arriba Ir arriba

17 alumnos del master de "Periodismo en Televisión" de TVE y de la Universidad Rey Juan Carlos, comenzarán en pocos días las prácticas en los Servicios Informativos de esta casa. Durante todo el año han podido conocer los entresijos de esta profesión con clases de locución, redacción, montaje y presentación. La clausura del máster ha estado a cargo del director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín.

Cataluña es la comunidad en la que las matrículas universitarias son más caras y donde la diferencia entre la carrera más barata y la más cara es mayor, en relación con otras comunidades. El Observatorio del Sistema Universitario (OSU) ha presentado este miércoles un informe que analiza la heterogeneidad de los precios de la universidad en España. Los gobiernos autonómicos marcan el precio del grado según una horquilla entre el 15 % y el 25 % del coste que tiene ofrecer esa carrera, pero Arcas ha lamentado que el redactado de la ley sea "muy ambiguo" al explicar cómo calcular este coste. El precio mínimo de un grado en Cataluña es de 1.516 euros por año, y el máximo de 2.372, una diferencia de 856 euros, la diferencia más alta en toda España, mientras en Andalucía, por ejemplo, se establece un precio único de 757 euros para todas las carreras.

Un juzgado ha condenado a siete años de prisión a un catedrático de la Universidad de Sevilla por abusos sexuales y lesiones psicológicas cometidos contra dos profesoras ayudantes y una becaria. El condenado, Santiago R.G., fue decano de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla y ahora imparte clases en la Facultad de Educación Física y Deporte, mientras que las tres denunciantes dejaron sus puestos por la actitud del catedrático.

Fernanda Pozo ya es licenciada en Químicas por la Universidad de Murcia, la estudiante más longeva que lo consigue, con 94 años. En 1941 comenzó los estudios en la facultad de químicas, en una época en la que las mujeres eran la excepción. Fernanda dejó la carrera cuando solo le quedaba una asignatura. 75 años después, por el empeño de ella, su familia ha promovido con éxito una compensación por calificaciones. Un procedimiento excepcional para declarar el aprobado de una asignatura no superada por los cauces ordinarios. Fernanda Pozo ha recibido su licenciatura con todos los honores: orla de su promoción, las insignias de la Universidad, la beca, y el título de Química A.