Enlaces accesibilidad

Los precios hoy y hace 20 años: ¿Cómo han cambiado para los jóvenes?

Por
Calle Alfonso I de Zaragoza con la cúpula del Pilar de fondo
Imagen de la calle Alfonso I de Zaragoza, España.

La rutina diaria de un joven no ha variado tanto como se piensa en los últimos veinte años. Café mañanero, ir a clase, comprar el pan… y cenar en algún restaurante de comida rápida. Pero sí que hay algo que ha cambiado: los precios. El trayecto hacia la vida adulta se ha encarecido.

En 2004, este itinerario por Zaragoza costaba cerca de veinte euros. Hoy, la misma ruta asciende a treinta. Es decir, necesitamos diez euros más en nuestro bolsillo, o mejor dicho, en nuestra cuenta bancaria.

Clica en cada icono del mapa y descubre cómo han variado los precios entre 2004 y 2024: ¿Cuánto valía hace 20 años una hamburguesa? ¿Ha subido mucho el cine, la compra del pan o el billete de autobús en Zaragoza?

Mismas rutinas, diferentes precios

Una parada indispensable en el recorrido es el descanso por la tarde para ir al cine. Porque sí, los jóvenes seguimos consumiendo cine. Lo único que ha cambiado es la manera de hacerlo. Si antes había que acudir obligatoriamente a las grandes salas, ahora todo está a un clic en las plataformas de streaming.

Ya no sorprende que la película que ha ganado más premios Goya en la última edición la haya producido una de estas plataformas. “La sociedad de la nieve” -de J. A. Bayona- se ha hecho con hasta doce estatuillas. Entre ellas, una de las más codiciadas, la de mejor película.

La explicación puede deberse a que una única entrada estándar para los emblemáticos cines Palafox de Zaragoza cuesta 6,50 euros. Mientras que el plan mensual de plataformas streaming más barato apenas supera los cinco. Incluso existen espacios que ofrecen un amplio catálogo como RTVE Play. Cambian los precios, pero no las rutinas.

Auotbús urbano de Zaragoza

Imagen de un autobús urbano de Zaragoza, cuyo precio ha aumentado un 128 % en 20 años. GETTY

Dos hamburguesas por el precio de una

¿A quién no le apetece cenar algo de comida rápida después de ver una película? Este hábito también se mantiene invariable con el paso de los años. El único inconveniente vuelve a ser el precio. Antes una hamburguesa de una cadena de comida rápida costaba 1 euro. Si después de ver “La sociedad de la nieve” tienes este antojo, ahora debes pagar 1,75. Casi el doble. Dos por uno, pero en el pasado.

En este viaje por el pasado y el presente, descubrimos que nuestros bolsillos pueden sentir el cambio, pero la esencia joven permanece intacta.

'Trayecto Z'

Aquí encontrarás una guía interactiva para facilitarte el camino a la vida adulta. ¡Síguenos en Instagram (@trayectozeta) para no perderte nada!