Enlaces accesibilidad

La ruta hacia tu primer trabajo con 'Trayecto Z'

Por
Una joven es contratada.
Una chica joven acepta por primera vez un empleo. GETTY

Pasar de la vida juvenil a la adulta puede ser un viaje emocionante y un tanto desconcertante, sobre todo cuando se trata de dar el primer paso en el mundo laboral.

Quizás lleves tiempo compaginando estudios y trabajo, o igual estás a punto de sumergirte en esta nueva experiencia. No importa en qué etapa te encuentres, llegar al primer empleo es un hito importante en el camino hacia la vida adulta. 

Desde ‘Trayecto Z’ -una guía interactiva para jóvenes- te hacemos un boceto de este camino. Tener a mano unos pequeños consejos te vendrá muy bien para dar pasos seguros hacia el mercado laboral.

¿Cuántos jóvenes somos en edad de trabajar?

Antes de empezar, tienes que saber cómo es la juventud en España. En la actualidad hay 6.614.821 jóvenes de entre 16 a 29 años en España, el 22’9% trabaja. Además, 2 de cada 10 combinan el trabajo con los estudios, según datos del datos del INE y del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Desde 2007 la población joven ha disminuido progresivamente, suponiendo una pérdida total de 1.325.400 de jóvenes de entre 16 a 29 años.

Un retrato laboral de la Generación Z

Los jóvenes suelen dar el paso hacia el mundo laboral a los 25 años. Como demuestra la gráfica, el 75’6% de los que tienen hasta 34 años están trabajando. Al contrario, el 25'94% de los menores de 25 trabajan. 

¿Dónde busco mi primer empleo?

Una de las primeras preguntas que tienes que hacerte es por dónde empezar. Siempre tienes opciones, sólo tienes que saber dónde buscar y cómo mirar. Dependiendo del tipo de trabajo al que aspires, tus estudios y tu situación económica y vital, tienes opciones muy diferentes. En el ámbito público, tienes dos alternativas:

A nivel estatal puedes encontrar ‘Empléate’, un portal del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Un portal público, gratuito y seguro.

A nivel local todos los ayuntamientos tienen un área de Juventud Online y un apartado dedicado a las ofertas de empleo.

  • Huesca y Teruel ofrecen ayuda al empleo joven en sus centros OMIJ (Oficina Municipal de Información Joven): OMIJ Huesca y OMIJ Teruel.
  • En Zaragoza puedes encontrar anuncios para jóvenes en el CIPAJ (Centro de Información Para Jóvenes), ahora sólo online.

Jornadas y contratos

¡Te han contratado! Lo más importante antes de empezar a trabajar es saber los tipos de jornada laboral, su continuidad y  qué tipos de contratos laborales existen. 

Claves para entender la nómina

Has recibido tu primer sueldo. ¿Habías visto antes una nómina? Es más que un papel, es un documento que la empresa entrega al trabajador donde se detalla el sueldo, las retenciones y otras percepciones económicas adicionales. Además, es un justificante de que el trabajador ha cobrado su salario y se han realizado los pagos correspondientes a la Seguridad Social y el IRPF.

En este documento interactivo te enseñamos a leer una nómina y a que no se te escape nada.

Estos son los primeros pasos para adentrarte en el mundo laboral. Si estás de prácticas te recordamos que los becarios también cotizan.

'Trayecto Z'

Aquí encontrarás una guía interactiva para facilitarte el camino a la vida adulta. ¡Síguenos en Instagram (@trayectozeta) para no perderte nada!