Resueltas la mayoría de reclamaciones de la Pau, se confirma que han bajado las notas, aunque no en todas las comunidades por igual. En Cantabria ha descendido casi un punto, en Madrid medio, en Galicia algo menos: 0,2 décimas y en Andalucía 0,1.
Estas medias, más bajas de lo habitual, provocarán previsiblemente un descenso también en las notas de corte para acceder a los grados. Por ello, desde las universidades aconsejan ordenar las peticiones por interés y no por nota, ya que calificaciones de otros años son solo orientativas.
El secretario general de RTVE y el rector de la USAL han firmado la continuidad de la Cátedra RTVE-USAL sobre Emprendimiento e Innovación en el Sector Media
El jugador del Valencia, Hugo Guillamón, acaba de volver de sus vacaciones tras una temporada complicada y tras haberse graduado en Ingeniería Biomédica. Guillamón, además de ser futbolista profesional, ha sacado matrícula de honor en su trabajo de final de grado.
Programa 42. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae crimen del canónigo de Valencia ahora que el fiscal ha pedido 28 años de cárcel para el único acusado, aunque no cree que él lo matara. Conversamos con Laura Pascual Velázquez, presidenta de la Asociación Profesional de la Criminología en Andalucía y miembro de la comisión gestora que está elaborando los estatutos del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza los delitos relacionados con la aporofobia (el rechazo, miedo u odio a las personas en situación de pobreza) tras la crisis de personas sin hogar que pernoctan en el aeropuerto de Madrid. Neus Sala dedica su Archivo criminal, en colaboración con el Archivo RNE, al primer capítulo del crimen de los marqueses de Urquijo (1980).
Conversamos con Laura Pascual Velázquez, presidenta de la Asociación Profesional de la Criminología en Andalucía y miembro de la comisión gestora que está elaborando los estatutos del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía, cuya ley de creación acaba de aprobar el parlamento andaluz. Con ella analizamos la ausencia de regulación que existe en España en la profesión de criminóloga y criminólogo. Entrevista realizada en La Clandestina librería-café (Cádiz).
Tras la PAU, muchos jóvenes se graban reaccionando a las notas del examen; se muestran llorando, gritando o celebrando los resultados. Cada reacción esconde la decisión clave de dónde y qué estudiar.
Aparte de la nota de corte, los alumnos han de prestar atención al precio de las universidades. Lucía Montilla, redactora de DatosRTVE, ejemplifica en La tarde en 24 horas que "estudiar Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puede costar hasta 700 euros más, según la comunidad autónoma donde se curse". La razón es que "cada comunidad autónoma fija el precio por crédito". Mientras que en Andalucía matricularse por primera vez de una asignatura cuesta en todos los grados lo mismo (12,62 euros por crédito), el resto de comunidades no fijan un precio único, sino que tienen hasta siete precios distintos. De hecho, "La Rioja tiene el precio más alto de toda España, 22,68 euros por crédito y solo aplica al grado de Enfermería", explica Montilla.
Además, las carreras más caras suelen ser las de Ciencias, como Medicina, Enfermería o Ingenierías. "Requieren laboratorios, equipos especiales y materiales más técnicos que por ejemplo otras como Historia, Derecho o Educación Primaria", razona Montilla.
Desde DatosRTVE, se ha actualizado el buscador interactivo de notas de corte con datos del curso 2024-2025, que es la referencia para los alumnos de este año. En él puedes consultar qué nota se necesitó el año pasado para entrar en cada carrera, que sirve como orientación para lo que pasará este curso. También puedes comparar precios y universidades y otras particularidades como idioma en el que se imparten los grados, plazas disponibles o si se imparte en modalidad presencial, semipresencial o a distancia.
Estamos en días de resultados de la PAU para miles de estudiantes que tienen que escoger carrera. Existen muchos estudios sobre qué carreras tienen más salidas, pero en Aquí hay trabajo, hoy vemos qué hay que estudiar para trabajar por cuenta propia.
En España, hay cerca de 3 millones y medio de autónomos dados de alta en la Seguridad Social, NUNCA ha habido tantos, son cerca del 16% de la población. La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha analizado 108 carreras universitarias en España para ver en cuáles hay más autónomos cuatro años después de que se sacaran el título.
El grado que presenta mayor porcentaje de afiliados al régimen de autónomos es Podología, con un 68 %. Es decir, por cada 100 graduados en Podología, 4 años después de aprobar la carrera hay 68 autónomos.
Hay dos razones para ello:
Por un lado, tienen muy pocas salidas en la sanidad pública, la mayoría de las plazas se las llevan medicina o enfermería y hay muy pocas plazas de oposiciones para podólogos.
