Enlaces accesibilidad

Cientos de estudiantes se manifiestan en la Universidad Sciences Po de París contra la guerra de Gaza

  • Estas protestas secundan las ya iniciadas en países como Estados Unidos o Australia
  • Israel ha matado al menos a 34.305 palestinos en su ofensiva a Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave

Por
Agentes de policía vigilan a los estudiantes a las puertas de la universidad Sciences-Po
Agentes de policía vigilan a los estudiantes a las puertas de la universidad Sciences-Po AP Photo /Jeffrey Schaeffer

Una barricada de contenedores y palés ha impedido el acceso este viernes a la prestigiosa universidad Sciences Po de París como protesta por la guerra de Gaza. Algo más de 500 estudiantes, organizadores del bloqueo, han estado a lo largo de la tarde a las puertas de la universidad para exigir a la institución que condene las acciones de Israel, en una protesta que se ha hecho eco de manifestaciones similares en campus estadounidenses.

Tras una jornada de protestas, la dirección del centro ha anunciado un acuerdo con estudiantes propalestinos por el que se comprometía a organizar antes del jueves un debate interno en el que "se podrán plantear todas las preguntas" y a suspender los procedimientos disciplinarios contra los manifestantes.

"A la vista de estas decisiones, los estudiantes se han comprometido a dejar de perturbar las clases, los exámenes y todas las demás actividades de la institución", ha informado el administrador provisional de Sciences Po Paris, Jean Bassères, en un mensaje enviado a estudiantes y profesores.

Durante la protesta, los participantes han coreado su apoyo a los palestinos, han desplegado banderas palestinas en las ventanas y sobre la entrada del edificio, tapando la francesa. Varios han llevado el pañuelo blanco y negro kufiya, que se ha convertido en un emblema de solidaridad con Gaza.

"Lo importante es que han visto que la comunidad estudiantil no están con lo que la Universidad dice públicamente. Hoy han visto que nosotros tenemos el poder y van a tener que negociar", ha explicado a RNE María, estudiante en Sciences Po.

Tras la difusión del mensaje de la dirección, hacia las 21:30 horas, el lugar ha sido evacuado a cuentagotas y sin incidentes. Más de 200 manifestantes ya se habían marchado antes, tras las advertencias lanzadas por la policía, que a media tarde ha intervenido entre los manifestantes y un grupo de estudiantes proisraelíes que gritaban "¡Liberad Sciences Po!" y "¡Liberad Gaza de Hamás!".

"El mundo académico tiene un papel que desempeñar"

"Cuando vemos lo que está sucediendo en Estados Unidos, y ahora en Australia, realmente esperamos que se extienda aquí en Francia, el mundo académico tiene un papel que desempeñar", ha expresado Hicham, de 22 años, estudiante de máster en Derechos Humanos y Estudios Humanitarios en Sciences Po.

"Esperamos que se extienda a todas las universidades y más allá... no cederemos hasta que termine el genocidio en Gaza", ha dicho Zoe, de 20 años, estudiante de máster en Administración Pública en Sciences Po.

Antes del acuerdo alcanzado por la noche, Basseres ha condenado el bloqueo del edificio en una carta dirigida a los profesores y ha confirmado que el miércoles por la noche la policía desalojó a un primer grupo de estudiantes.

Una guerra que deja 34.305 muertos

Los renovados enfrentamientos entre la policía y los estudiantes que se oponen a la guerra de Israel en Gaza estallaron el jueves en los campus de Estados Unidos, con muchos interrogantes sobre los métodos de fuerza que se están utilizando para sofocar las protestas que se han intensificado desde las detenciones masivas en la Universidad de Columbia la semana pasada.

Israel ha matado al menos a 34.305 palestinos en su ofensiva a Gaza, según informaron el jueves las autoridades sanitarias del enclave.

El país está actuando en represalia contra el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes.