arriba Ir arriba

El Tribunal Supremo ha asumido el criterio de la Fiscalía y ha rechazado abrir una investigación contra el líder del PP, Pablo Casado, por las supuestas irregularidades del máster que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid en el año 2008-2009, si bien no descarta que pudo haberse producido "un trato de favor".
"Aunque pueda considerarse que de las actuaciones resultan indicios de que se ha dispensado un trato de favor al aforado", señala el Supremo, esto merecería "otro tipo de consideraciones ajenas al Derecho Penal".
La Sala de Admisión del alto tribunal acoge íntegramente la tesis de la Fiscalía, que se opuso a abrir causa contra Casado, y no ve indicios de que el líder del PP pudiese haber cometido los delitos de prevaricación y cohecho impropio.

La Policía está investigando las transferencias por valor de más de 40.000 euros sin justificar efectuadas por el principal implicado del 'caso máster' Enrique Álvaro Conde a sus familiares  a través de las cuentas del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la utilización por parte del exdirector de una 'tarjeta black' del instituto. En un informe policial, incorporado el pasado julio a la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 34 de Madrid contra Conde por un delito de malversación, la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid detalla los movimientos del catedrático en las cuentas del Instituto, muchos de los cuales están sin justificar, especialmente aquellos hechos a su familia.

Los escándalos por los títulos de los políticos, que salpican a buena parte de nuestros dirigentes, desde el presidente del Gobierno al líder de la oposición, han puesto en cuestión el prestigio de nuestras universidades y su rigor académico. Así lo acaba de reconocer en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), Roberto Fernández, que ha pedido que no se dude de la honestidad de los empleados de las Uiversidades y que no se generalice.

"Estamos hablando de un instituto de una universidad en el marco de 200.000 trabajadores universitarios entre profesorado, investigadores y personal de administración y servicio en el que no hay ningún rector, ningún vicerrector, ningún gerente, ningún decano, ningún jefe de departamento que yo sepa, que sepa el presidente de la CRUE, imputado de nada", ha argumentado.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está ultimando la implantación de un nuevo sistema para el pago de las horas de docencia del profesorado en los estudios de máster, para evitar "incentivos perversos" del anterior sistema, implantado en 2010, que permitía "inflar el número de alumnos de los másteres". El antiguo rector de la URJC Pedro González Trevijano fue quien implantó, a partir del curso 2010-2011, el sistema con el que los profesores cobraban las horas de docencia en los estudios de máster en función de los alumnos inscritos en cada clase.
 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remitido un burofax a varios medios de comunicación en el que les exige que se retracten de las informaciones que han difundido sobre presuntas irregularidades en su tesis doctoral. En concreto, Sánchez, en calidad de ciudadano, se ha dirigido a los diarios ABC y El Mundo y al medio digital Okdiario.com. No obstante, estos medios han asegurado que la información publicada es correcta y por tanto no es necesaria dicha rectificación.

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha confirmado el borrado de información en la cuenta de correo del Insitituto de Derecho Público, relacionado con el caso máster. Pueden ser 5.400 correos electrónicos. Esa denuncia se ha incorporado al sumario en el que se investiga, entre otros, a Enrique Álvarez Conde, director del centro por presunta malversación de fondos. Los correos fueron recibidos o enviados entre 2008 y 2014 un período en el que obtuvieron sus títulos Cristina Cifuentes, Pablo Casado y Carmen Montón.

El presidente del PP, Pablo Casado, marca distancias con Pedro Sánchez, que este viernes ha hecho pública su tesis doctoral, y con otros líderes en medio de las polémicas por el caso de los másteres y los presuntos tratos de favor de las universidades a los dirigentes políticos.

"No tengo trabajo fin de máster, ni tesis ni tesina. Son trabajos para aprobar cuatro asignaturas de un curso de doctorado que yo no he visto que publique ningún otro político. También podíamos pedir a algún político que publiquen sus trabajos de sus carreras o de bachiller, ya que hay políticos que solo tienen bachiller y están criticando a quienes tenemos varias titulaciones superiores", ha declarado ante los medios.

Cuando lo hagan, afirma, “podríamos hablar”. “Aun así, transparencia como la mía no la he visto en ningún otro político", ha sentenciado el líder del PP antes de participar en un acto en Las Palmas de Gran Canaria.

El profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid Ricardo Rejas, miembro del tribunal de la tesis de Pedro Sánchez, ha explicado a TVE que la tesis del presidente del Gobierno se desarrolló "con normalidad" y que en ningún momento hubo "nada extraordinario". Pasó en su momento todas las medidas de control que se exigían, entre ellas que dos profesores externos a la universidad elaboraran un informe positivo para depositar la tesis y que contara con al menos una publicación científica. No pasó ningún programa antiplagio porque no era obligatorio. En este sentido Rejas destaca que hablar de plagio en el caso de la tesis de Sánchez porque un libro publicado posteriormente por él recogiera parte de su tesis "es un sinsentido" porque el plagio consiste en "hacer pasar como propias obras y escritos ajenos".