera la noticia era el diálogo de Ay Carmela y en Andalucía, Pío Baroja y Carmen Martín Gaite.

En otras comunidades, los textos periodísticos han versado sobre la dana, la turismofobia o la precariedad laboral.

Miedo, nervios, estrés... cada estudiante ha vivido como ha podido la primera hora de la mañana del primer día de la PAU. Las universidades se han llenado bastante antes de la hora del examen

Este año los exámenes han cambiado: menos de memoria y más de aplicar conocimientos. En la mayor parte de las comunidades se han estrenado con Lengua y literatura.

Por la tarde y con menos nervios han continuado con Historia de la Filosofía. Al terminar el día, ha habido diferentes valoraciones.

Todavía quedan exámenes los dos próximos días y la media del conjunto de todos determinarán el 40% de la nota final.

María Antonia Peña, presidenta de la comisión de Asuntos Estudiantiles de la CRUE y rectora de la Universidad de Huelva, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní con motivo del comienzo de la EBAU 2025 en la mayoría de comunidades autónomas, que viene con varios cambios para los estudiantes, y con especial fijación en los que sufrieron las consecuencias de la dana en Valencia en octubre. "Se hará todo lo posible para que los estudiantes puedan desarrollar sus exámenes con la mayor tranquilidad posible, pero tampoco pueden introducirse elementos distintos a la hora de corregir porque sería injusto con otros estudiantes que han hecho esfuerzos también", explica la rectora.

Sobre la nueva norma que penaliza las faltas ortográficas, la entrevistada advierte que se contempla en el propio decreto que regula la prueba: "Ya establece que una de las competencias a las que tiene que responder el estudiantado es saber escribir correctamente el castellano. Entonces, en esta PAU, pues se va a tener en cuenta eso de una manera regulada", comenta. "Lo que queremos desde CRUE es que, partir del año veintiséis, se apliquen esos criterios que hemos consensuado los representantes de las universidades con los representantes del bachillerato para que en toda España se evalúe la competencia ortográfica de la misma forma", explica Peña.

Este martes, 3 de junio de 2025, comienza la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en varias comunidades autónomas de España. Estas pruebas, anteriormente conocidas como EBAU, EvAU o Selectividad, se celebrarán en regiones como Madrid, Valencia, Galicia, La Rioja o Navarra, entre otras.

Según ha señalado el Ministerio de Educación, este año el modelo que realizarán los jóvenes será "el más homogéneo de la historia". Además, se ha explicado que la prueba contará con unos criterios mínimos comunes de corrección, centrados en aspectos como la coherencia, la cohesión y la corrección gramatical, léxica y ortográfica. También se tendrán en cuenta y valorarán competencias como el pensamiento crítico y la madurez.

En el '24 Horas de RNE' hablamos sobre ello con dos jóvenes: Sofía Díaz Larumbe, estudiante cántabra que pretende estudiar Ingeniería Aeroespacial: "La carrera que quiero hacer tiene una nota de corte bastante alta y, aunque el bachillerato me ha salido bastante bien, todavía me la juego mañana. Así que, la verdad, estoy bastante nerviosa", cuenta la entrevistada.

También interviene Carlos Gargantilla, aragonés que quiere cursar Comunicación Audiovisual: "Desde hace años tenía muy claro lo que quería hacer, aunque lo que ocurra en el futuro es incierto."

Un repaso al futuro laboral de los jóvenes. Los estudios universitarios que tiene mayor número salidas laborales van desde todas las que tienen que ver con el ámbito sanitario, pasando por las ingenierías, la informática, las telecomunicaciones y las matemáticas.

Y un dato muy significativo: mientras que el 31% de los inscritos a un portal como InfoJobs son licenciados, solo un 10% de las ofertas de empleo solicitan esa formación. Muy demandadas, también, las habilidades en inteligencia artificial, herramientas de office y la capacidad para trabajar en equipo, el compromiso y el pensamiento crítico.

Este martes por la mañana comienzan las rediseñadas pruebas de acceso a la universidad en 14 comunidades autónomas y los nervios de algunos aspirantes están a flor de piel.

Los expertos recomiendan a los estudiantes tomarse el día previo a la Pau con calma, evitar los atracones de estudio, descansar, intentar relajarse y cuidar la alimentación. Sin embargo, las bibliotecas están llenas porque son muchos los que apuran hasta el último momento.

53 universidades españolas figuran en el ranking de las 2.000 mejores universidades del mundo y el primer centro que aparece en esa lista es la Autónoma de Barcelona, en el puesto 126. De esas 53 universidades, 9 han mejorado su clasificación respecto a 2024, pero 43 centros universitarios de nuestro país bajan en el ranking.