La segunda razón es la autonomía profesional. Es decir, muchos podólogos prefieren abrir su propia clínica, controlar su horario y su cartera de pacientes.
Al grado de Podología, le sigue el de Odontología con casi un 56%. Los motivos de los dentistas son muy parecidos a los de los podólogos. Y tienen los mismos motivos también otros grados de la salud como Fisioterapia o Psicología, que también están en el top 10 de las carreras con más autónomos.
En el lado opuesto, están las carreras universitarias en las que no hay ningún autónomo: Ingeniería de Computadores, por un lado, y Protocolo y evento. Les superan, aunque por muy poco, Medicina con un 0,6% y Enfermería con un 0,9%.
Otras ramas de la ciencia como la Física o la Bioquímica también tienen muy pocos autónomos, apenas un 1,3 %.
Según los expertos, este tipo de grados tiene, en líneas generales, muy poca formación empresarial. Es decir, están muy enfocados en la investigación académica y en muchas ocasiones ni los mismos graduados saben que pueden tener salidas en la industria farmacéutica o biotecnológica. También tienen en su contra la gran inversión que hay que realizar en equipos científicos.
El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que regule por ley la criminología, pero ¿cuándo? Esta semana en Al margen de la ley conversamos con Laura Pascual Velázquez, presidenta de la Asociación Profesional de la Criminología en Andalucía y miembro de la comisión gestora que está elaborando los estatutos del Colegio Oficial de Criminología de Andalucía. Escúchalo este sábado a las 2 de la madrugada, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
Los estudiantes de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) buscan otras opciones para estudiar la carrera de sus sueños, en el caso que las notas no les den para entrar a la facultad que eligieron. A muchos el acceso se les complica cuando las notas de corte son muy altas. Sin embargo, no ven que todo esté perdido, aunque el camino sea más largo siguen avanzando en sus metas.
Este es el caso de Jennifer, que tuvo que estudiar un curso de Higiene Bucodental porque no le alcanzó la calificación para estudiar Odontología. "Es un puente más sencillo para llegar a carreras con notas altas. Me ayudó a conocer que realmente lo que yo quería hacer era Odontología. También me podía meter en la vida laboral porque ahora mismo que estoy en la carrera puedo seguir como higienista", detalla.
De igual manera, Héctor Morán estudió Nutrición, pero seguía sin dar la nota para Medicina. Decidió estudiar una FP sanitaria y así consiguió el pase para entrar a la facultad, en este proceso ha invertido cinco años.
"Yo, a veces pienso que ya he entrado muy tarde, la carrera es muy larga, pero al final acabas aceptándolo. Sé que me he esforzado, sé que he tardado más que una persona que lo ha conseguido en Bachillerato, pero no me voy a lamentar por ello", menciona.
Mara Peterssen y Lluís Montoliu, investigador y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología, presentan ‘Ser científico. La ciencia como vocación y profesión’, un libro en el que describe qué significa y qué supone ser científico, con sus luces y sus sombras.
Algunos jóvenes están estos días muy pendientes de los resultados de la PAU, de hecho los de Murcia, acaban de conocerlos y sus notas han bajado de media unas tres décimas. Los correctores de la prueba, que están ultimando las calificaciones, ha confirmado que la será la tendencia, notas un poquito más bajas, pero solo un poco.
Algunos de los correctores declaran que la falta de opcionalidad se ha compensado con preguntas menos complicadas y aseguran que los apartados más complejos para los estudiantes han sido los competenciales.
Hace cinco años un grupo de estudiantes obtuvieron la mejor nota en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), un proceso que recuerdan que estuvo lleno de sacrificios y esfuerzos que ahora ven reflejados en sus carreras, que ya desempeñan en el campo laboral.
Fran Salinas, estudia un doble grado en Física y Matemáticas en la que se pide una nota de 13,7 puntos, pero este sacó 14 puntos. Actualmente, Salinas asegura que "el salto con la universidad se nota mucho porque uno está más desamparado que en el instituto y requiere más esfuerzo individual". Salinas detalla que para el examen tuvo que estudiar como mínimo siete horas al día.
Fernando Garrido, otro de los que obtuvo una nota excelente ha estudiado el grado de Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y se encuentra trabajando en una empresa. "Me va bien, pero ha sido más por mi esfuerzo que por la nota que saqué hace cinco años", detalla.
Una vez terminados los exámenes la PAU, la mayoría de estudiantes inician sus vacaciones de fin de curso, mientras esperan los resultados al final de la semana entre la incertidumbre y el nerviosismo.