Martín Parellada, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, asegura que la principal razón es que las universidades asiáticas, y en particular las chinas, están afectando a los resultados de todos los rankings internacionales. "En el mundo occidental el sistema de universidades está teniendo problemas específicos. Lo vemos en Estados Unidos, pero también lo vemos en el Reino Unido y en España", asegura en Radio 5. Parellada considera que el sistema universitario español es potente, pero las universidades españolas no están en los primeros lugares. "Por tanto, tenemos un sistema medio relativamente bueno, pero no tenemos universidades excelentes".

La ceremonia de graduación de este año en Harvard ha sido significativa. El presidente de la universidad, Alan Garber, se ha llevado la ovación de unos 9.000 alumnos al haber hecho referencia en su discurso a los estudiantes internacionales después de que Donald Trump impidiera que estos pudieran matricularse en Harvard.

El acto, además, ha coincidido con una victoria judicial para la universidad, que ha supuesto, a la vez, un revés para Trump. Una jueza de Boston ha ampliado el bloqueo a la prohibición de matricular estudiantes extranjeros, lo que permite a casi 7.000 alumnos continuar con sus estudios. Esta decisión responde a la demanda presentada por Harvard, que acusa a la Casa Blanca de interferir su autonomía académica.

"Nuestra universidad ciertamente es imperfecta, pero me siento orgulloso de estar hoy aquí junto a nuestra clase de graduados, nuestro profesorado y nuestro presidente, con la convicción compartida de que este proyecto continuo de Veritas es algo que vale la pena defender", ha expresado el graduado Thor Reimann. Por su parte, la gruaduada Brynn Macaulay opina que "Harvard y Estados Unidos serían significativamente más pobres si dejamos de aprovechar la increíble riqueza de conocimientos y perspectivas que aporta nuestra comunidad internacional".

Aunque el Gobierno buscará apelar, la decisión de la jueza ha servido para ejercer presión a Washington, que ha extendido por 30 días el plazo a Harvard para que demuestre que cumple con los requisitos del programa de estudiantes internacionales. Esta semana, Trump revocó los visados a estudiantes chinos vinculados al Partido Comunista, y ha ordenado a las embajadas de todo el mundo que no concedan nuevos visados estudiantiles. La Administración Trump defiende que todas las medidas son necesarias para proteger la seguridad nacional.

IMAGEN: Rick Friedman / AFP

El próximo martes decenas de miles de estudiantes empezarán a examinarse de la PAU. Las pruebas han sido elaboradas por equipos de profesores de bachillerato y de universidad y serán estos docentes los encargados de evaluarlas.

Las claves para sacar el mejor rendimiento a las pruebas las han contado en TVE los correctores.

Míriam González, profesora de Lengua, ha advertido que en su materia la mayor dificultad radica en el tiempo, por lo que su recomendación es seguir un sistema en la parte gramatical. Además, aconseja para el comentario de texto combinar técnica con un poco de interpretación y, en literatura, que no se abuse de los gerundios y que se utilicen tanto la teoría como la sensibilidad.

En asignaturas exactas como Matemáticas o Física, también ayuda a arañar décimas una buena expresión y presentación.

"Que expliquen el procedimiento que están siguiendo, cómo han llegado a esas conclusiones, qué fórmulas están empleando. Aunque el resultado sea erróneo, si tú eres capaz de discernir y darte cuenta de que eso no es posible físicamente, pues lo argumentas", ha explicado la correctora de Física Elena Pascual.

Los últimos consejos: leer muy bien el enunciado de las preguntas, repasos, descanso, confianza y tranquilidad.

Los regímenes autocráticos tienen un enemigo común en todas las etapas de la historia: la libertad de Cátedra, la libertad de pensamiento en la Universidad. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, recoge un nuevo capítulo de 'La historia interminable' en el 24 Horas de RNE para hablar de esta constante que continúa hoy en día. El experto hace una comparación con los métodos que está aplicando el presidente estadounidense para amenazar a la universidad de Harvard, explica que "hay un momento originario en todo esto, en los años 30 y 40 cuando los dictadores trataban de destruir la ciencia y la cultura para ponerla al servicio de sus intereses y objetivos".

Con la llegada de junio, época de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para los estudiantes en último año de instituto, los profesores se ayudan de Tiktok o Instagram para crear vídeos donde explican ejercicios que puedan salir en los exámenes de acceso a la universidad, ya que es el mundo donde se mueven sus estudiantes.

Sergio Castro, uno de los profesores que se apoya en las redes sociales, explica que le gusta enseñar con este método porque "son puntos fáciles que seguro entran en los exámenes". Otro de ellos, David Calle, ha atendido a RTVE y ha contado que resulta más fácil para los alumnos "poder parar el vídeo cuando quieran" y ha añadido que, de esta manera, los estudiantes "podrán acceder de manera más sencilla al repaso previo al examen".